Alejandro Rebolledo: Así se lava el dinero en Venezuela

El artículo 35 de la Ley Orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo establece que:

“Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor o poseedora de capitales, bienes, fondos, haberes o beneficios , a sabiendas de que proviene directa o indirectamente de una actividad ilícta, será penado o penada con prisión de diez a quince años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido”.

Podemos destacar que la mayoría de los métodos utilizados por los lavadores de dinero en Venezuela son los siguientes:

* Estructurar o hacer trabajo de pitufos o Trabajo de Hormiga: Múltiples transacciones con capital ilegal.

* Complicidad de un funcionario u organización: Aceptación de grandes cantidades de dinero sin solicitar la información necesaria sobre la procedencia de los fondos.

* Mezclar: Combinar productos ilícitos con productos legítimos de una empresa.

* Compañías de fachada: Empresas que hacen ver que están en negocios legítimos para poder lavar dinero.

* Contrabando de efectivo: Transporte o traslado físico de efectivo obtenido de una actividad criminal.

* Ventas fraudulentas de bienes inmuebles: Obtención de Bienes por debajo del valor real para revenderlo por el valor real.

* Establecimiento de compañías de portafolio o nominales: Empresas que no tienen ningún registro legal. No existen.

* Complicidad de la banca extranjera: Se proporciona una información de los fondos que no puede ser confirmada, contribuyendo de esta manera con los legitimadores de capitales.

* Falsas facturas de importación / exportación o doble facturación: Se sobre declara el valor de artículo o bien a exportar o importar.

* Garantías de préstamos: El legitimador utiliza fondos provenientes de actividades criminales para solicitar créditos que sean legales y con ellos obtener bienes.

* Prestanombre: Utilizan nombres de terceras personas para apertura y movimientos de cuentas.

* Transferencias electrónicas: Movimiento de Fondos entre cuentas, ya sean a nivel de bancos o de empresas.

* Cambiar la forma de productos ilícitos por medio de compras de bienes o instrumentos monetarios: Cambiar productos ilícitos de una forma a otra.

* Venta de valores a través de falsos intermediarios: El legitimador se vende a sí mismo valores a través de un falso intermediario.

* Compra de premios: Se usa en juegos de loterías o casinos. El legitimador le ofrece una cantidad de dinero en efectivo mayor del premio al ganador: El legitimador se queda con el cheque emitido por la empresa.

* Y últimamente son utilizados los Couriers para traer mercancía a Venezuela donde se les deposita a estas compañías en el extranjero, éstas efectúan las compras luego envían los productos sin cumplir con las políticas antilavado de conocer al cliente y origen de los fondos.

La responsabilidad del Estado es prevenir a la población para evitar que los ciudadanos sean víctimas de sujetos que su vida gira en torno al pillaje, al delito, al crimen como oficio. No hacerlo convierte al país en un territorio gris, vulnerable al lavado de dinero y a merced de la delincuencia organizada transnacional.

alejandro rebolledoAlejandro Rebolledo
Abogado penalista
@arebolledo1
http://legalmentehablando.com/articulos/asi-se-lava-el-dinero-en-venezuela/

Comentarios: