A PuntoDeCorte/Denuncias de Luisa Ortega comienzan a provocar acciones judiciales: Gobierno de Trump enfila armas contra caso Fondo Global – Cadivi

Publicado por Punto de Corte | Oct 26, 2017/ Esquema de lavado descubierto por Fiscal de Nueva York quien denuncia esquema de lavado ilícito de dinero y corrupción, utilizando divisas preferenciales en Venezuela, sería utilizado por el Departamento de Justicia, USA, para investigar el mismo esquema en la importación de alimentos, a través de la empresa Fondo Global, denunciada por la Fiscal Luisa Ortega Díaz ante autoridades norteamericanas.

Según el medio de comunicación de investigaciones periodísticas en Venezuela “El Pitazo” y otros medios locales, entre los nombres vinculados a una red de empresas ficticias –creada para sacar provecho del dólar preferencial otorgado por el Estado venezolano– aparecen Álvaro Pulido, sobrino de la senadora colombiana Piedad Córdoba; junto a los empresarios venezolanos Fabrizio Mendoza, Salvador Lairet, Leopoldo Lares, y Jonatan Sanchéz, esposo de la ex Cónsul venezolana en Montreal (Canadá) entre otros.

A PuntoDeCorte llegó la documentación completa de una denuncia realizada por el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Joon H. Kim a la Corte Federal de Manhattan (que mantenemos en reserva) en la que se describe con detalle el mecanismo de desvío de fondos y obtención de ganancias súbitas, por parte de operadores cambiarios, que tras la cortina de hacerse ver como expertos conocedores del tema financiero y bancario en Panamá y Estados Unidos realizaron puentes de intermediación, entre los dólares otorgados por Cavidi a la firma Fondo Global, para que el destino final fuese parcialmente al destinatario final lógico, es decir el exportador, y el saldo distribuido a varias empresas constituidas en paraísos fiscales como Panamá, Malta, Holanda, etcétera

El documento entregado por el Fiscal en la Corte, describe lo que todos los venezolanos entendemos, pero la justicia internacional apenas aprende, que para obtener legalmente dólares americanos, una entidad venezolana debe pasar por los canales del gobierno, incluyendo la presentación de una solicitud a una oficina gubernamental, conocida como Comisión para la Administración Divisas “Cadivi”, que en su momento establecía un tipo de cambio “oficial” de bolívares a dólares americanos artificialmente bajo, cosa que hoy lo hace otra instancia con otro nombre (Cencoex).

Una vez aprobada la transacción, se transfiere los dólares a la cuenta del banco extranjero del vendedor, ya sea por Cavidi directamente o a través de la cuenta bancaria del comprador venezolano.

El acceso restringido a dólares creado por los diferentes regímenes de control de divisas, junto con la tasa de conversión artificialmente baja, mantenida por Cadivi, crearon incentivos para que individuos y empresas venezolanas obtuvieran cantidades de dólares de Cadivi, más allá de las usadas para la compra real de bienes y servicios, dijo el fFscal.

La Fiscalía USA, sostuvo que tiene testigos para demostrar de dónde viene el lavado y la corrupción.

En el memorando, Kim destaca que hay un método común para evadir la regulación de Cadivi. y  es el hecho que el comprador venezolano presenta facturas al gobierno, y al obtener la aprobación de la compra de dólares, se participa en un mercado paralelo, que al estilo de arbitraje, provee al comprador con muchos más dólares de los que de verdad requiere, en la determinada transacción.

Las estimaciones del volumen de dinero que se intercambian a través de CADIVI, que finalmente desaparece debido al rango de arbitraje, está entre el 30% al 40%, acotó la Fiscalía. Y son esos los porcentajes que los operadores cambiarios e intermediarios, como los investigados por El Pitazo, tenían que ocuparse.

“Estos señores no tienen cómo justificar la fortuna, los miles de millones de dólares que tienen, la cantidad de plata que gastan en el mundo y la vida que se dan (…) Se dijo que Cadivi fue creada para ‘blindar’ los procedimientos de asignación de dólares y, resulta, que se convirtió en una máquina de corrupción”, criticó el diputado Robert Alcalá al citado medio.

Ahora el Departamento de Justicia en Estados Unidos ha accionado y en conjunto con el gobierno de Panamá, están desarrollando una serie de rastreos de dinero, en los que han identificado a algunos de los individuos mencionados. Este trabajo en la Fiscalía de Nueva York, es ahora el papel de trabajo para sustentar las investigaciones que demuestran el saqueo al tesoro venezolano.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Carlos Blanco Madre catástrofe 

La catástrofe invade, permea, corrompe y destruye el resto de tejido social que sobrevive. Todo parece valer. Los de allá roban a placer; matan, persiguen...