Ángel Alberto Bellorín La dignidad como valor superior, en tiempos de revolución, 08 agosto 2018

PARA TODO AQUEL SOLDADO DIGNO QUE, COMO QUIEN ESTO SUSCRIBE, HIZO DE ESE VETUSTO CÓDIGO DE HONOR, UN IMPERATIVO CATEGÓRICO DE VIDA, MáS ALLÁ DEL ÁMBITO MILITAR. Para aquellos que vieron en ese SAGRADO DECÁLOGO algo más que un papelito que teníamos que aprendernos de memoria. Aquí recuerdo solo tres de sus 10 :

4.-Soy un ciudadano venezolano y por lo tanto, miembro activo de una comunidad en la cual seré baluarte de las instituciones republicanas y factor de armonía y progreso.

5.-Proclamo que es la moral mi principal virtud, ella es mi mejor herramienta de trabajo.

6.-Prometo guardar culto al valor, a la honestidad y a la verdad; que practicaré y mantendré, aún con riesgo de mi propia seguridad y bienestar.

A LAS NUEVAS GENERACIONES es bueno recordar que este Código de Honor original fue cambiado en el 2006, para añadirle la palabra “Lealtad” en el artículo 6 para intentar desviar la atención de su razón de ser hacia los “superiores políticos de turno” y no hacia sus principios, como hemos podido observar.

SE QUE MUCHAS PERSONAS QUE ESTO LEEN, NO SERÁN CAPACES A SIMPLE VISTA DE RELACIONAR LO QUE DICE ESTE CÓDIGO, CON LOS MOMENTOS ACIAGOS QUE NOS SACUDEN COMO NACIÓN Y EX REPÚBLICA, SIN EMBARGO, seré breve y los que quieran entender, así lo harán:

La palabra lealtad por si sola, y dentro del contexto de los 10 principios de vida previstos en ese código, jamás podrá orientarse hacia un superior de turno por encima de los demás principios. Solo en el Artículo 6 donde fue arbitrariamente agregado, tiene como puntales iniciales la VERDAD, la HONESTIDAD y el VALOR.

La conducta moral como principal virtud, y principal herramienta de trabajo del militar, no puede subordinarse, ni ser leal a vicio alguno, venga de donde venga, afectando valores principales como en este caso la VERDAD, la HONESTIDAD y el VALOR. Esa clara y categórica lectura de la realidad, y la afanosa BÚSQUEDA de la verdad, que siempre será camuflada por el vicio, es lo que hace a un hombre, y a un verdadero soldado, DIGNO.

La DIGNIDAD, es la cualidad del que se hace valer como persona permitiendole comportarse con responsabilidad, seriedad con respeto hacia sí mismo, a sus principios y hacia los demás.

NUESTRO CÓDIGO DE HONOR NOS ENSEÑÓ A SER DIGNOS Y ESO NOS OBLIGA A NO PERMITIR QUE NOS HUMILLEN, NI NOS ENGAÑEN, QUE HUMILLEN A NUESTROS SUBALTERNOS, O A NUESTROS FAMILIARES.

TAMBIÉN NOS ENSEÑÓ NUESTRO CÓDIGO DE HONOR A DEFENDER A LA COMUNIDAD Y A LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS, DE LAS CUALES JURAMOS SER BALUARTE Y FACTOR DE ARMONÍA Y PROGRESO.  TODO ESO ES SUPERIOR A UNA SOBREVENIDA LEALTAD A SUPERIORES, QUE PUDIERAN ENCARNAR EL VICIO, LA MENTIRA Y POR ENDE OBSTÁCULOS AL PROGRESO, DESARROLLO Y ARMONÍA SOCIAL.

Para finalizar, me permito ilustrar el escrito con un párrafo de la obra cumbre de José Ingenieros, “El hombre Mediocre”,un autor que practicó en vida lo que escribió : CITO

“Ignora el hombre digno las cobardías que dormitan en el fondo de los caracteres serviles; no sabe desarticular su cerviz. Su respeto por el mérito le obliga a descartar toda sombra que carece de él, a agredirla sin amenaza, castigarla si hiere.

Cuando la muchedumbre que obstruye sus anhelos es anodina y no tiene adversarios que fazferir, el digno se refugia en sí mismo, se atrinchera en sus ideales y calla, temiendo estorbar con sus palabras a las sombras que lo escuchan.

Y mientras cambia el clima, como es fatal en la alternativa de las estaciones, espera anclado en su orgullo, como si éste fuera el puerto natural y más seguro para su dignidad.

Vive con la obsesión de no depender de nadie; sabe que sin independencia material el honor está expuesto a mil mancillas, y para adquirirla soportará los más rudos trabajos, cuyo fruto será su libertad en el porvenir.

Todo parásito es un siervo; todo mendigo es un doméstico”.(José Ingenieros,1913)

https://www.facebook.com/angelalberto.bellorin/posts/10214666661878854?comment_id=10214668191

Ángel Alberto Bellorín
2018-08-08 15:38 GMT-04:30 Angel Alberto Bellorin <angelalbertobellorin@gmail.com>:

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Alfredo Infante sj Tríptico de la vida. (Mt 7,7-11)

Hoy Jesús nos introduce en un tríptico espiritual clave para estos días de desierto y adversidad. Es un tríptico movilizador desde la fe que nos...