Anónimo RESUMEN POLÍTICO DE LA SEMANA

El efecto de una hiperinflación sobre la gente y sobre el país es similar al de una guerra. Es una guerra contra los ciudadanos y todos están sintiendo los estragos, y el gobierno lo logró con su guerra económica (admitida ahora hasta por Freddy Bernal).

EL FMI proyecta una inflación del 1.000.000% este año en Venezuela y dice que “la situación es similar a la de Alemania en 1923 o la de Zimbabwe en 2008”. Como referencia histórica, la hiperinflación alemana terminó en un cambio de gobierno, y finalmente fue un componente determinante para la llegada de Hitler y la II Guerra Mundial.

En Zimbabwe también provocó un cambio de gobierno y allí, a la oposición su colaboración con Mugabe, eventualmente le costó su desaparición. Como con todas las hiperinflaciones, especialmente las monstruosas, la venezolana llevará alDía D – día de cambio de gobierno.

Las señales de pérdida de control por parte del oficialismo son numerosísimas: falta de transporte, hambre, la canasta básica familiar en Bs. 654 millones, falta de efectivo, etcétera… El torniquete de la presión internacional continúa apretando cada vez más: EEUU facilita la toma de Citgo en caso de impago del Bono Pdvsa 2020 y el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciando Two Members of Billion-Dollar Venezuelan Money Laundering Scheme Arrested (una persecución de los Bolichicos a través de varios países).

Los protestas siguen su crecimiento en volumen y tienen su propia evolución. Hay protestas nocturnas, asociadas a los terribles servicios que debe soportar la gente. En la larga lucha que han comenzado las enfermeras ya exclaman este 23 de Julio “Queremos el mercado de Diosdado”, un paso más hacia la politización natural de la protesta y llegar al “Fuera Maduro”.

Esa será la vía natural, ya que no tienen otra opción, por cuanto el gobierno no está en capacidad de resolver ninguno de los problemas, los cuales ignoró y fomentó por años. Los sindicalistas siguen organizándose, con miras a una eventual huelga nacional, y a pesar de su debilidad, esta no es descartable.

Gobierno
Ahora hasta aparecen nuevas posiciones de crítica dentro del oficialismo, como las de Farías, Jaua y Bernal. El gobierno arrecia la herramienta que le queda, la de la amenaza, y un ejemplo más es la emisión de una orden de captura contra la esposa del diputado José Manuel Olivares.

La situación se ve crítica desde el lado oficialista, el marxista Jorge Martín al examinar las causas, las respuestas y la solución a la actual crisis económica de Venezuela opina: ¿Venezuela al borde de una explosión social?. Pareciera predecir el eventual sisma entre los “ideológicos” y el resto de los oficialistas… y el temor a esa explosión.

La celebración del Natalicio del Libertador fue realizada en un el acto express en el Panteón Nacional el 24 de Julio, de 6:10 am a 7:00 am, para evitar al pueblo. El general Padrino fue quien encabezó el acto oficial, con un discurso apurado, enfocado en el Bolívar militar, y no en el estadista.

No asistió Nicolás Maduro, ni su esposa Cilia Flores, ni Diosdado Cabello, presidente de la ANC, ni representantes del Poder Moral, ni los hermanos Rodríguez, Delcy Eloína y Jorge, siempre presentes en cualquier acto del régimen. ¿Existe el temor real de una explosión social incontrolable por parte del gobierno? Mientras tanto, el espacio para operar y vivir, se les reduce a los oficialistas.

Anoche fue anunciada la postergación de la Reconversión y un conjunto de medidas “económicas”. Las acompaña el olor a desesperación.

Qué hacer el Día D+1?
Cómo se mencionó el Día D, también es conveniente pensar en el Día D+1. En el evento de Conindustria, Sary Levy habló sobre los pilares de cambio para el Sistema Financiero Venezolano, los cuales son aplicables a otras áreas de la economía. Estos son los 3 principios o directrices que deben orientar la reconstrucción de Venezuela:

1.- Estabilidad: porque da certeza y amplía el horizonte temporal de la población, lo cual permite impulsar el crecimiento.
2.- Inclusión: para favorecer la sostenibilidad del crecimiento y promover el desarrollo a largo plazo.
3.- Innovación: necesaria para para recuperar el atraso y sintonizar al país con las transformaciones del SXXI.

Para la oposición: la alternativa es “Fuera Maduro” o “Colabora con Maduro”?

· Ramón Muchacho, exalcalde y dirigente de PJ escribe: “Si no estuvieran muriendo venezolanos hoy y todos los días, tal vez la oposición podría darse el lujo de trazar estrategias, que busquen producir el tan anhelado cambio político en el mediano o largo plazo.

Pero, con venezolanos muriendo a diario, cualquier plan de acción debe tener como objetivo fundamental lograr el cambio lo antes posible. Es cuestión de vidas o muertes, literalmente”.

¿Que luce muy difícil lograr el cambio en el corto plazo? Sí, lo sabemos. ¡Y lograrlo en el mediano o largo plazo luce aún más difícil!

· Naturalmente los partidos de la MUD no quieren perder el liderazgo, que se ganaron a través de años de esfuerzo. Pero el “Business as Usual” ya no sirve. Esta es la oportunidad para retomar el liderazgo. Pero ahora es necesario definirse y solo existen dos posiciones posibles:
o “Fuera Maduro” – Mientras dudan en la adopción de esta posición como PJ y VP, ellos están observando cómo se consolida la posición de María Corina Machado. La gente reconoce su firmeza, su fuerza ya se manifiesta en la conversación pública y en las encuestas.

Pero sigue siendo una oportunidad para PJ y VP, ya que son los partidos con mayor presencia nacional. Finalmente VP ya dio el primer paso hacia esta posición el 24/7, con su Manifiesto Libertad – 10 puntos para la liberación de Venezuela.

o “Colabora con Maduro”- Falcón está cada vez más claramente ubicado en esa posición. El encuentro “privado” con los restantes partidos de la MUD fue filtrado por el equipo de Falcón, sin el consentimiento del resto de los asistentes y además pretendieron publicar un comunicado conjunto.

Esto ocurre, ya que el objetivo y la estrategia de Falcón están definidas y la MUD sigue buscando una unidad sin objetivos y estrategias comunes. Veremos que otros partidos se atreverán a acompañar esta posición.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 21 de junio 2018, miércoles #PeriscopioVenezuela buen día

https://twitter.com/i/status/1065201931499577352 https://twitter.com/JuanRequesens/status/1064995870339416065   #20Nov El diputado, Juan Requesens, cumple 105 días injustamente tras las rejas. El país y el mundo saben que es INOCENTE porque luchar...