Angel Alberto Bellorín Un TSJ nombrado inconstitucionalmente para defender al partido de gobierno, solo podrá generar sentencias inconstitucionales,

angelbellorinAlgunos compañeros, colegas y amigos me han preguntado sobre la sentencia de fecha 11 de Febrero donde esa “Cosa” que se denomina Sala Constitucional del TSJ, que no pasa de ser una oficina del psuv, revivió el “mentado” Decreto de Emergencia Económica, negado por la Asamblea.

A la mayoría le he respondido que un TSJ nombrado inconstitucionalmente, para defender al partido de gobierno, solo podrá generar sentencias inconstitucionales, que ya todo lo he explicado en mi blog y al escribir al respecto sería repetir sobre lo mismo. Sin embargo, a los interesados en los argumentos, además de lo publicado en Prodavinci, recomiendo leer lo escrito por el ex-Magistrado Duque Corredor (nótese la M mayúscula) el cual comparto para su revisión y suscribo en su totalidad.

Solo me permitiría agregar algo no mencionado por el Dr Duque Corredor y es el “olvido” en que incurrió la oficina de asuntos legales del psuv que usurpa funciones judiciales, cuando en su sentencia, que interpretó el Artículo 339 constitucional, que por clarito no necesitaba ser interpretado, obvió la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA CONSTITUCIÓN QUE AL RESPECTO SUBORDINA EL CONTROL CONSTITUCIONAL DEL TSJ A LA PREVIA DECISIÓN DE LA ASAMBLEA, EXPRESADO CON CERTEZA CATEGÓRICA DE LA SIGUIENTE FORMA:

“El segundo de los preceptos que componen este Capítulo contempla los distintos estados de excepción, estableciendo, de conformidad con el principio de gradualidad, las circunstancias fácticas que pueden justificarlos y su limitación temporal. Se remite a una ley orgánica la regulación de los detalles del régimen de los estados de excepción”.

El último de los preceptos de este Capítulo establece, en primer lugar, que el Decreto declaratorio del Estado de Excepción deberá señalar, para preservar la seguridad jurídica, las medidas que podrán tomarse con fundamento en el mismo. En segundo término; dada la trascendencia de la decisión correspondiente, se prevé la intervención de los tres Poderes clásicos en la declaración de los estados de excepción: en virtud de la urgencia que los caracteriza, se faculta al Presidente de la República, en Consejo de Ministros, para dictar el Decreto respectivo, PERO SE PRESCRIBE SU REMISIÓN A LA ASAMBLEA NACIONAL, LA CUAL, COMO INSTANCIA DELIBERANTE Y REPRESENTATIVA POR EXCELENCIA DE LA SOBERANÍA POPULAR, PUEDE REVOCARLO SI ESTIMA QUE LAS CIRCUNSTANCIAS INVOCADAS NO JUSTIFICAN LA DECLARACIÓN DE UN ESTADO DE EXCEPCIÓN O SI CONSIDERA QUE LAS MEDIDAS PREVISTAS PARA HACERLE FRENTE SON EXCESIVAS. Si la Asamblea Nacional se encuentra en receso al dictarse el decreto correspondiente, éste debe ser remitido a la Comisión Delegada, la cual ejercerá las facultades respectivas.

A LO ANTERIOR SE SUMA UN CONTROL JUDICIAL AUTOMÁTICO ATRIBUIDO A LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, LA CUAL HABRÁ DE PRONUNCIARSE SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD O NO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y DE LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO QUE LO DECLARÓ, A MENOS QUE LA ASAMBLEA NACIONAL, O LA COMISIÓN DELEGADA, HAYA REVOCADO PREVIAMENTE ESE DECRETO. Por otra parte, se otorga al Ejecutivo Nacional y a la Asamblea Nacional la atribución de revocar el decreto que haya declarado un estado de excepción, al cesar las causas que lo motivaron”. (EL RESALTADO ES MIO).

Claro, como todos vimos, la Sala Constitucional en expedita sentencia, antes de la decisión de la Asamblea Nacional declaró precipitada y extemporáneamente la constitucionalidad del Decreto, olvidando el pequeño detalle que debía esperar el fallo del Poder legislativo, ya que si este lo revocaba, (“a menos que la Asamblea….), a tenor del espíritu, propósito y razón del Constituyente al redactar el Artículo 339 Constitucional, tal pronunciamiento no era necesario.

A estos magistrados solo les faltó en su torpe y enjundiosa sentencia, decidir que esta Exposición de Motivos también es “inconstitucional”.

http://justiciayecologiaintegral.blogspot.com/2016/02/la-sentencia-de-la-sala-constitucional.html?spref=fb

Comentarios: