Analfabetismo agrícola

logo expomilanoEl Presidente de la República de Venezuela en el acto de la firma del Contrato Colectivo de CANTV, el miércoles 6/5, instó a los empleados a desarrollar proyectos agroalimentarios; ofreció dotarlos de hasta 20 MIL HECTÁREAS.

Persiste en el cerebro colectivo del Gobierno la ilusión del universo de competencias de los Psuveros, parece que sirven para todo, los rotan en actividades públicas complejas, sin tener la dimensión de desafío, por lealtad partidista anuncian, promueven y designan a personas para gestionar soluciones de desarrollo del país, después dejan el pelero después los felicitan y premian.

El drama del SISTEMA AGROALIMENTARIO DEL PAÍS es producto del ANALFABETISMO AGRÍCOLA, este circuito de alta complejidad demanda mucho talento holístico, con herramientas sistémicas: la organización del pensamiento y sincronización de procesos claves: investigación –producción – industrialización -marketing – consumo, trabajo en equipo, además de los factores propios del AGRONEGOCIO: finanzas, maquinaria, ambiente, insumos, personal, tierras, ecología, seguridad, sistemas de precios, políticas publicas etcétera, demandan atención permanente, es una actividad de 5ta dimensión.

El espejo de La REFORMA AGRARIA, es un producto de las patologías políticas, las cuales consisten en hacer más pobres a los pobres, creyendo que adjudicándole un pedazo de tierra con la orden de producir sin créditos, ni infraestructura se elevará la producción agrícola; después de 55 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria no hay nada que exhibir de esta fantasía.

Por otro lado, existen varias facultades de AGRONOMÍA Y/0 INGENIERIA en Maracay, Barquisimeto, Zulia, Guanare, Maturín, donde egresan anualmente miles de profesionales que no tienen ocupación ni oportunidades de desarrollo a través de la vía pública, ni por autogestión, solo los que disponen de fincas privadas, o familiares pueden cumplir con sus sueños de ejercer la profesión. Hay miles de agrónomos en actividades distintas a su esencia, lo cual significa la pérdida de talentos, dinero y oportunidades para el desarrollo agrícola, han egresado aproximadamente 8.000 ingenieros agrónomos de la UCV, estimo que existen 20.000 graduados en todo el país

El sistema agroalimentario reclama el cambio de paradigmas en lo político, académico y profesional.

En lo POLÍTICO eliminar la fantasía sobre este sector, y darle a un coto a la ignorancia es altamente costoso, pues le hace daño al sistema agroalimentario, al desarrollo a la producción y al bolsillo… ya se conoce de los desastres de las expropiaciones de fincas agrícolas, que lograron consolidarse después de varios años de duro trabajo.

Se necesita fomentar comunidades agrícolas con la infraestructura, personal cualificado, productores entrenados, tecnología, créditos oportunos sistemas, organizativos, transporte y centros de formación, donde la gente se desarrolle, ya que esta es la mejor actividad del mundo pues combina satisfacción y ambiente libre.

En lo ACADÉMICO hay que incorporar la metodología de sistemas dinámicos complejos, para poder integrar ese macro conocimiento, sacar a los profesores universitarios del nicho de confort de su visión reduccionista sobre la formación y trabajar otras formas de organización del conocimiento, en sintonía con el desarrollo de sistemas: agrícola, pecuario, pesquero, forestal y ambiental

En lo PROFESIONAL los agrónomos tienen que cultivar sus espacios y abrazar la innovación cuidándose de analfabetas agrícolas, rescatar la profesión que tiene grandes oportunidades en un mundo ya que el riesgo de hambre es alto por la degradación de la biodiversidad, (flora y fauna) ambiente y las nuevas formas de producir. Bajo el lema ALIMENTAR EL PLANETA, ENERGÍA PARA LA VIDA, la Expo Universal de Milán 2.015 aborda el complejo y universal tema de la alimentación, desde un punto de vista medioambiental, histórico, cultural, antropológico, médico, tecnológico y económico. Esta exposición desde el 1 de mayo al 31 de octubre, pretende convertirse en un hito del debate mundial sobre los alimentos y la sostenibilidad, y ser una plataforma para la reflexión e iniciativas de políticas sobre estas cuestiones.

Por otra parte, las tendencias mundiales indican las demandas del MERCADO DE LA TIERRA Y EL AGUA atractivos para aquellos países con alta población como la China y la india

La colonización agrícola en puerta, la penetración de La China en África y en América Latina, ha sido rápida y profunda en la última década. En el caso africano es especialmente vertiginosa, por el elevado número de compras de tierras más de 3 millones de hectáreas y las inversiones en el área de producción de materias primas e infraestructura. Compañías indias han comprado miles de hectáreas en la región para poder asegurar el alimento de 1.100 millones de personas. En los últimos dos años la empresa Shree Renuka Sugars adquirió 130.000 hectáreas de tierra en Brasil, mientras que Walbrook se hizo de 600.000 hectáreas en Argentina. En Venezuela la Union Sovietica tiene un acuerdo en el Sur del Lago.

La urbanización de la agricultura es otra tendencia por el costo del transporte, sobre todo para cultivos de ciclo corto, como las hortalizas.

En el siglo XXI de innovaciones las improvisaciones no calzan, ni cuajan, hay que prender las alarmas con estos anuncios y recordar que los cargos no dan conocimiento

silviagriffinSilvia Griffin

@Civin44

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 23 de octubre 2017, lunes #PeriscopioVenezuela

Gloria M Bastidas, Letras Libres http://www.letraslibres.com/mexico/politica/el-chavismo-y-sus-metodicos-retoques-electorales#.WeqOperhmss.twitter  El Consejo Nacional Electoral le ha asignado al régimen de Maduro 18 de las 23 gobernaciones en competencia en las...