Ángel Alberto Bellorín La Cláusula Democrática de Mercosur

MACRI EXIGIRÁ CLÁUSULA DEMOCRÁTICA DE MERCOSUR CONTRA VENEZUELA. AL RESPECTO EN FORMA CASI INMEDIATA RESPONDE EL CANCILLER DE URUGUAY, RODOLFO NIN NOVOA: “ESTAMOS LEJOS DE UNA ALTERACIÓN EN EL ORDEN DEMOCRÁTICO EN VENEZUELA”. Al respecto me permito escribir lo siguiente:

La cláusula democrática del Mercosur fue creada en 1998 con la firma del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur donde se prevé la posibilidad de suspender a un país socio y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de “ruptura del orden democrático en alguno” de los países miembro del bloque regional”
Para fines didácticos, el 11 de septiembre de 2001 es aprobada en la primera sesión plenaria la CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA que en el mismo norte del Protocolo de Ushuaia,pero a escala continental, establece con mejor acabado la famosa cláusula democrática, redactada con esmero en su Artículo 20:

“Artículo 20 En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.
El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.
Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática. Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”

AHORA BIEN: ¿QUE ES EL ORDEN DEMOCRÁTICO?
Este espacio sería muy pequeño para explicarlo, sin embargo recurro a la propia carta que en sus 28 artículos nos pueden dar respuestas. De ellos. y a los fines de analizar la respuesta del canciller Uruguayo, me permito reproducir el Artículo tercero:

.
“Artículo 3 Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y LA SEPARACIÓN E INDEPENDENCIA DE LOS PODERES PÚBLICOS”

Sin entrar a discutir todas las demás variables señaladas en este artículo, menos aún discutir la estupida y falsa dicotomia Democracia representativa vs democracia participativa, enfocado solo la variable condicional resaltada en mayúsculas, me permito afirmar que en VZLA no existe orden democrático con activistas del partido de gobierno en los poderes Electoral, Judicial y ciudadano. La pretendida legitimidad es solo apariencia, la supuesta legalidad es fraudulenta. Esos detalles no están en condiciones de ser percibidos en su justa dimensión por los medios de información, en especial los internacionales A los señores de Mercosur y en especial al CANCILLER URUGUAYO hay que señalarles que los poderes de y contrapeso están CONTROLADOS y dirigidos por activistas políticos designados a esos cargos en forma inconstitucional y que, el día antes de asumir, renuncian al PSUV para decir que son independientes.

http://www.oas.org/OASpage/esp/Documentos/Carta_Democratica.htm

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Jurate Rosales: Del petróleo al Esequibo

El Diario de JURATE ROSALES  Quitarle a Venezuela la propiedad de su petróleo y despojarla de parte de su territorio, enterrando para siempre el reclamo del...