7 pasos para emprender en la red por @josegrealdana #redessociales

La estrategia web perfecta por José Gregorio Aldana - josegrealdana
La estrategia web perfecta por José Gregorio Aldana - josegrealdana

Imagino a Dios dándole click a este post:

“Ahí les van las redes sociales para que arreglen lo que yo les di en perfecto estado, y ustedes destrozaron”

#AsíSeRockeaLaRed

Ya sé, muchos van a decir, “Nada es perfecto en esta vida”, o “Qué se ha creido éste para decir que lo que él piensa es perfecto” o… qué se yo.

Lo que si sé, es que en estos 30 años años mirando las ruedas inventadas por los demás y las inventadas por nosotros en Clickefectivo.com, hemos conseguido un método, sí, un método para rockear con ritmo, sabrosura y perfección este asunto tan complejo de las estrategias web y redes sociales.

En los últimos proyectos he probado este método y, créanme, a nuestros clientes les ha dado muy buenos resultados.

Este es el método que bautizaré como #AsíSeRockeaLaRed:

Siéntate en tu escritorio, laptop encendida, Word, ah! y sobre todo Excel para el asunto de los números y empieza.

Paso 1: Revisa la idea, pregunta a la red

Esto tiene que ver con saber, numéricamente, cómo está esta marca o idea en la red. Es importante saber quién es la competencia más cercana y la más lejana. Cuáles son las historias de éxito alrededor de esta idea.

Las comparaciones que se hacen en este estudio, arrojan números con respecto a la competencia. Son hojas de cálculo densas donde, casi, dejamos los ojos, pero se ven claramente las tácticas de otros y, muy importante, nos deja espacio para nosotros hacer la lista de las nuestras.

La última lámina es la de las recomendaciones, lo que debes hacer puntualmente para posicionar este proyecto o estar por encima de la competencia. Esto ayuda a definir el tan útil ALCANCE del proyecto.

Paso 2: Crea el mensaje, un click ha levantado pueblos y ha tumbado dictadores

El logo, el slogan, el concepto, los copys de las piezas, los colores, los nombres de los productos o servicios, la misión, la información de contacto y todo aquello que va acompañar el proyecto en función de visuales o contenidos es, para mí, el MENSAJE.

Una pieza para instagram es un mensaje

Un tweet es un mensaje

Un slogan es un mensaje

Un logo es un mensaje

La paleta de colores es un mensaje

Las imágenes son mensajes

Lo siento mucho por aquellos que quieren saltar de la idea a las redes sociales, o de la idea a la página web … no saltes, no corras, hazlo paso a paso.

Darle estructura a la idea es empezar a montarla en un documento que no debe pasar de una hoja tamaño carta, con el tamaño de la fuente en 12.

¿Qué debe llevar este documento?

  • De qué trata la idea: máximo 5 líneas explicando tu idea
  • A quién va dirigido
  • Qué quiero lograr
  • Qué quiero decirles
  • Qué quiero que hagan las audiencias
  • Visuales que acompañan el proyecto

Esta fase te permite obtener:

  • El estilo que define lo que usará la marca en función de colores, fuentes, logos, tono, actitud, modelos de piezas, web, lo que puede decir y lo que no debe decir, audiencias, aliados y redes sociales.

Paso 3: Crea el lobby… para hacer lo que quieras, pero, al final, que suene la caja

Esto no va para aquellos que piensan que vender es invasivo, malo, que las audiencias no quieren eso, no. Este punto es, para mí, el más importante, es el lobby donde la gente llegará a querer hacer una relación contigo, con tu marca, con el único objetivo de hacer negocios contigo.

Este paso te permite obtener una lista de todo aquello que llevará tu web site, nosotros le llamamos Alcance de la web.

Paso 4: Prepárate, puedes estar muy buen@, pero si no tienes contenido quedas en la esquina de la fiesta

Dime tú, cuando te levantas a una chic@, ella es la que te aborda y solamente sabes decir JAJAJA, JIJIJI, JAJAJA o en tu cabeza solo te dices Me Gusta, Me Gusta, Me Gusta… No!. Es lo mismo en la Red. Es cliché, pero es un mandamiento: El Contenido es el Rey.

Las sesiones para crear ediciones “editoriales”, sí, editoriales, para la web y las redes sociales en nuestro grupo Clickefectivo.com, son intensas, son guerras de ideas para ver cual se lleva la gracia de hacerlas realidad. Y creo que aún nos falta mucho, es una vorágine de tendencias que no para. Cuando crees que llegaste a dominarlo, pum! sale otra. Eso es lo más divertido, todos los días esto cambia. Todos los días es un reto.

Paso 5: Prepara tu reality… la vida social es en todo el planeta

Es como cuando te compras una pinta y te preparas para ir a una buena rumba, así mismo es, la rumba mundial de las Redes Sociales.

Esto tiene que ver con el look, las portadas, el logo grande, el logo pequeño, los hashtag donde te vas a meter a conversar, de lo que vas hablar, como los vas a decir, cómo vas a responder, cómo vas a entretener, cómo vas a interactuar, cómo vas ayudar, cómo vas a darle valor a alguien. Pilas! Esta es la fase donde cautivas, te castigan o pasas desapercibido.

Paso 6: Véndete, exponte, relaciónate… sal del closet

Las audiencias somos intensas, creo que el mouse nos activa lo peor de nosotros, nos creemos Donald Trump o cualquier otro dictador de esos que van por ahí.

Pero sí, creemos que tenemos el poder en nuestras manos, EL MOUSE!

Algunos estudiosos dicen que cuando estamos frente a la computadora con el mouse en la mano, nos trabajan ambas partes del cerebro. Estamos nosotros mismos, con nosotros mismos y el mundo.

Si ya has hecho el paso número 4 y 5, te has preparado bien, no tengas miedo, sal al ruedo con tu propia actitud, di lo que nadie ha dicho, y si alguien lo ha dicho, dilo ahora tú pero diferente, desde lo que decidiste para ti, para tu marca. Aquí no hay recetas impuestas y únicas como los 10 mandamientos, aquí cada quien hace su vida como mejor la defina. Y digo vida, para las marcas, ojo con esto.

Las marcas tienes sus guiones de contenidos y estilo, tú como persona solo vas hacer de actor ante un libreto que ya definiste. Por ejemplo, tú dices groserías, tú marca no, tú hablas “cortao”, tú marca no, tu hablas de todo, tu marca habla de ciertas cosas ya definidas.

Este paso es poner en marcha los guiones que elaboraste y la interacción de tu comunidad.

Paso 7: Una “ayudaita”… usa los medios como las misses de Osmel Sousa y di, “Llegué yo”

Esto se llama Plan de Medios. Es como tirar una piedra en un gran lago, siempre que el medio tenga influencia.

Para mí un medio, en orden de preferencia y efectividad son: las pautas en las redes sociales, tus piezas “sociales” con potencial de convertirse en virales (participativas), tus propios seguidores, los medios de comunicación digital cuando se interesan espontáneamente en tu historia y los “influencers”, en estos últimos hay que poner el ojo científico, luego les hablaré de El Influencer Perfecto.

Es todo mis amigos, déjame tus comentarios abajo y seguro estaré respondiendo.

Seguimos on line,

José Gregorio Aldana

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Alfredo Salgado: He propuesto lo siguiente

La lista de objetivos leído ayer por Ramos Allup, aparte de afectar aparentemente a la Unidad (¿firmó María Corina? ¿Y Capriles?), se salta un eslabón INDISPENSABLE en...