Arepita 14 06 2018 El país de la doble realidad

Delcy Rodríguez, Tarek William Saab y Maikel Moreno se pelean el protagonismo por las excarcelaciones con una verborrea de paz y reconciliación. Entre los excarcelados están Villca Fernández, algunos presos políticos de Mérida y civiles juzgados por el llamado Golpe Azul, entre otros. Los hermanos León Ramírez aseguran que fueron torturados en Comandancia de PoliCarabobo. Los “garantes” opositores insisten en la liberación de Leopoldo López, y la madre de Lorent Saleh pedirá a Francia que interceda por los presos políticos.

En el país de doble realidad en que vivimos, el TSJ en el exilio ordenó a Ortega Díaz investigar a los rectores del CNE por fraude. Mientras que el TSJ de facto consideró inadmisible el recurso de Henri Falcón para impugnar las elecciones del 20M. La MUD invitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a visitar la realidad hospitalaria. Los médicos también le pidieron una audiencia a su directora, Carissa Etienne.

En otra realidad negada, más de 1 millón de personas emigraron a Colombia en los últimos 15 meses, tanto así que la Corte Constitucional ordenó brindar atención médica a los venezolanos. Y en la realidad real, se profundizó el uso de la comida como herramienta de control político. En Venezuela no hay un conflicto armado ni una guerra, pero hay tantas víctimas como si lo hubiera. Eso asegura Provea, que en su informe anual registró los peores indicadores en materia de derechos humanos desde 1989.

José Guerra dijo que la inflación en Venezuela aumenta 2,5% diariamente, por lo que no extraña que una taza de café cueste más de la mitad del sueldo mínimo y los tomates superen en aceleración a la misma inflación. Algo hay que hacer, aunque sea imponer disciplina fiscal como proponen desde la AN. Ya veremos qué nos trae la nueva vicepresidenta de finanzas de PDVSA y ojalá no sea eso de “que me pongan donde haiga”.

El BCV emitió 1.215 millones de billetes y aún es insuficiente efectivo, solo representan 2,4% de la liquidez. Con hiperinflación y a pesar de la “maquinita que hace dinero”, no hay efectivo que aguante.

Trabajadores del Hospital Clínico Universitario denunciaron persecución y la detención de un enfermero. Mientras detienen a los que salvan vidas, muere otra niña en nefrología del J.M. de los Ríos a tres meses de las medidas de la CIDH.

Más de una semana sin agua tienen en Barcelona; 70% de las unidades térmicas en la región central están fuera de servicio, esto afecta a Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida; Cumaná está sin luz desde la madrugada de ayer y bajarán cupos para gasolina a transportistas que no cumplen con el servicio en Táchira.

¿Lo bueno? La madre Carmen Rendiles será beatificada este sábado en el Universitario de Caracas. Aun así, en medio del ambiente de santidad, el cardenal Urosa Savino estableció condiciones para retomar diálogo con el gobierno.

[Masa]

Esto se fue mundial

El escritor Martín Caparrós es muy atinado cuando dice: “Solían llamarlo Mundial porque participaban equipos de todo el mundo; ahora lo llaman Mundial porque sucede en todo el mundo”. Nosotros lo vivimos en Las Mercedes, Chacao, Sabana Grande, Maracaibo, Porlamar o San Cristóbal. La diversidad construida durante nuestra modernidad y democracia se manifiesta en apoyos sin complejos, pero la Vinotinto sigue siendo el sueño.

El fútbol es una fábrica de ficciones que compartimos y vivimos con emoción. Se trata de la ficción de la igualdad de oportunidades, de orden, de cercanía. Y ahora con las nuevas tecnologías lo hacemos a nivel global.

Pero a pesar de esa pasión tan cercana, en Venezuela estuvimos a punto de quedarnos sin “vivir” el Mundial. La asfixia y deterioro a los que están sometidos los habituales medios de difusión del fútbol hicieron imposible negociar la señal, sin contar que el Internet está cada día más censurado, tal como lo explicó a IPYS. Pero esto fue solucionado por Empresas Polar, que adquirió la señal y la hicieron pública al cederla a múltiples televisoras.

Teníamos la ilusión de ir a Rusia y de salir de la crisis, pero la verdad es que nunca nos habíamos sentido tan lejos del Mundial. Sin embargo, la ilusión se mantiene viva en las barriadas caraqueñas como Catia, por ejemplo, de donde salieron Salomón Rondón y el Lobito Guerra, ya sea pensando en Qatar 2022, o en 2026, que no nos lo pusieron tan lejos.

El juego inaugural, hoy a las 11:00 am (hora VEN): Rusia vs Arabia.

[Concha]
Fotos cortesía Protección Civil. Sí, tomaban fotos mientras esto pasaba.

Anegación vial

En Venezuela nos preparamos para ver el mundial practicando otro deporte: empuje sincronizado en autopista de agua. Durante todo el mes veremos escenas como esta. La “anegación de vialidad”, como lo llama Protección Civil, se practicará en varias sedes: Santa Fe, San Agustín, Altamira y muy pronto serán inauguradas otras. Brasil tiene su Neymar, Argentina a Messi, Colombia a James, ¿quién será nuestra estrella? ¿Y cuál será el nombre que le dará Protección Civil cuando la anegación llegue a los barrios? ¿Anegación barrial?

En medio de todo este caos, la gente de SpicyPau abre puertas gastronómicas desde el interior del país 🍛

SoyArepita

 

Comparte
Tuitea
Envía
¿Te mandaron esta arepa y quieres suscribirte?
Copyright © 2018 Arepita, Todos los derechos reservados.
Este es un resumen informativo matutino enfocado en las noticias de Venezuela.

Our mailing address is:

Arepita

Urb. Las Mercedes

CaracasMiranda 1060

Venezuela

Add us to your address book

¿Cansado de desayunar arepitas?
Puedes cambiar tus preferencias o desuscribirte.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 13 de junio de 2018

    http://www.noticiasjr.com/noticias-jr-presenta-titulares-mas-resaltantes-de-hoy-miercoles-13-de-junio-de-2018/ ➡  CONSEGUIR ALIMENTOS ES LA PRIORIDAD PARA EL 98% DE LOS VENEZOLANOS 87,5% de los venezolanos afirma que está peor que el año...