Advierten sobre deterioro de la calidad del agua en Caracas

TOMADO DE EL UNIVERSAL

Entes oficiales están obligados a informar a los ciudadanos sobre el tema. El embalse de La Mariposa que surte de agua al 10% de los habitantes de la Gran Caracas, constantemente registra amenazas de contaminación. El olor fuerte que suele percibirse, responde a los químicos usados durante el proceso de potabilización.

imageRotate
La bora de La Mariposa es producto de la descarga de las aguas servidas en el embalse (G.Bandres)
NATALIA MATAMOROS |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de mayo de 2014  08:15 AM
Los habitantes de la Gran Caracas no solo padecen por la falta de agua. La calidad del líquido que llega a través de las tuberías también representa un problema. Con frecuencia al abrir el chorro los habitantes de la ciudad, y en especial los residentes de Altos Mirandinos y del eje Guarenas-Guatire, observan que de la llave sale un líquido marrón y a veces emana un fuerte olor que pone en duda sus parámetros de calidad para el consumo humano.

“Hasta ahora no hay un estudio que revele cuál es la calidad del agua de los embalses que surten a la capital del país y la periferia, pues según el artículo 66 de la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, Hidrocapital a través del Ministerio del Ambiente, está obligación de realizarlo y publicarlo en los medios de difusión masivos, para que la población esté informada”, explica Evelyn Pallota, directora de Ambiente del estado Miranda.

La apariencia turbia del agua, obedece a múltiples factores, uno de ellos, según Pallota, es la sequía, pues se cuelan sedimentos cuando el volumen de los embalses es bajo como ocurre actualmente. A ello, se le suma posibles roturas de tuberías. A causa del bombeo y rebombeo del vital líquido se cuelan partículas de tierra que afectan su calidad. El olor fuerte que suele percibirse, responde a los químicos usados durante el proceso de potabilización.

La empresa hidrológica, según Pallota, debería hacer un mantenimiento continuo de las tuberías, desde el embalse hasta que las aguas descarguen en los grifos. “Hay que hacer mejoras en las plantas de potabilización que datan de hace más de 30 años, así como actualizaciones de obras hidráulicas. esta en mora la inauguración de la represa del Cuira que está en construcción desde hace varios años”, dijo.

Riesgo contaminante 

El embalse de La Mariposa que surte de agua al 10% de los habitantes de la Gran Caracas, constantemente registra amenazas de contaminación. Según el ambientalista Antonio Delisio, investigador del Centro de Estudios de la UCV, las descargas de aguas negras provenientes de las construcciones improvisadas alrededor del embalse, aunada a la sequía, favorece la proliferación de la bora que merma la capacidad de oxigenación de los cuerpos de agua y complica su proceso de purificación. Los operativos de arrastre de la planta organizados por Minambiente, son solo un paliativo, pues urge canalizar las cloacas.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en las redes” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy sábado 10 de noviembre de 2018

https://wp.me/p7SPUx-8dp Ayer fue otro aniversario luctuoso, el inicio del Holcausto judío en Europa, "La noche de los cristales rotos": en la...