Ángel Alberto Bellorín LA DEGRADACIÓN MILITAR EN VENEZUELA

A quienes me han pedido mi opinión jurídica, en mi condición de experto en Derecho Constitucional y Justicia Militar,  solo puedo afirmarles, en forma categórica, que en Venezuela hace tiempo el problema dejó de ser jurídico; por tal razón, de nada vale la experticia jurídica y conocimiento académico, frente a una asesinada Constitución de la República y sus instituciones, con la consecuente muerte del estado de derecho, y la degradación del propio estado nación.
Impotencia da ver a la justicia militar utilizada como guillotina política y a compañeros de armas como verdugos de sus colegas guillotinados. Todos corremos peligro de sus represalias. Saludos. He aquí los puntos a considerar:

Una “Degradación Militar”, se entiende como la destitución judicial, publica, solemne y ceremoniosa de un empleo militar en la Fuerza Armada.

La degradación aún existe como norma positiva de derecho, en ese vetusto instrumento legal que es el Código de Justicia militar.
Mediante esa pena se priva a un militar, (hasta ahora en servicio activo), de las dignidades, empleos, honores, prerrogativas o privilegios que les ofrece el grado (no jerarquía) militar, que para el momento de su aplicación ostenta.
El Artículo 405 del Código de Justicia Militar lo contempla como pena accesoria necesaria o accidentalmente adherente a la Pena Principal.
Esto quiere decir que la degradación obligatoriamente sigue la suerte de la pena principal, y por tal razón debe existir primero una pena principal por el delito cometido en sentencia judicial definitivamente firme, para que la degradación pueda existir.
El Artículo 410 define la degradación, como la declaración formal de que el delincuente es indigno de pertenecer a las Fuerzas Armadas Nacionales, hecha ante tropa formada, con las formalidades prescritas en el reglamento respectivo y acarrea:
1.- Pérdida del Grado y sus derechos.
2.-Pérdida de Condecoraciones Nacionales.
3.-Publicación de la sentencia por la prensa no oficial de la Republica.
4.- Inhabilitación política por un tiempo igual al triple de la pena principal.
El Artículo 413 es preciso al señalar que la pena accesoria de degradación solo se aplicará a los delitos expresamente señalados y revisando minuciosamente todos los delitos previstos, la degradación aparece exclusiva y únicamente en los delitos de “Traición a la patria”, “Espionaje” y “Rebelión Militar en Presencia de Enemigo Extranjero”, previstos en los Artículos464, 471 y 477 respectivamente.
Tales delitos prevén penas principales entre 22 y 30 años de presidio (no prisión).
En el Código de Justicia Militar no existe la degradación como pena para los demás delitos allí previstos y, por tal razón, mucho menos puede aplicarse por vía administrativa.
Ángel Alberto Bellorín
Dr. en Derecho Constitucional
Coronel (Ej) en honrsa condición de Retiro

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Rafael Ramírez Córdova: ¡…el dedo inexorable de la historia te marcará como Nerón: infame!

Amigos todos:  Con motivo del cobarde asesinato del honorable concejal metropolitano Fernando Albán, me viene a la memoria el conmovedor y valiente poema del guatemalteco Ismael...