Ángel Alberto Bellorín

DECLARACIÓN DE IVÁN BALLESTEROS CAUSA POLÉMICA Y AVIVA UNA ARISTA DEL DEBATE SOBRE LA DOBLE NACIONALIDAD DEL PRESIDENTE MADURO QUE PARECE NO GUSTAR A SIMPATIZANTES DE LA OPOSICIÓN.

“El conductor del programa Plomo Parejo, Iván Ballesteros, considera que el tema de la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro no se toca en la Asamblea Nacional porque hay dos personajes de la oposición venezolana que tienen doble nacionalidad.Durante el programa Agárrate, transmitido por Doral News TV, afirmó que Henrique Capriles Radonski y Henry Ramos Allup tienen nacionalidad venezolana y europea”.

 

Al respecto, aunque no defiendo al sr Ballesteros ni me consta lo que manifiesta en el video ,al obsevar por las redes reacciones extremas ante su afirmación,me apego a la trillada frase atribuida a Voltaire sobre el derecho que tiene Ballesteros a expresarse,mas cuando considero que la cosa no es tan sencilla ni se resuelve acusandolo a priori de ignorante o divisionista ya que su denuncia revela asuntos que se han tratado anteriormente y han sido obviados del debate.Para este ejercicio académico y sin animo de ofender a nadie, me permito una cita textual de uno de esos tantos comentarios:

“Ballesteros confunde “gimnasia con magnesia”… la discusión o la duda hasta ahora es la NACIONALIDAD de NiMaMo que por lo que se ha visto es cucuteño.
Meter en el mismo pote a un extranjero con dos connacionales NACIDOS en Venezuela, son ganas de buscarle 5 patas al gato.
Sí acaso Capriles o Ramos Allup tienen “doble” nacionalidad pueden renunciar a la de sus padres (si acaso la tienen) y quedan venezolanos… ahora como carajo hace un extranjero para ser venezolano? se nacionaliza pero ya no lo es por nacimiento.
Mezclar ambas cosas es de ignorantes! ”

Maduro pudiera haber nacido en Cúcuta, pero si en un supuesto el padre es Venezolano (parece demostrado que la madre si es colombiana),así no le guste a opositores radicales, SERÍA VENEZOLANO POR NACIMIENTO SI ACASO SE CUMPLIERAN LOS REQUISITOS DEL ARTÍCULO 32-3 y con eso validaria el requisito Constitucional exigido en cuanto a la nacionalidad originaria. Claro que es conjetura,pero nadie puede negar que el el tema, hasta ahora, ha sido tratado con cierto desdén, inclusive hace años Teodoro Petkoff (Otro con doble nacionalidad) y algunos personeros de la MUD extrañamente le restaron importancia al asunto señalándolo, EN EL CASO DE MADURO, COMO INTRASCENDENTE.

Creo que existen graves debilidades institucionales de vieja data que hay que darle precisa solución constitucional y legal para evitar que muchas atrocidades ocurridas en estos 17 años vuelvan a repetirse. Como ejemplo, hace algunos días, una persona simpatizante del disparate que nos desgobierna, al opinar sobre el tema de la doble-nacionalidad del presidente Maduro, comentó que Carlos Andrés Pérez era Colombiano, había sido presidente dos veces y no hubo tanto problema. Esa vulnerabilidad trató de evitarse con la nueva Constitución, sin embargo, una legislación poco contundente, sumado a funcionarios nombrados también por leyes amañadas, ignoran la Constitución en aparente legalidad de sus actuaciones.

El problema de la Nacionalidad de CAP en su momento fue llevado al debate público por sus opositores, y el entonces presidente, a diferencia del actual, presentó PUBLICAMENTE su partida de Nacimiento demostrando que nació en Rubio y por tal razón era Venezolano por nacimiento, aunque por ser hijo de Antonio Pérez Lemus, comerciante de origen Colombiano, tendría también, en forma automática la nacionalidad Colombiana como muchas familias de esa zona fronteriza.

La diferencia radica en que la Constitución de 1961, en su Artículo 182 solo exigía para ser Presidente de la República “ser venezolano por nacimiento, mayor de 30 años y de estado seglar”, a lo cual se le sumaba la restricción aprobada en la enmienda nro. 1 del 09-05-1973 (para evitar la presidencia de mi Gral. Pérez Jiménez), relativa a las condenas a prisión o presidio superior a tres años.
Esta situación, por criterio de Seguridad y Defensa Nacional, cambió a partir de 1999 cuando la actual Constitución venezolana le exige al Presidente de la República y a otras máximas autoridades no tener doble nacionalidad (Le recomiendo leer los Artículos 41 y 227) .
Hay mucha gente metida en política que para la época, así como CAP , ya tenía la doble nacionalidad y NO PODIAN O NO LES INTERESÓ ECHARSE PARA ATRAS Y,EN EL CASO DEL VECINO PAÍS, es conveniente recordar que la Constitución Colombiana, al igual que la Venezolana otorga en forma automática el Derecho a la nacionalidad “por Nacimiento” de acuerdo al “Ius sole”(el que nace en su territorio) y también por “ius sanguini”(el que nace fuera del territorio hijos de sus nacionales) con las observaciones que para el efecto establece el Artículo 96 de la Constitución Colombiana, la cual en su penúltimo párrafo ordena :”La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad”.

Según lo explicado, es indiscutible que Carlos Andrés Pérez a pesar de nacer en Rubio Estado Táchira y ser venezolano por nacimiento, al mostrar la partida de Nacimiento donde se señalaba que era hijo de un natural de Colombia, confirmaba su doble nacionalidad, y por tal razón, con la nueva Carta Magna, no hubiera podido ser Presidente, a menos que como el actual,con un Cne complaciente,u acuerdos secretos, hubiera evitado a toda consta enseñar la fulana partida de nacimiento”.

El problema de la doble nacionalidad como limitante de restricción absoluta para algunos cargos públicos según lo previsto en el Artículo 41 Const, ha sido una de los tantos mandatos constitucionales violentados impunemente por el CNE y abarca no solo al Presidente de La República, a quien se lo repite el Art 227, sino también, entre otros, al PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL (Ya Maduro estuvo en el cargo). Por tal razón, igual consideración debe hacerse con el señor Ramos Allup que, en el supuesto de tener actualmente otra nacionalidad, no pudiera ser el presidente de la Asamblea Nacional y todos sus actos serian nulos. Si Capriles acaso tuviera otra nacionalidad,eso no afectaria su condición de gobernador ya que solo aplica a gobernadores de estados fronterizos, pero debió RENUNCIAR a esa otra nacionalidad antes de postularse para Presidente de la República la primera vez que lo hizo (no ahora). No lo digo yo, lo ordena la carta Magna. Saludos.

angelbellorinÁngel Alberto Bellorín

Comentarios: