Paradigma Cuestión de liderazgo

 marialeopoldoEl liderazgo ha sido un tema de interés político mundial que ha inquietado a los estudiosos de la política mundial y muestra a hombres y mujeres que han comandado la batuta de las masas en el mundo en cada momento histórico. Depende el liderazgo de las acciones realizadas por cada ciudadano para mostrar sus cualidades oratorias, el coraje,, la voluntad y hasta su sagacidad para saltar los obstáculos de la vida.

A otros les ha correspondido ir a la cárcel, liderar una intentona golpista o suplir a un mandatario que cayó en estado de enfermedad. Por eso siempre se ha dicho que el líder del momento está en cualquier lugar y listo para hacer su aparición en el momento que nadie lo espera.

Por esa razón los líderes no se hacen pasando la pea del día, ni acumulando dólares para parecerse a un hombre rico, ni viajando por el mundo, ni maltratando a los amigos, ni ostentando el poder de otro, ni fumando tabacos, ni tirando pedos, ni maltratando a los que no tienen dignidad, ni ostentando riquezas prestadas, ni apareciendo con licencias del poder prestadas, ni heredando tronos y menos ocupando espacios políticos prestados.

No los liderazgos se logran formándose en escuelas del pensamiento y ejercitando ideas importantes para contribuir a la consolidación de la democracia, pero lo cierto del caso es que a muchos se le han caído las cenizas de las nalgas pensando en ocupar en algún momento la Presidencia,  gobernación, alcaldías, diputaciones o algún espacio municipal.

Pero eso no es suficiente para asumir puestos de comando porque es muy fácil ser candidato cuando todo está cómodo, cuando no hay que sortear obstáculos o cuando el país está a punto de zozobrar por una crisis económica que se lleva en su marejada el futuro nacional.

Si hacemos un poco de historia recordamos que cuando se hizo la intentona golpista para derrocar a Carlos Andrés Pérez los que estuvieron a la cabeza fueron Chávez, Arias Cárdenas, Urdaneta y Acosta Chirinos Esos militares juraron en el Samán de Güere que tomarían el poder por la vía de las armas y no lo consiguieron porque la sagacidad de CAP frenó tal movimiento.

De esa jugada golpista salió una frase “Por ahora” que marcó definitivamente el liderazgo emergente y puso a Chávez por encima del resto de sus compañeros. Bastó una centésima de segundos para que a los venezolanos le quedara grabado en su cerebro ese pensamiento formado por una preposición y un sustantivo que le daría el liderazgo en ese momento y por 14 años al frente de la revolución bolivariana.

Ahora cuando la patria se estaba deshilachando producto de un gobierno ineficiente que se volvió polvo en las manos de cada venezolano apareció Capriles a ocupar espacio de líder para movilizar las masas de venezolanos en dos campañas presidenciales y aunque perdió la primera con Chávez en la segunda oportunidad ganó las elecciones y las trampas electorales lo hicieron sucumbir ante los ojos del mundo.

Se presentaron los conflictos en las calles y salió la gente a reclamar el conteo, pero no hubo quien liderara a una población que reclamaba la victoria del Flaco de Miranda. Todo se quedó frío y la gente volvió a sufrir otra derrota que debilitó su espíritu de luchas y puso en tela de juicio el coraje de Capriles.

No supo sortear la oportunidad que le puso el destino ante sí y prefirió seguir jugando a lo electoral como salida. Eso incomodó a los venezolanos que siguieron buscando un líder y en vista que Capriles no confrontó a quienes despojaron a la oposición venezolana de una victoria evidente.

Pero cuando todo el mundo se dedicó a comer flores en el fondo del mar apareció un día cualquiera Leopoldo López y María Corina Machado con su coraje a impulsar los cambios en la sociedad venezolana y lograron motivar a un colectivo que alejándose de las elecciones empezaron a reclamar  sus espacios de gobernabilidad.

Así en estos momentos duela a quien le duela son Leopoldo y María Corina los que ocupan los espacios del liderazgo al lado de los estudiantes y esa es nuestra realidad  política del momento y no la podemos evadir.

Manuel Avila1Manuel Avila

@enciclica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

One thought on “Paradigma Cuestión de liderazgo

  1. creo que leopoldo siempre estuvo alli recordemos que estuvo inhabilitado y eso impedia que ejerciera actividad politica publica una vez habilitado salio al ruedo con mucha gallardia, maria corina es otra mujer digna de respeto y consideracion ya que siempre ha hablado con la verdad sin tapujos pase lo que pase

Comments are closed.