Augusto Y Nicanor

Nunca se conocieron estos dos margariteños, uno de Los Robles y el Otro de Pampatar, pues el destino solo los enfrentó en la arena editorial y solo eso. A Nicanor lo leíamos con su Columna “Con Sordina”, en el Diario La Hora y a Augusto con su columna “Granos de pimienta” en El Sol de Margarita.

Los dos hicieron libros variados y se ocuparon de crónicas de la Isla de Margarita. Pero los dos se enfrentaron con los políticos de la región, porque siempre vieron en ellos a bandidos sin alma, que solo jugaron a enriquecerse con los dineros públicos y a robarse los dineros del pueblo.

Por eso el periodista de la pluma satírica, le dedicó muchas cuartillas a sus enemigos más acérrimos, y el Cronista de Margarita también se enfrentó de tú a tú a los más encumbrados de la política insular.

Eso si… ninguno de los dos dio un paso atrás y no cazaron peleas con pendejos, sino que usaron sus verbos calientes, para empequeñecer a los analfabetas que trataron de someterlos a sus designios. Pero que yo sepa nunca pudieron someter a estos dos hombres a sus designios, y ahí es donde se equivocan los políticos, al querer condenar a los intelectuales a sus mandatos y a sus órdenes, que solo buscan usar a los escritores como símbolos de su mudez.

Recuerdo frases hirientes de Augusto que están patentadas en sus huellas de tinta indeleble, que permanecerán en el tiempo y hasta un mensaje de oro le enviaron, para ponerle a la Sala de Prensa de la Gobernación de Nueva Esparta, para ver si le amarraban la pluma a un cuadro y un sillón de un frío salón, que a lo mejor llevaría una placa de la sorna contra la intelectualidad.

Eso no fue posible porque Augusto Hernández envió al mandadero bien largo al carajo para que se rompiera la cristalería de la Sala, que nunca se dio porque el periodista de los granos de pimienta los mandó al carajo. Y en artículos “Las trampas de Morel Rodríguez”, ¿Qué tiene Rosales que no tenga Morel?, “Las trampas de Morel”, “Intríngulis del Puerto del Guamache”, “La Auyama, brujerías y otras trácalas” y tantos otros artículos que rompieron paradigmas en el cronicario margariteño.

En el caso de Nicanor Navarro combatió a tirios y troyanos y después de formar parte del MEP de Prieto, y del Copei del King Kong, se dedicó a bombardear desde su bunker de la Calle Las Pailas de Los Robles, a tanto bandido que llegó a la Gobernación a enriquecerse de los dineros públicos.

Al final, Alexis Navarro lo llevó a Cronista de Margarita en momentos cuando la Asociación de Cronistas tenía de candidato al no menos valioso Ángel Félix Gómez, y eso desencadenó una lucha que Alexis, con el poder pudo sofocar usando a Leopoldo Espinoza como bombero, y cuando el asuntino fue a proponerle a Nongo que dejara sin efecto su nombramiento, se encontró con un jabalí herido que los hizo correr por toda Pampatar.

Nicanor le respondió a Leopoldo cuando le propuso la renuncia “que los Cronistas son eternos y ni siquiera una tempestad sería capaz de acabar con ese título”.

Esos dos acontecimientos que se le presentaron a Nicanor y Augusto, les hizo ver a los mandatarios que no es fácil condenar a los intelectuales a sus caprichos y que tampoco pueden disponer de las letras como ellos quisieran, pues así como los escritores estaban tranquilos reaccionaban con escritos que son recordados por los habitantes de Margarita, y del cronista roblero podemos recordar artículos que todavía guardamos “Felipe en autobús”, ¿Qué será de la vida de Felipe”, “Hiede a Guatapanare”, “Bello y Bolívar”, “Páez y Bolívar” y tantos otros artículos de opinión, que generaron polémica en Margarita… en aquellos tiempos.

De Augusto y Nicanor podemos decir que nunca se conocieron y se tuvieron una tirria descomunal, porque Augusto creyó que Nicanor era familia de Alexis Navarro, y se equivocó en su apreciación y de Nicanor podemos decir que siempre estuvo en el combate y nunca rehuyó la lucha, por mantener la dignidad del escritor. Al final dos grandes guerreros de la pluma que se fueron al cielo y dejaron en la tierra huellas de su fertilidad intelectual.

manuel avila5Manuel Avila

@encíclica

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Gonzalo Oliveros Barra Plural 471   Propuestas.

Asovenezuela fue invitada por uno de los señores senadores del Congreso de Colombia que analiza una legislación relativa a la migración para exponer ante su...