Arepita Viernes 25 de mayo de 2018

AREPITA

Retrato de familia

Delcy Eloína y su ANC, acompañada del combo de los otros poderes, acreditó a Maduro para el período 2019-2025. Como si el gobierno anterior fuera obra de algún zombie salido de The Walking DeadNicolás Maduro habló sobre la rectificación profunda que le hace falta al país, ese donde hay que trabajar 11 días para comprar un kilo de pollo. También habló de liberación de presos políticos, y aunque se emitieron 20 boletas de excarcelación en Zulia, de momento no hay confirmación de ninguna persona liberada.

A la gente que tiene que lidiar con la crisis, ¿le importará las nuevas seis líneas de acción, o que sea un Presidente sin un claro mandato constitucional? Maduro sí lo tiene claro, y luego de la ANC visitó a su verdadero partido: las FANB.

El Secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el Gobierno de EEUU está preocupado por lo que ocurre en Venezuela. Argentina anunció medidas sancionatorias. Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, dice que hay que darle nacionalidad automática a todos los venezolanos que lleguen a Colombia. Mientras, China nos está comprando barato y profundizará su alianza con Venezuela. Y una corte en Aruba levantó los embargos contra dos tanquerosde PDVSA.

Un preview de la segunda temporada del Gobierno de Nicolás: Omar Prieto prometió que en los próximos meses será solventado el problema eléctrico del Zulia. El ministro Motta Domínguez hizo lo mismo hace semanas. Campeones olímpicos de estirar la arruga, les dicen.

Claudio Fermín y los pajaritos preñados de gemelos siguen con la fantasía de la impugnación. Insistimos: ¿Dónde, cuándo, cómo? ¿Con cuáles actas? Francisco Rodríguez, en cambio, hizo mea culpa.

Estudiantes y gremios vuelven a las calles: en la USB Litoral protestaron por crisis de servicios de comedor y transporte. Con las protestas vuelve la represión: el miércoles la GNB gaseó a estudiantes en la Universidad de Margarita, ayer fueron detenidos médicos en el Hospital Central de Valencia. Dentro de este clima, la OEA espera informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Los ex ministros de Chávez viven llevándose las manos a la cabeza asombrados de todo. Para Rodrigo Cabezas, “es una tragedia social que el gobierno de Venezuela no reconozca la hiperinflación”. Otra tragedia social es la situación de los pacientes renales: en Puerto La Cruz reportaron la muerte de un paciente por falta de diálisis; en Caracas los insumos no duran ni 48 horas; y la Comisión de Política Interior de la AN sesionará en el Centro Nefrológico Cojedes para visibilizar el problema.

Transportistas en Zulia reportan salida de circulación de más de 1.000 unidades. En Maturín dicen que “ni con un pasaje en Bs. 5.000 aparecerán las unidades”. Pero el gobierno que lo resuelve todo a punta de represión multa a 15 choferes en Charallave por cobrar sobreprecio, y evalúan retirar concesiones de rutas en Barquisimeto. Los pasajeros quedarán en manos de las rutas chivos.

¡Enhorabuena! Los periodistas María Ressa (Filipinas) y Joseph Poliszuk (de @ArmandoInfo en Venezuela) son los ganadores del Knight International Journalism Award de 2018.

 

Chicas tech se la comen con su app para fortalecer valores como la solidaridad.

 

La solidaridad existe…

Nathaly Toledo, Scarleth Calles, Oreana Piña y Dayerlin Ojeda, adolescentes de sectores populares de Caracas, desarrollaron Fors: una aplicación para dar y recibir que busca reforzar los valores de convivencia en pequeñas comunidades. ¿No es una idea poderosísima? Por eso ganaron Technovation, el programa financiado por la Embajada de EEUU que anima a las niñas a que resuelvan problemas de su comunidad a través de una aplicación móvil.

“Todo el mundo me decía que trabajar valores era algo demasiado abstracto y relativo. La única manera era creando un vínculo que te haga preocuparte por el que vive al lado”, explica Nathaly, la súper pilas estudiante de 5to año de bachillerato de El Junquito a la que se le ocurrió la idea de una herramienta para compartir pequeños servicios de transporte, educación y hogar.

Hay quienes tienen años apostándole a los valores. Por eso, la Red de Acción Social de la Iglesia y la Fundación Centro Gumilla realizarán otra vez en el Aula Magna de la UCAB el “Encuentro de Constructores de Paz”, donde los asistentes podrán obtener herramientas para afrontar los conflictos políticos y sociales de una forma constructiva y proactiva.

“Este encuentro es un espacio que les permitirá conocer qué están haciendo las organizaciones sociales para paliar la crisis y cómo colaborar o contribuir de alguna forma con estas experiencias”, comentó Betzhabet Melo del Centro Gumilla.

¡Vamos que sí podemos!

 

Se acercan las elecciones de Colombia y puedes leer los perfiles de los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro en el NYT, así como este trabajo sobre las dinastías del poder en Colombia de cara al 2018, y un análisis de Reuters.

Silenciados: 40 periódicos han dejado de funcionar desde que Maduro llegó al poder.

La DW hace una selección de artículos sobre Venezuela tras las elecciones, a los que se les puede dedicar el fin de semana. También estrena un documental de un país al borde del abismo.

In English: The tragedy of Venezuela en The Wall Street Journal.

El domingo El Bus TV cumple un año informando a la gente en el transporte público, les avisamos con tiempo para que los feliciten.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

ND/ OPS hace cinco recomendaciones para atender la crisis de salud en Venezuela

La directora de la OPS, Carissa Etienne, es considerada cercana a Nicolás Maduro, le estrecha la mano en el palacio de...