Apareció Chávez y está muy mal ¿Ahora qué?

 
Después de semanas de rumores propiciados por su virtual desaparición mediática, tenemos alguna información sobre el paradero de Chávez, y su estado de salud, aunque no apareciera ni en fotos para demostrar que al menos sigue respirando. La escasa y opaca información que nos ofrece el régimen, se produce únicamente porque no tienen otro remedio que informar algo, la emergencia que lo llevo a Cuba fue por demás escandalosa y observada por mucha gente que no pueden controlar.La excusa del tratamiento de oxigenación hiperbarica, es a todas luces improvisada, y con más agujeros que un queso suizo. No puede una figura intensamente mediática como Chávez, con antecedentes de cáncer reciente, desaparecer por semanas, faltar a sus compromisos oficiales locales como la juramentación del nuevo MINDEF y el aniversario de la aviación, y cancelar su agenda internacional, para después salir sigilosamente a Cuba a someterse a un tratamiento que podría realizarse fácilmente en el mismo Miraflores.Todo lo anterior sin incluir las elecciones regionales, donde sus candidatos impuestos a dedo, requieren del apoyo del caudillo para ser electos, como su principal fortaleza, y se arriesgan a una debacle política de consecuencias impredecibles.La necesidad imperiosa de un ajuste económico ya ha sido informada sin muchos tapujos por varios ministros, y es inminente un “Paquetazo” Con sinceración de precios y tarifas, además de devaluación monetaria. Solamente el dios aterrizado que veneran los chavistas sería capaz de evitar con sus manipulaciones y mentiras, una explosión social muy grave.Ya el ambiente está muy descompuesto con los conflictos laborales, las fallas de los servicios y la escasez de productos básicos, estamos sentados sobre una bomba, y el señor viaja a “Oxigenarse” Por tiempo indefinido, ¡¡¡NO ME JODAS!!!

La sucesión del presidente en caso de falta absoluta, está previsto claramente en el Artículo 233 constitucional y no deja lugar a dudas, si ocurre la falta antes de que asuma para su nuevo periodo, asume Cabello, si ocurre después, asume Maduro, pero en ambos casos, deben llamar a elecciones antes de 30 días. La “Constituyente popular” Que pretendía imponer un sistema socialista y cambiar la constitución incluyendo la designación a dedo del sucesor de Chávez, pierde fuerza con su posible muerte prematura, pues no tendrían tiempo para organizarlo todo.

Art 233 CRBV: “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

Sin importar lo que diga la constitucion, proceder o convocar, igual hay que preparar las elecciones y no es un problema sencillo. Siendo el CNE y el TSJ lo que son, esas elecciones no se haran en 30 dias, ni siquiera si ellos lo quisieran. Los constituyentes no previeron el reglamento de elecciones con maquinas y triquiñuelas, que fue aprobado y convalidado por el TSJ como constitucional. los lapsos previstos en el reglamento vigente seran los utlizados. Las manipulaciones posibles son muchas y las utlizaran todas.
Sin importar lo que diga la constitucion, proceder o convocar, igual hay que preparar las elecciones y no es un problema sencillo. Siendo el CNE y el TSJ lo que son, esas elecciones no se harán en 30 días  ni siquiera si ellos lo quisieran. Los constituyentes no previeron el reglamento de elecciones con maquinas y triquiñuelas, que fue aprobado y convalidado por el TSJ como constitucional. los lapsos previstos en el reglamento vigente serán los utlizados. Las manipulaciones posibles son muchas y las utlizarán todas.
Sin Chávez muy difícilmente ganarían unas elecciones limpias, y aun unas manipuladas serian cuesta arriba, la destrucción sistemática del país producto de estos 14 años de política barata, despilfarro, grosera ineptitud, corrupción y costosísima demagogia, han erosionado el tejido nacional hasta el colapso casi total de la economía, el aparato productivo, la infraestructura, la educación, la salud y la moral en todos los estratos. Los venezolanos de las clases populares son ahora más dependientes que nunca del asistencialismo gobiernero, y la sequía de recursos los dejara desamparados.
No creo que nuestro principal problema sea sacarlos del poder, si no mantener la gobernabilidad y evitar un estallido social, hasta tanto se pueda proceder a una transición, y la implementación de medidas efectivas para palear la situación y encaminar al país en el verdadero sendero del progreso y la justicia social.

Será necesario por lo tanto negociar y cooperar con los herederos del hegemón con un pañuelo en la nariz, sin perjuicio de que se les aplique realmente, a los culpables de tantos crímenes y desafueros, por primera vez en nuestra historia, la ley en toda su extensión. Si no lo hiciéramos, no habremos adelantado ni aprendido absolutamente nada, y reaparecerá algún Chávez o CAP a envilecernos hasta la destrucción total.

Apareció Chávez y está muy mal ¿Ahora qué?Después de semanas de rumores propiciados por su virtual desaparición mediática, tenemos alguna información sobre el paradero de Chávez, y su estado de salud, aunque no apareciera ni en fotos para demostrar que al menos sigue respirando. La escasa y opaca información que nos ofrece el régimen, se produce únicamente porque no tienen otro remedio que informar algo, la emergencia que lo llevo a Cuba fue por demás escandalosa y observada por mucha gente que no pueden controlar.La excusa del tratamiento de oxigenación hiperbarica, es a todas luces improvisada, y con más agujeros que un queso suizo. No puede una figura intensamente mediática como Chávez, con antecedentes de cáncer reciente, desaparecer por semanas, faltar a sus compromisos oficiales locales como la juramentación del nuevo MINDEF y el aniversario de la aviación, y cancelar su agenda internacional, para después salir sigilosamente a Cuba a someterse a un tratamiento que podría realizarse fácilmente en el mismo Miraflores. Todo lo anterior sin incluir las elecciones regionales, donde sus candidatos impuestos a dedo, requieren del apoyo del caudillo para ser electos, como su principal fortaleza, y se arriesgan a una debacle política de consecuencias impredecibles.La necesidad imperiosa de un ajuste económico ya ha sido informada sin muchos tapujos por varios ministros, y es inminente un “Paquetazo” Con sinceración de precios y tarifas, además de devaluación monetaria. Solamente el dios aterrizado que veneran los chavistas sería capaz de evitar con sus manipulaciones y mentiras, una explosión social muy grave.

Ya el ambiente está muy descompuesto con los conflictos laborales, las fallas de los servicios y la escasez de productos básicos, estamos sentados sobre una bomba, y el señor viaja a “Oxigenarse” Por tiempo indefinido, ¡¡¡NO ME JODAS!!!

La sucesión del presidente en caso de falta absoluta, está previsto claramente en el Artículo 332 constitucional y no deja lugar a dudas, si ocurre la falta antes de que asuma para su nuevo periodo, asume Cabello, si ocurre después, asume Maduro, pero en ambos casos, deben llamar a elecciones antes de 30 días. La “Constituyente popular” Que pretendía imponer un sistema socialista y cambiar la constitución incluyendo la designación a dedo del sucesor de Chávez, pierde fuerza con su posible muerte prematura, pues no tendrían tiempo para organizarlo todo.

Lo que no está claro, es cuando se celebrarían esas elecciones, lo cual queda en manos del oprobioso CNE, que podría programarlas para varios meses después, alegando planificación, logística, postulaciones, campaña Ext. Por tratarse de una elección sobrevenida, y ya están programadas las municipales. Esto les daría oportunidad de consolidarse y planificar un fraude, y las ya conocidas manipulaciones ventajistas, que a falta de “El líder máximo” no serian tan fáciles de imponer. Pero igual seguirán controlando el TSJ, la AN, las FAN, los recursos económicos, y toda la maquinaria del estado.

Sin Chávez muy difícilmente ganarían unas elecciones limpias, y aun unas manipuladas serian cuesta arriba, la destrucción sistemática del país producto de estos 14 años de política barata, despilfarro, grosera ineptitud, corrupción y costosísima demagogia, han erosionado el tejido nacional hasta el colapso casi total de la economía, el aparato productivo, la infraestructura, la educación, la salud y la moral en todos los estratos. Los venezolanos de las clases populares son ahora más dependientes que nunca del asistencialismo gobiernero, y la sequia de recursos los dejara desamparados.

No creo que nuestro principal problema sea sacarlos del poder, si no mantener la gobernabilidad y evitar un estallido social, hasta tanto se pueda proceder a una transición, y la implementación de medidas efectivas para palear la situación y encaminar al país en el verdadero sendero del progreso y la justicia social.

Será necesario por lo tanto negociar y cooperar con los herederos del hegemon con un pañuelo en la nariz, sin perjuicio de que se les aplique realmente, a los culpables de tantos crímenes y desafueros, por primera vez en nuestra historia, la ley en toda su extensión. Si no lo hiciéramos, no habremos adelantado ni aprendido absolutamente nada, y reaparecerá algún Chávez o CAP a envilecernos hasta la destrucción total.

Juan Perdomo Guerrero

Coordinador de Unidad Digital


Comentarios: