Barra Plural 474 Bullying.

Seguramente es un fenómeno mundial.

Lo cierto es que los venezolanos y no solo nuestros niños,  lo hemos incorporado a nuestras vidas y, como víctimas o victimarios, lo hemos llevado con nosotros a donde vamos.

 Diría que en los últimos veinte años él ha sido parte de la conducta venezolana.

Si desde la altura del poder se tildó con cualquier calificativo a quien pensara distinto, nada obsta para que, quienes en esas aguas bebieron o solo ese ejemplo conocieron, bien por convencimiento,  por edad y quizás hasta por reflejo, estén siguiendo su ejemplo.

A diferencia del niño quien lo ejecuta personalmente, el adulto lo hace normalmente por las redes, aunque a veces utiliza los medios de reclamo que da la administración pública para hacerlo. Pero eso sí, siempre de manera anónima. Nunca con nombre y apellido. Jamás se responsabiliza.

Ellos, que pudieran llamarse Katherine  o Daniel, Rafael o Gaby así como Chucha o Rodolfito, por supuesto, a título de ejemplo,  jamás dan la cara y cuando alguien los conmina a ello, se niegan a hacerlo, demostrando así qué clase de personas son.

La libertad de expresión es una garantía en cualquier constitución de país civilizado. Uno es libre de pensar y expresar cuanto quiera, siempre que lo haga dentro de los límites que da la ley.

Que lo que se afirme o piense no esté acorde con lo que yo pienso, no implica que se deba tolerar el bullying que algunos ejecutan. De alguna manera debemos ponerlos en evidencia.

Pudiera uno entender que las opiniones o conductas que generan la reacción anónima, es producto de que, con las palabras o los hechos de quien se injuria anónimamente, se están afectando intereses, a veces crematísticos.

¡Es el riesgo que habrá que correr!


Gonzalo Oliveros Navarro.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Manuel Malaver @MmalaverM  Habla Andrade y tiembla “El Cartel de los Soles”

Es cierto que la Corte del Distrito Sur de Florida, que el miércoles sentenció al teniente, Alejandro Andrade, a 10 años de cárcel por haber recibido...