ABC (ESPAÑA) LA OPOSICION EXIGE CHAVEZ EXPLICACIONES SOBRE LOS COMANDOS ARMADOS

Planes del chavismo para atrincherarse en el palacio presidencial

La exclusiva publicada por ABC de que el presidente Hugo Chávez estaría preparando comandos armados para enfrentar una eventual derrota en las elecciones del 7 de octubre ha causado gran consternación en Venezuela. Los políticos de la oposición consultados exigen una explicación al mandatario sobre los planes de los grupos armados.

El diario español reveló ayer los planes de grupos paramilitares, inspirados en las unidades de Basif con las Redes de Movilización Inmediata (REMI) que abortaron la «revolución verde» iraní.

Los comandos venezolanos tienen sus códigos y planos que se activarían en puntos estratégicos de los estados centrales del país en horas de la tarde de la jornada de votación para controlar a la oposición.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyo abanderado es Henrique Capriles Radonski, dijo a ABC que «la gravedad de la información publicada es imposible de exagerar. Exige una explicación por parte del gobierno, y una investigación de los órganos del Estado venezolano, la cual muy probablemente no harán»

Aun así, el jefe de la alianza opositora, que también es el representante de la MUD ante el Ejército, subrayó que el «Plan República» organizado por la Fuerza Armada Nacional, «tendrá a su cargo el orden público y la seguridad». Y recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «debe asegurar la vigencia de la ley y las garantías. No se trata pues de un asunto que no sea esponsabilidad de alguien, es materia de competencia inexcusable de órganos muy concretos del Estado».

«Las milicias están formadas por miembros del PSUV»

Joaquin Chafardet, experto en inteligencia, dijo: «todos sabemos que las milicias no son otra cosa que militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) armados legalmente. Las unidades de milicias se han conformado en diversas instituciones y empresas de Estado con Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la cabeza».

Mostró documentos de la petrolera. En la Memoria de PDVSA 2011, página 283 (numeración del archivo PDF) se lee lo siguiente:

-Directriz: Nueva Geopolítica Internacional

-Estrategia: Mantener relaciones soberanas ante el bloque hegemónico internacional

-Política: Defender la soberanía nacional

• Logro: Se conformó el cuerpo combatiente de Milicia con la participación activa del personal de la Superintendencia de PCP PDVSA Gas Metro Centro y otras Gerencias, con el propósito de garantizar la continuidad táctica, operacional y estratégica de la corporación. Mediante las siguientes acciones:

• Se difundió campaña de captación de los integrantes del cuerpo combatiente haciendo una explicación de la importancia de este componente para la industria, además; estar preparado ante cualquier evento de naturaleza interna o externa.

• Elaboración de la base cero especificando la jerarquía y funciones de cada uno de los integrantes para hacer formal la inscripción ante el comando general de la Milicia.

• Elaboración de la estructura organizacional del CCM de PDVSA Gas Metro Centro.

• Elaboración y cumplimiento del cronograma de actividades para mantener al personal debidamente entrenado.

«De manera, que nada de lo que dice el reportaje de ABC me sorprende. Lamentablemente es muy posible que el acto electoral tenga un final bochornoso y hasta sangriento. La oposición no está en capacidad de enfrentar las bandas armadas del chavismo. Habrá que esperar la reacción de las fuerzas armadas y las policías», dijo Chafardet.

Las fuerzas armadas no lo apoyarían

El coronel retirado Luis Alfonso Dávila García, ex compañero de armas de Chávez y ex ministro del Interior y de Relaciones Exteriores, conoce bien al mandatario, tanto que lo tilda de «el hombre de las mil caras» y pone sus manos sobre el fuego: «las Fuerzas Armadas de Venezuela saben hacer y leer encuestas».

«A pesar del esfuerzo de Chávez de politizar a las fuerzas armadas e ideologizarlas no desconocerán el triunfo de Capriles. Mucho menos masacrar a un pueblo decidido a respaldar el resultado electoral. Chávez no arrastrará al ejército en su locura de creerse dueño de Venezuela», dijo categórico.

En su campaña, Chávez, que busca su tercera reelección, ha endurecido su discurso, diciendo que habrá una supuesta «guerra civil» si pierde las elecciones. Ayer mismo en Mérida reiteró que la oposición desconocería su triunfo y cantaría fraude porque en su opinión Capriles no tiene posibilidades de ganar.

«Por ahí surge (…) la tesis, los rumores, de que algunos sectores de esa extrema derecha venezolana, como andan desesperados y ya saben que es inminente la derrota que van a sufrir, se están preparando para cantar fraude y desconocer el triunfo del pueblo», dijo Chávez.

«No habrá una guerra civil»

El general retirado Raúl Salazar, ex ministro de la Defensa al comenzar Chávez en 1999 y ex embajador venezolano en Madrid, es tajante: «aquí no habrá guerra civil. Eso sólo está en la mente de Chávez, que no es demócrata y cree que el Ejército es suyo».

«Particularmente no me gustan las milicias, eso no se ve en muchos países, sino en China, Bielorrusia, eso tiene un significado. A los “colectivos” hay que ponerles reparos. Un Estado que se respete tiene que tener autoridad, estos grupos no pueden estar en contra de la ley», dijo en referencia a los comandos armados.

Rocío San Miguel, directora de la ONG «Control Ciudadano», descarta los planes violentos. «Si Chávez pierde las elecciones, no habrá quien se tome la cicuta en su nombre dentro de la institución militar. Así de simple, y el reacomodo se dará sin traumas para despecho de quien tanto daño ha hecho a la Fuerza Armada Nacional, retornando por fin al carril constitucional que la mayoría en su seno desea fervientemente»

En cuanto a los grupos armados organizados: «¿Con que nos amenaza Chávez si pierde? Con los 5 colectivos armados que tiene alrededor de Miraflores, plenamente identificados, que han exhibido armas de guerra pública y comunicacionalmente? Con eso no se hace una guerra civil», añade

Y si Chávez piensa utilizar la milicia. «En esa hipótesis, las 125.000 personas que la conforman, si fuera el caso, que no lo será, pues allí hay gente decente y responsable, tendrán que enfrentarse a un país y la Fuerza Armada Nacional. Y tampoco será una guerra civil señor Chávez, serán las guarimbas (disturbios) organizadas por Chávez, pues suponemos estará usted al frente. ¿O es que acaso ha amenazado a Venezuela entera con una guerra civil si pierde, pero se irá usted del país?», concluye San Miguel.

«Antecedentes de pistoleros»

L. V. CARACAS
Durante la intentona golpista del 11 de abril de 2002, en la que Chávez fue sacado del poder por 48 horas, los manifestantes fueron emboscados por grupos de pistoleros y francotiradores que asesinaron a 19 personas.
Agosto de 2004 en el referéndum revocatorio de Chávez los «Grupos de Acción Rápida» (GAR) salieron a reprimir a los opositores que denunciaban el fraude. La española Maritza Ron fue baleada entre otros que estaban en la caraqueña Plaza Altamira como el político Ernesto Alvarenga, que también fue impactado por las balas.
Alvarenga dice a ABC que el ex alcalde chavista Freddy Bernal podría estar «estimulando o animando» a los grupos violentos. «Esta vez no creo que lleguen a generar disturbios pero si llegasen a ocurrir sería antes del 7 de octubre para crear miedo y abstención».
Fuente:  ABC
NOTA: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor del post reproducido, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

LUDMILA VINOGRADOFF

/ CORRESPONSAL EN CARACAS

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Columna de La Bicha 27 10 2017 Hoy Pdvsa pagó millones de dólares a banqueros, mientras el régimen te mezquina divisas para alimentos, medicinas y repuestos para autos.

Así dice el titular de la nota de prensa del régimen de hoy: "Pdvsa demuestra sólida capacidad operacional y financiera para cancelar Bono 2020. Será...