Ángel Alberto Bellorín: ASCENSOS MILITARES EN TITULAR DE PRENSA DE HOY :

Titular de prensa: “Por no firmar nuevo requisito de ascenso en la FAN de “Lealtad a Maduro” más de un militar quedó por fuera”

“Les puedo asegurar con los pelos en la mano que el burro es negro” Los retardos no son solo por no firmar, algunos profesionales, sobre todo oficiales que firmaron con los dedos cruzados y sus superiores no les creyeron, también están fuera.
Eso que por tal razón también retardan primeros de promoción, tampoco es total verdad, tales primeros, con un sistema de evaluación tan perverso y amañado a lealtades de turno tampoco es referencia del verdadero mérito diferenciador de los distintos niveles humanos reales de cualidades y capacidades.
Es bueno recordar a los lectores lo que establecía la asesinada Constitución de 1999 “:
Artículo 331. “Los ascensos militares se obtienen por mérito, escalafón y plaza vacante. Son competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional y estarán regulados por la ley respectiva.”
VEAMOS AHORA COMO SE DEBE APLICAR ESTE ARTÍCULO SEGÚN LO EXPLICA LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS :
“En materia de ascensos militares, se establecen criterios para lograr la transparencia y objetividad, a través de la publicación del escalafón de méritos periódicamente y la determinación de las plazas vacantes, eliminándose el factor de corrección por ser muy subjetivo. Este nuevo proceso permite ascender cualquier día del año y que el personal conozca su ubicación en el escalafón de méritos. El ascenso será un derecho, si se han cumplido los requisitos necesarios, acabando con la discrecionalidad de las juntas de evaluación, las cuales se limitarán a respetar los resultados de las calificaciones de mérito.”
NÓTESE QUE AL EXISTIR EL MÉRITO EL ASCENSO ES UN DERECHO.
¿QUE HA HECHO LA ADMINISTRACIÓN MILITAR REVOLUCIONARIA PARE EVADIR ESTE MANDATO?.
¡Sencillo!, ¡OBVIARLO,COMO SI NUNCA EXISTIÓ!, NUNCA DESARROLLÓ LA LEY DE CARRERA MILITAR ordenada POR EL TSJ, que regulara los mandatos constitucionales ya transcritos, según varias sentencias de la Sala Constitucional (cuando no era tan descarada), POR TAL RAZÓN LA ADMINISTRACIÓN MILITAR MONOPOLIZÓ LA FACULTAD DE DECIR QUIEN TIENE MÉRITO Y QUIEN NO, y eso no es nuevo,solo que ahora es aberrante ,
Es bueno aclarar que el “sistema de calificación de méritos sigue siendo cerrado y según criterio del jefe de turno. Por tal razón, sus arbitrarias consideraciones sobre esas calificaciones numéricas personalísimas e individualizadas nunca reflejarÁn un verdadero y transparente ‘mérito diferenciador entre todos los candidatos a ascensos en un mismo grado,dispersos y con jefes diferentes.
Si algún racional INCÓMODO se le escapa a este primer filtro al mérito. saliendo bien en dichas calificaciones, las juntas de ascensos en las que se designan probados leales a los altos jefes, con mucho que perder, LO SOLUCIONAN modificando a su criterio esas evaluaciones. Eso sí, cumplirán la orden apegados al reglamento ,justificando su colegiada decisión con palabras bonitas y rimbombantes para al final determinar el mérito que ellos consideren, ASÍ DECIDEN quien asciende, quien no y en qué orden estarán ubicados en un escalafón mentiroso, ya que se origina de la forma descrita y todo esto ocurre bajo las máximas condiciones de secreto de estado, con total impunidad.
Como ejemplo práctico del mérito frustrado, SI YO CORRO 100 metros en 10 segundos, certificado en forma pública y notoria, al final del proceso y de acuerdo a “las deliberaciones de la junta”(para otorgarle carácter colegiado a la orden previa de no ascenso al incómodo), ellos pueden decir que ese perfomace final, en los 100 metros fue de media hora y a “los leales” le pueden dar el mérito utilizando en forma contraria tan “racional facultad” de desaparecer o crear mérito militar.
El escalafón final con esta decisión colegiada, establecerá oficialmente que ocupé el puesto 200 en el escalafón “y… como al grado correspondiente” solo ascenderán 150, que son las plazas vacantes (este numero tambien es secreto y solo es conocido después del proceso) no puedo ser ascendido.
Según esta “lógica militar” los 150 primeros tienen más mérito (Para el ejemplo, corrieron mejor que yo) y así saldrá en la resolución ministerial, que será firmada horas antes del ascenso, para mantener hasta último momento el secreto de tan delicada tarea. Pueda que algún día los afectados se enteren de lo que pasó.
Claro, tambien existe un proceso mas expedito para desaparecer el mérito. Pocos días antes del ascenso se ordena una investigación administrativa al “Incomodo” por lo que se le ocurra al poder.
Esto coloca al oficial “Sub-judice”,se aparta del proceso de evaluación, y se saca de la lista de candidatos a ascender, y se evitan el engorroso procedimiento anterior. Claro,el procedimiento de investigación por el “Quitame esta paja” se conoce cuando comienza… pero no se sabe cuando terminará. Ese proceso es muy común por aquello de “FULANITO NO ASCIENDE, PORQUE SE METIÓ EN TAL “PEO”… y hoy en dia, cualquier cosa puede ser un “peo” que desaparece el mérito y con ello el DERECHO A ASCENDER.  ASÍ DE FÁCIL.
EN LÍNEAS GENERALES, ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA DE ASCENSOS MILITARES, NO ME LO CONTARON, LO VIVÍ Y LO  DEMOSTRÉ en todas las instancias, cuando en Venezuela el Estado de Derecho medio funcionaba. ACEPTO GUSTOSO CUALQUIER DEBATE.
LOS QUE QUIERAN PROFUNDIZAR SOBRE EL TEMA Y ENTENDER EL PROBLEMA DE FONDO, he escrito mucho sobre la materia. COMO PREAMBULO GENÉRICO, les invito a leer un escrito de 1997, aunque hay otros más recientes en el blog que pueden buscarlos mas interesados.

Comentarios: