Ángel Alberto Bellorín La Constitución que sin conocer juramos defender, Tips sobre la Justicia Militar, a la luz de la Constitución vigente.

tribunales militares“Artículo 261. La jurisdicción penal militar es parte integrante del Poder Judicial, y sus jueces o juezas serán seleccionados o seleccionadas por concurso.”
Así como la jurisdicción militar, por mandato Constitucional debería depender indiscutiblemente del Poder judicial que se “presume autónomo”, la investigación penal en la comisión de cualquier tipo de delito (incluyendo los militares), es responsabilidad única y exclusiva del titular del Ministerio público, una institución que es autónoma e indivisible BAJO LA DIRECCIÓN DEL FISCAL O LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Por tal razón, todos los fiscales, incluyendo a los fiscales militares deberían depender “operacionalmente” del FISCAL GENERAL De acuerdo a esta premisa, es constitucionalmente válido afirmar que:
¡NO EXISTE UN MINISTERIO PÚBLICO MILITAR Autónomo, EN CONTRAPOSICIÓN A UN MINISTERIO PÚBLICO CIVIL!
Veamos:
“Artículo 284. El Ministerio Público estará bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal o la Fiscal General de la República, quien ejercerá sus atribuciones directamente con el auxilio de los funcionarios o funcionarias que determine la ley “
“Artículo 285. Son atribuciones del Ministerio Público:
1. Garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantías constitucionales, así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.
2. Garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso.
3. Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores o las autoras y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.
Una vez aclarado el tema, me permito recomendar la lectura de un escrito del cual hago referencia de la siguiente cita :
“Basta con ver la reacción instantánea en contra de la Fiscal para constatar la idea que oficialismo tiene del Estado y de las instituciones. Las últimas acciones de Luisa Ortega Díaz han servido también para –de manera involuntaria– mostrarle al país la irracionalidad con que funciona el gobierno. No se han dado tiempo ni siquiera para construir un breve argumento. Han saltado, sin lógica y sin razones, a pedir la cabeza de la Fiscal, a descalificar, a acusar, a amenazar. Y estos mismos enloquecidos, incapaces de respetar la autonomía de cualquier institución, son los que afirman que la Constitución del 99 ya no sirve, los que pretenden cambiar las leyes y reinventar un nuevo Estado.”

Comentarios: