Junta directiva del Centro Internacional de DDHH, Justicia y Libertad: Reactiven la cuenta @BereniceGomez52, suspendida por Twitter

Caracas 3 de Mayo de 2018

 Sr Jack Dorsey

Co-Fundador de Twitter

Siendo hoy 3 de mayo, casualmente el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, apelamos a ustedes quienes tienen el deber inherente de escoger los frenos y contrapesos del poder, fomentar la libertad de prensa en el mundo, conocer el balance entre el medio de comunicación, justicia y el estado de derecho. En esta fecha donde recordamos la instauración de la declaración de Windhoek sobre la libertad del ejercicio del periodismo, les enviamos esta solicitud y en ella rendimos tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo, que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de promover a sus sociedades y de facilitar el libre flujo de la información.

En la Venezuela de hoy, el régimen imperante se empeña por cualquier medio en acallar a la prensa independiente, y continúa en una escalada de control sistemático de la información. En 2017 se registró un número importante de detenciones arbitrarias, actos de violencia contra profesionales del periodismo perpetrados por las fuerzas represivas y los servicios de inteligencia del régimen venezolano.

Venezuela experimentó la mayor caída del continente en la edición 2018 de la clasificación que realiza la ONG “Reporteros Sin Frontera” en su Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2018. En 2017el gobierno de Venezuela siguió destacándose por sus múltiples excesos autoritarios. La prensa independiente y la prensa de oposición son blanco constantemente de la policía política para amedrentarles y forzarles a la autocensura.

Los profesionales del periodismo sufren cada vez mayores agresiones durante el desarrollo de su ejercicio profesional, detenciones arbitrarias, así como la incautación de sus equipos de trabajo. También acontece con mucha frecuencia que se expulse del país a los corresponsales extranjeros sin razón alguna. En 2017 según el mismo informe de Reporteros sin Fronteras, aumentó considerablemente la censura del estado. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) arrebató concesiones de radios y televisiones todas ellas críticas al régimen. En los medios de comunicación escritos, la escasez de papel llevó a un buen número de periódicos al cierre inminente de sus operaciones, producto que el gobierno es el único que tiene licencia para importar el papel destinado a los medios impresos en Venezuela. Al sabotear la labor de los periodistas, el gobierno intenta que no se conozca a ciencia cierta la magnitud de la gravísima crisis política y económica que sacude a nuestro país El Centro Internacional para los Derechos Humanos, Justicia y Libertad, organización internacional de derechos humanos, tiene el agrado de dirigirse a su prestigiosa representación empresarial, con motivo de notificarles de una grave injusticia que se ha llevado a cabo en contra de la reconocida periodista la Licenciada Berenice Gómez, quien desempeña una labor informativa de extraordinaria significación para la causa democrática de Venezuela y la numerosa colonia venezolana residente en el exterior.

Es nuestro deber como organización Internacional de derechos humanos certificar que su cuenta ha sido suspendida indebidamente en nuestro criterio, ya que muy probablemente las personas denunciadas en la cuenta de la anteriormente mencionada periodista, hayan reunido una cantidad de cuentas por medio de artilugios electrónicos para denunciar fraudulentamente la cuenta de la Sra. Berenice Gómez.

Existe la posibilidad de que los denunciantes ante su empresa sean de hecho los victimarios de las violaciones de derechos humanos de dicha periodista.

Hacemos de su conocimiento que la crisis humanitaria que trascurre Venezuela ya bordeando en hambruna, es producto del saqueo indiscriminado de los dineros públicos que realizaron muchos de los criminales organizados que la Sra. Berenice Gómez eficazmente denuncia a través de su cuenta.

Connotados casos de la opinión pública mundial como es el de soborno de la constructora de Odebrecht, la reiterada tortura de los presos políticos, la corrupción desatada en la importación de alimentos y medicinas a Venezuela han sido solo algunos de los casos que esta comunicadora ha ventilado.

La suspensión súbita e inesperada de la cuenta de Twitter (@berenicegomez52) de aproximadamente 878 Mil seguidores, le impide realizar su fundamental labor informativa y difusión de las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en la Venezuela oprimida de hoy. Hacemos de su conocimiento que la Sra. Berenice Gómez se encuentra actualmente transcurriendo un difícil exilio, el cual es público, notorio y comunicacional que fue perseguida por sus opiniones disidentes al régimen.

Debido a estas persecuciones la ciudadana Berenice Gómez debió evadirse clandestinamente de su propio país, ya que de no hacerlo estaría depositada en un calabozo o su propia vida correría peligro inminente.

Consideramos una grave injusticia que se le haya, suspendido súbitamente la cuenta de Twitter (@berenicegomez52) puesto allí se encontraban entre sus seguidores destacados periodistas, comunicadores internacionales, activistas de derechos humanos, dirigentes partidistas, directivos de organismos multilaterales y cientos de miles de ciudadanos comunes que se informaban diariamente a través de este medio social de comunicación, los hechos que acontecen en Venezuela. Por lo anteriormente expuesto les exigimos la intervención oportuna de la alta directiva de su compañía, para en la medida de lo posible repararle el daño realizado a esta relevante comunicadora.

Desde el Centro Internacional para Derechos Humanos, Justicia y Libertad damos fe de la intachable carrera periodística de la Sra. Berenice Gómez y certificamos sus 35 años de labor ininterrumpida en los medios nacionales de comunicación social en Venezuela, y ahora en los portales internacionales de Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, México, Costa Rica, Argentina, España entre otros países.

Esperando de ustedes la mayor receptividad de manera de obtener prontamente justicia, para la correcta restitución de los derechos humanos fundamentales de la Sra. Berenice Gómez, elevamos esta petición para que de manera expedita le sea desbloqueada y reactivada su cuenta personal de Twittera la brevedad posible.

Atentamente nos despedimos de usted,

Junta directiva del Centro Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Libertad centroidhjl@gmail.com

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

ND/ Así cruzaron hoy en la madrugada hacia Cúcuta, según video

              (ND/Oleg Kostko/video: @zulogo / 23 jun 2018)- Cientos de venezolanos cruzan la frontera a Colombia y suelen apostarse desde horas...