Anónimo HE AQUÍ EL EXPEDIENTE DE EL PRESIDENTE DE LA SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA:

Maikel Moreno, efectivamente es magistrado de la República, fue elegido para el cargo el 28 de diciembre de 2014, y no se trató de una broma del día de los inocentes. Desde principios de este año es el segundo a bordo en el Tribunal Supremo de Justicia y preside la Sala Penal. Moreno es calificado por muchos como “el magistrado controversial. ¿Pero a qué se debe esta apreciación?

Mikel Moreno, tiene ciertos hechos que vale resaltar de su vida. En el año 1987, cuando se desempeñaba como funcionario de la antigua Disip hoy Sebin, fue acusado como responsable por el homicidio de un joven en Ciudad Bolivar. Él junto a dos funcionarios purgaron prisión, pero logró salir en libertad poco tiempo después.

En 1989 -dos años después, retorna a la Disip- se desempeñó como oficial de segunda de la policía política, cumpliendo funciones como escolta del ex presidente Carlos Andrés Pérez durante su segundo mandato. Para ese momento su nombre vuelve aparecer en un expediente por homicidio. Esta vez el caso de refiere al joven Rubén Gil Márquez, quien asesinado durante un tiroteo ocurrido en el centro de Caracas, luego de esto Moreno es destituido de la policía política.
Maikel Moreno vuelve nuevamente a prisión, pero corre con suerte tras un beneficio procesal y sale nuevamente en libertad. Semanas después de su liberación obtiene un cargo como secretario de un juzgado en Caracas, estudia Derecho y obtiene el título de abogado.
Ocupa el cargo como juez del tribunal 34° control y luego pasa a la Sala 7° de Apelaciones, de este último cargo es destituido por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial por haber desacatado una decisión de la Sala Constitucional del TSJ.
Moreno, en compañía de los jueces Iván Bastardo y Jesús Bravo –también removidos– tomó una decisión que contravino un amparo que esperaba decisión en el TSJ por el caso del asesinato de la abogada Consuelo Ramírez Brandt.

Mikel Moreno manejó como juez varios casos que han estado en la palestra pública. Dictó privativa de libertad contra Iván Simonovis. Asumió también la defensa del concejal Richard Peñalver, uno de los cuatro pistoleros de Puente Llaguno en el 2002. Asimismo, autorizó la detención de Simonovis, contraviniendo el precepto que reza que una persona no puede ser juez y parte.

Moreno también aparece mencionado en las actas de entrevista de los amigos del Fiscal Danilo Anderson que contaron de la repartición del dinero extraído de la caja fuerte del fiscal la misma noche de su muerte.

El ex magistrado Luis Velásquez Alvaray lo mencionó en 2007 como supuesto integrante de la Banda los Enanos, grupo conformado por jueces y fiscales que presuntamente manipulaban juicios y sentencias.

Después de su destitución fue enviado por el entonces Canciller y hoy presidente de la República, Nicolás Maduro, a la embajada de Venezuela en Roma… y para la fecha es un “flamante y respetado” magistrado de la República Bolivariana de Venezuela.

De la información difundida por redes lo único que no es cierto, es que el magistrado sea viudo de la dirigente Lina Ron, pues el verdadero esposo de esta es el concejal por UPV, Humberto Berroterán, quien cumple esa función en el Municipio Sucre.

Comentarios: