CARTA PÚBLICA A LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE DEFENSA Y SEGURIDAD DE LA AN

Señores Diputados miembros de la

Comisión Permanente de Defensa y

Seguridad de la Asamblea Nacional

Su despacho.

      Con mi respetuoso saludo quiero aprovechar la oportunidad para exponerles parte de la situación económica y social que viene padeciendo el conglomerado de militares retirados y familiares con derechos; con la presente no quiero considerarme en ningún momento vocero alguno de ningún grupo; pero conociendo que la situación es igual para todos; me permito hacerle llegar mi razonamiento; independientemente que estoy seguro ustedes deben conocer por ser un oficial retirado. En los últimos catorce años se han elaborados varios proyectos de LOSSFA, y al parecer no ha habido, eso que llaman algunos “voluntad política”; sin embargo diferentes gremios y asociaciones que agrupan a los diferentes categorías de militares retirados; han venido trabajando para lograr que un proyecto único llegue a la AN, en varias ocasiones en tiempos pasados esos proyectos durmieron el sueño del olvido en cualquier gaveta de escritorio de algún diputado. Hubo una gran esperanza para todos nosotros cuando el presidente fallecido; que también fue un oficial retirado, tuvo en sus manos leyes habilitantes que le permitieron aprobar dicha ley; sin embargo no fue así. Han pasado catorce años y la LOSSFA sigue en mora con lo ordenado por nuestra Constitución. A veces nos preguntamos: ¿Será que los que hemos pasado por la fuerza armada no merecemos tener una digna jubilación? ¿Qué impide esta aprobación?  Por si usted no lo sabe, cosa que  dudo:

    Los militares que pasamos a retiro, perdemos el derecho a alimentarnos, o sea a comer; así como lo lee. Al pasar a retiro perdemos la prima de alimentación. El 16 de mayo del 2008, el Tribunal Supremo de Justicia reconoce y acuerda el pago del bono de alimentación a todo el personal retirado y sobrevivientes con derechos, decisión que un tiempo después el mismo tribunal revocó, y hasta la presente fecha no ha habido forma de que se reconozca esta injusticia y se corrija.

     Perdemos el derecho a distraernos y salir de vacaciones, porque dejamos de cobrar  el bono recreacional que cobrábamos cuando éramos activos. O sea que cuando tenemos el tiempo disponible para distraernos no podemos hacerlo, cuando éramos activos nunca pudimos disfrutar de treinta días continuos de vacaciones por que siempre privaba el servicio a la patria.

     La mayoría de los oficiales  en situación de retiro, no cobran la prima de profesionalización, porque a alguien se le ocurrió que solamente  pueden cobrar esa prima los que pasaron a retiro desde el 2004. Habrase visto mayor ejemplo de exclusión.

    El sueldo básico de un Guardia Nacional  es de 2, 176,50, pero el sueldo mínimo establecido es de 2047,51 bsf, o sea que un GN gana  128.99 bolívares sobre el sueldo mínimo. Un GN quizás gana menos que un conserje de edificio, eso sin incluir descuentos que usted como retirado debe conocer.

      Amen de que ustedes conocen la situación de nuestro IPSFA, Hospital Militar y Circulo Militar; cuyos descuentos no cesan a pesar de estamos pensionados

Estoy seguro, señores diputados que ustedes tienen conocimiento de la situación planteada anteriormente, entonces por qué no se incluye en la agenda parlamentaria para su discusión y posterior aprobación  nuestra ley que solo busca asegurar nuestros derechos y hacer justicia a quienes dentro la fuerza armada han sido excluidos..

Atentamente,

Artemio Boada Díaz

Coronel ® GN

artiboada@hotmail.com

21marzo2013