Arepita/Venezuelan Crime Story: con Édgar Ramírez… y Luisa Ortega

AREPITA

Drama, drama, drama

Nuestro Édgar Ramírez es candidato al Emmy por su actuación en American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace. Ahora sí, con este ambiente festivo de Cacique Forever en nuestro corazón, estamos listos para enfrentar la cruda realidad…

El capítulo de esta semana del Venezuelan Death Story lo protagoniza Luisa Ortega: dijo que Diosdado la llamó el 28 de diciembre para decirle que Chávez había muerto. Chan chan chaaan. Probablemente como era el Día de los Inocentes recién es que se está acordando. También exigió un “enjuiciamiento público” a Nicolás Maduro.

Familiares de presos políticos en huelga en El Helicoide temen represalias. La esposa de Manuel Bernardo Chacín, detenido desde 2017, pide una fe de vida porque tiene meses sin saber de él. Los abogados exigen al Sebin que se cumplan las boletas de excarcelación. Pero Provea asegura que de cada 100 violaciones a los DDHH solo dos son investigadas.

Protestan por mejores salarios: los trabajadores del Metro; las enfermeras de Barrio Adentro, que se unieron a los reclamos de su gremio; los médicos en 19 estados. En total, se documentaron más de 5.000 protestas en el primer semestre de 2018. Corpoelec reportó averías en Miranda. La otra joyita del mal servicio, Hidrocapital, no ofrece información sobre falta de agua. No hay pan, no hay agua, no hay luz, pero a Motta Domínguez le cae la locha y empieza a entender que el país está en crisis eléctrica. De aquí a que admitan que su modelo es un fracaso

Concertación por el Cambio −nombre artístico de la alianza que agrupa a Avanzada Progresista, MAS, Cambiemos y una fracción de Copei− inscribirá candidatos a concejales para el 9D. Qué sorpresa. Henri Falcón ratificó que se necesita “una Unidad superior“. ¿Con Dios? Porque para Felipe Mujicadebemos asumir que todos hemos cometido errores. En cambio Ramos Allupdescartó la participación de AD en las elecciones, ya que la primera tarea del partido es, según Négal Morales, acompañar a la gente en sus denuncias.

Designaron a Pedro Maldonado presidente de la CVG. Atenderá los reclamos que los trabajadores hacen a su jefe Tareck. Jorge Roig sigue apostando por el diálogo, “aquí cabemos todos”, dijo. Diosdado llamó a alimentar el espíritu rebelde de los venezolanos. Su palabra vaya por delante, especialmente en lo de alimentar, porque la hiperinflación lo que trae es hambre. Así lo advierte la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Pero el gobierno de la improvisación no tiene lista la reconversión monetaria, dijo José Guerra. El Banco del Tesoro entregó puntos de venta a transportistasde Caracas. ¡Tan modernos! La caída del sector petrolero es 19,6%, según Ecoanalítica, pero el Gobierno y sus constituyentes siguen jugando a las fantasías y Jesús Faría dijo que la ANC potenciará despliegue popular para fortalecer la economía. Nadie sabe de qué habla, pero como suena rimbombante, ya se ganó su cestaticket.

En la sección de “Gente que sí trabaja”: una joven ucabista fue becada por Apple para asistir a la acudir a la Apple Worldwide Developers Conference 2018. Sofía Rodríguez se ganó su puesto creando un prototipo de una app para IOS.

[Masa]
Porque hoy es viernes: dale play y ¡llévatelo!

Mi bajo y yo…

Óscar D’ León cumplió 75 años, y junto a él, cumple años el sueño de lo popular. El “Diablo de la Salsa” se crió en Antímano. Hijo adoptado y autodidacta del bajo, ejerció de taxista como muchos en los barrios populares. Ese sentir ha estado presente en su música desde los tiempos de La Dimensión Latina y su primer éxito: “Pensando en ti“. Gracias a él y al influjo de la Fania, la salsa reafirmó su lugar en la movida fiestera nacional.

Durante décadas, Óscar llevó la salsa venezolana por el mundo, e incluso contribuyó a abrirle el difícil mercado asiático con experiencias como la Orquesta de la Luz. Una de sus virtudes ha sido compartir con artistas de otros géneros y generaciones: Franco de VitaJorge CeledónC4Trio. La otra, nunca perder su espíritu a pesar de los momentos duros, como el que vivió en 2013.

Icono de la música popular, autodidacta, humilde y universal, ha sabido conservar sus raíces, por eso es una figura adorada en Antímano. Esta Arepita salsera reconoce el sentir popular, y en estos días de ilusiones desechas, ojalá la figura de este León sirva para arrojar un poco de esperanza, y sobre todo de sabor.

[Cream Cheese or Butter]

¿Cómo explicarle Venezuela a un angloparlante? Aparte de enseñarlo a decir cotufas, puedes pasarle esta selección de artículos en inglés de nuestros primos de Caracas Chronicles que hemos curado especialmente para ti:

[Concha]
Más fiel que moto ‘e rancho. Foto: @mtruzmanp

… Somos dos en uno

Sí, eso que ves en la foto es… una moto. En una sala de hospital del estado Sucre. Tenemos varias hipótesis:

1. El motorizado enfermó y la moto está pasando aceite, así que ambos están recuperándose.

2. Raúl, porque podemos decir que se llama Raúl, no soportaba estar solo en las largas noche de convalecencia y decidió pasarla con su fiel compañera.

3. El pana sabe “cómo es todo” y decidió amarrar la moto a la cama porque si la deja afuera lo madrugan.

4. Raúl siempre está listo para arrancar en caso de emergencia.

Comparte tu respuesta con nosotros en @SoyArepita

Y ahora, un poema:

Me sostiene

este vivir en vilo

sin ninguna señal

ni mapa

ni promesa,

Rafael Cadenas

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Arepita ¡Hasta abajo! ¡Hasta abajo!

PDVSA al centro de la Tierra PDVSA produjo 47.500 barriles menos en junio, es decir, bajó a los 1,34 millones de barriles diarios. Somos solo...