PLATAFORMA EMOCIONAL DEL VENEZOLANO

pic

El ambiente electoral de Venezuela aporta algunas señales que pueden ser muy positivas para la construcción de otra  plataforma emocional del ciudadano, necesaria para   su  desarrollo personal y la de un país sustentable,  sostenido   con  la inteligencia  y alimentada por las señales del entorno.

En el escenario electoral del 14A se destacan dos ambientes: lo interno y lo externo, el primero vinculado con lo que se vive en el país y el segundo con la imagen que tienen desde afuera de Venezuela. En lo interno tenemos: pobreza como instrumento de poder, la inseguridad, delincuencia, clase media en decadencia,  alto costo de la vida, desesperanza, pues se nos vende la teta del estado como salvación, la  división como  pasaporte al éxito y la lealtad como prueba, mensajes  que lesionan la autoestima

En lo internacional, el atentado de USA a HCR, la continuidad del cordón umbilical de la franquicia cubana, el legado de un héroe que ya está en el gabinete de Dios   quien abogó por la  elección de un Papa Argentino, la idolatría al legado de HCHF por los 7000 millones  de US$ de regalo a otros países y la paradoja del PNUD con el alto desarrollo humano y las discusiones recientes sobre derechos humanos en  (OEA).

Por otro lado en este régimen siempre son mejores los otros: cubanos, iraníes, cubanos, bielorrusos, chinos, etcétera, además que los productos de nicaragüenses, uruguayos, argentinos, colombianos, etcétera siempre son mejores y más baratos que los venezolanos

La propaganda del gobierno en los medios con una alta frecuencia y repetitiva    pueden lograr desmoralizar al ciudadano, lo atormentan con tanto bombardeo y no lo dejan madurar, pudiendo malograr su psiquis.

La imagen de este artículo  es para promover la teoría del espejo del Jacques Lacan que designa una fase del desarrollo psicológico del niño comprendida aproximadamente entre los seis y los dieciocho meses de edad y comprender el inconsciente “Cuando un niño se reconoce por primera vez en el espejo, celebra la aparición de su imagen con un gesto de alegría, de júbilo o de éxtasis. Esta fascinación es interpretada por Lacan como la identificación del niño con su imagen, la que encuentra allí por primera vez reflejada de manera completa… Así el estadio del espejo revela la configuración del yo del sujeto. El estadio del espejo implica por ello una experiencia de división o escisión del sujeto. ( Wikipedia)

HC Henrique Capriles, en ocasión de su nueva postulación describe situaciones difíciles de competencia electoral, motivando al venezolano a vencer obstáculos, a soñar, a buscar una vida mejor, a sacudirse de las hegemonías “la política era un compromiso, que la política es un mandato sagrado que nos da nuestro pueblo, que la política es responsabilidad, que la política significa solucionar los problemas de las personas, que la política es para eso, la política es un puente entre el ciudadano y sus problemas, entre la gente y sus problemas”.

Manuel  Barrosos en su libro Autoestima del venezolano. Democracia o marginalidad” (Editorial Galac),…Venezuela no pertenece a un partido, ni a un presidente, ni a un grupo económico, ni a una familia, ni a un apellido, sino al pueblo, a la comunidad, al contexto donde todos concluimos nuestro crecimiento”.….. Hoy estoy convencido más que nunca de que el venezolano necesita escucharse a sí mismo, no tanto quien lo escuche. Al escucharse uno a sí mismo, se llega a hacer contacto consigo mismo, llega a amarse a sí mismo, y a amar al otro, la esencia de la Autoestima.

Ya es hora que los adultos mandemos mensajes positivos para alimentar el alma de los ciudadanos, con la convicción del impacto del entorno en el desarrollo del venezolano, me pregunto ¿Será que el soberano nos mandó al candidato Maduro para  acelerar el proceso de maduración psíquica del  venezolano?

Silvia Griffin

Silgriffin@gmail.com