José Gregorio Gil García, Algunas pinceladas al gobierno de Luis Herrera Campins

Luis Herrera es el padrino de mi hermano Luis Rafael, mi familia fue fundadora de COPEI en Guanta y en más de una ocasión a ese buen hombre, le cocinamos en nuestra modesta casa y recibió a mi mama, Delia Maria de Gil, una madre abnegada y ama de casa, en el palacio de Miraflores.

Luis Herrera, era un hombre sencillo y bien formado a quien la historia algun dia pondera por su vibra, su incuestionable honor y honestidad.

Y enumero algunas de sus más notables obras de Gobierno:

En materia educativa es imprescindible mencionar la implantación de la Educación Básica, la cual se venía gestionando desde 1963 y permitió el aumento de los años de obligatoriedad escolar.

Al mismo tiempo, se incrementó la matrícula escolar en 742.473 estudiantes; se decretó la creación de 19 institutos de educación superior, entre los cuales podemos citar:

Las universidades de Guayana, Rafael María Baralt, Maracaibo y la Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), que concentró en una sola institución los centros de formación docente del país; aunado a ello, se crearon el Tecnológico de Ejido, los de la Policía Metropolitana y la Policía Científica y el de la Marina Mercante.

En el aspecto cultural, es necesario destacar la creación de 183 bibliotecas, cifra que coloca a este período en el primer lugar entre todas las gestiones del país.

En salud creció en 2.250 camas la capacidad de los hospitales públicos, entre los hospitales inaugurados están:

El Materno Infantil de Caricuao, Uyapar (Ciudad Guayana), Domingo Guzmán Lander, conocido como Las Garzas (Barcelona), la actual sede del hospital de Guatire, el hospital Pastor Oropeza (Barquisimeto), el de Puertos de Altagracia, el de Ciudad Ojeda, además el de Ocumare del Tuy, el Patrocinio Peñuela (San Cristóbal), Adolfo Pons (Maracaibo) y Militar de Maracay.

Desde el punto de vista ambiental se decretaron 2 monumentos naturales (Laguna de Urao y Chorrera de Las González).

Respecto a la política agrícola la superficie bajo regadío se incrementó en 47.275 hectáreas.

En materia de electricidad y agua se iniciaron 3 embalses: El Cristo, Camburito-Caparo y Taguacita; la capacidad instalada de generación eléctrica aumentó en 4.732 megavatios.

El suministro de agua potable creció en 513 millones de metros cúbicos y la población con servicio de cloacas subió 2.062.000 habitantes.

En telecomunicaciones, hay que destacar la incorporación de 135 poblaciones al Discado Directo Nacional.

Cuando se expone la parte de transporte, se encuentra la construcción de 1.380,7 kilómetros de carreteras y este sentido se pueden citar, entre obras iniciadas, continuadas o concluidas: las autopistas

-José Antonio Páez, Mérida-Panamericana, San Cristóbal-La Fría, Centro-Occidental, El Palito-Morón, Ciudad Bolivar-Ciudad Guayana, Antonio José de Sucre (Barcelona-Cumaná), Variante Guacara-Bárbula y el llamado “Eje Vial” (Valera-Trujillo); al mismo tiempo las vías expresas (intercomunales):

-Santiago Mariño (Maracay-La Encrucijada), Alí Primera (Punto Fijo-Judibana), San Felipe-Marín, Punto Fijo-Punta Cardón, Barquisimeto-Duaca, Baruta-El Hatillo, Los Centauros (San Fernando de Apure-Biruaca), Vía Expresa (Barcelona-Puerto La Cruz) y La Encrucijada-San Juan de los Morros.

Mención aparte, merece la puesta en servicio del Metro de Caracas, comenzado en 1976, durante el primer gobierno del presidente Pérez, en su tramo Propatria-Chacaíto, perteneciente a la Línea 1, con un total de 14 estaciones.

Por último, el sector público construyó 194.431 viviendas. Obras emblemáticas de esos años fueron: el Museo de los Niños, el Teatro Teresa Carreño y la realización de los Juegos Panamericanos de Caracas en 1983.   

Otros logros las orquestas juveniles nacionales. Siendo LHCampins Presidente, el 20 de febrero de 1979 fue constituida la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), según el decreto Nº 3.093 del Ministerio de la Juventud, publicado en la Gaceta Oficial Nº 31.681 con la finalidad de capacitar recursos humanos -sobre todo de las clases populares- altamente calificados en el área de la música y obtener el financiamiento requerido para la ejecución de planes, actividades y programas. Es la primera fecha en la que el Estado venezolano da su apoyo irrestricto a este programa educativo, cultural y social, el cual se ha mantenido consecutivamente y ha sido acogido por todos los gobiernos de Venezuela.  

La Revolución de la Inteligencia A cuatro años de la publicación de su libro, en el año 1979, Luis Alberto Machado fue nombrado ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia. El cargo, creado audazmente por el presidente Luis Herrera Campins, le dio por primera vez, un verdadero impulso a la educación integral en Venezuela. Durante ese quinquenio, la educación en Venezuela tuvo un lugar privilegiado. Como nunca antes lo había tenido, ni lo tuvo después, hasta nuestros días.

BGV: Entre las novedades de este método de Machado, está la estimulación precoz para que las madres y los padres estimularan la imaginación y cocrearan la inteligencia de sus hijos, desde el embarazo hasta luego de que caminaran y hablaran, esto se aplicaba a todos los niños, sobre todo los más pobres, los manuales eran gratuitos y en el entrenamiento era profuso, su modelo fue copiado exitosamente en China donde se desarrolla la inteligencia de los niños desde esa época hasta ahora.

Por esos tiempos el Maestro José Antonio Abreu, al frente del Sistema Nacional de Orquestas, le había dado validez y pertinencia a las ideas de Machado. El Maestro Abreu ha demostrado una y otra vez la posibilidad real de reunir a un grupo de niños sin ningún tipo de conocimiento de música y ponerlos a tocar en unas semanas, como orquesta, los movimientos de la IX sinfonía de Beethoven.

Algunas anécdotas y opiniones de otras personas:

Poeta Francisco Arévalo: “Bueno chico, como estamos en confianza, te cuento en el año 1993 estuve en su casa de Sebucán “La Herrereña”, no me gusta contar estas anécdotas por el qué dirán y lo que dices es cierto, la austeridad que se respiraba en esa casa, y nos hizo café una nieta de él y pasamos tres horas hablando… era un tipo brillante … y algo que me impactó, no habló nunca en primera persona, siempre en gerundio…

Aclaro que yo de copeyano o socialcristiano tengo lo que poseo de mártir… ”

“Mercedes Pulido de Briceño, La mujer más glamorosa e intelgente que he posido conocer, qepd. Nuestra amiga y exdirectora de la revista SIC, solía decir, con conocimiento de causa que “el hombre más culto del partido verde, era Luis Herrera. Por su honestidad murió como un funcionario público honesto, modestamente, sin bienes de fortuna”.

Eco. Alfredo Salgado: “También tengo mi anécdota con Herrera:
Estaba haciendo una investigación, sobre un tema que no recuerdo, y la mejor fuente que me topé fue LHC. Coincidí con él en un evento, y me le acerqué y le hice la pregunta. Muy amablemente me respondió que no tenía la información a mano, pero que si lo llamaba a las 6:00 pm, me daría la respuesta. A la hora convenida le hice la llamada, confieso que con poca confianza en que tuviese éxito:
-Riiiing
-Aló, dijo la inconfundible voz ronca
-Buenas tardes presidente (ya no lo era), soy la persona que esta mañana le consulté una información y…
-Sí, sé muy bien, aquí te la tengo,…
Para mí fue un gesto hermoso, humilde, enaltecedor, que él mismo respondió el teléfono y tuvo la gran gentileza de conseguirme la información que osadamente le pedí. Como persona lo respeté y lo respeto.
Por cierto, recomiendo el libro de Sebastiana Barraez, La Verdadera Historia. Es el testimonio de Carolina Pérez sobre su padre CAP. Mujer valiente, seria”.

“Cuentan que en una oportunidad una dama que trabajaba en un despacho público y a quien correspondió recibirlo y atenderlo le obsequió una caja de bombones, a lo que LHC le respondió que era alérgico al chocolate, de él se decía en Radio Rochela que comía Torontos -bola de chocolate rellena de avellana- y a veces se los ponían en los podios y a pesar de que decían que se los llevaba en los bolsillos siempre los rechazó”,

BGV: Me correspondió el honor de ser asidua invitada a una peña literaria, donde se presentaban libros y se discutía sobre diversos temas, la noche de los jueves, en un restaurant de Caracas, que se cerraba para que los entusiastas invitados participaran, él ya no era Presidente, pero presidía entusiasta esa tenida”.

José Gregorio Gil García
Abogado egresado de la Universidad de los Andes 1997, Postgrado en Derecho Tributario y Administrativo en la Universidad Santa Maria. Activista de Derechos Humanos y ecológicos, con la Fundación “Agua para Todos” en Anzoátegui.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 12 de octubre 2018, viernes #PeriscopioVenezuela buen día

https://elpitazo.com/ultimas-noticias/madre-juan-requesens-aseguro-65-dias-solo-ha-visto-hijo-dos-veces/  Madre de Juan Requesens en 65 días solo ha visto a su hijo dos veces, el pasado domingo 7 de octubre logró verlo por...