Bloomberg: Suiza podría entregar a EE.UU. detalles sobre flujos de dinero de Venezuela

bolichicos1La Fiscalía de Estados Unidos está investigando a los “bolichicos”, de Derwick inclusive en Suiza.

El máximo tribunal penal de Suiza ha allanado el camino para la difusión de registros que podrían aportar detalles de flujos de dinero a una vasta investigación sobre corrupción en Venezuela.

En una decisión todavía no publicada, el tribunal rechazó una de las dos apelaciones de titulares de cuentas en bancos suizos que pretendían bloquear el traspaso a investigadores federales estadounidenses de registros de transacciones vinculadas a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, según Folco Galli, vocero de la Oficina Federal de Justicia en Berna.

La segunda apelación aún está pendiente de resolución, señaló.
Fiscales federales de Nueva York y Houston están investigando conexiones entre PDVSA, baluarte del sector petrolero de Venezuela, y ejecutivos locales en firmas como Derwick Associates, una compañía de energía venezolana.

Estados Unidos quiere determinar si miles de millones de dólares en fondos obtenidos a través de actividades ilícitas fueron directa o indirectamente de Venezuela a Suiza, según una persona que conoce el tema pero pidió no ser nombrada porque el tema todavía está siendo investigado.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza, que coordina solicitudes de extradición internacionales u otros tipos de asistencia legal, dio su aprobación inicial en marzo para entregar a fiscales de Texas información sobre transacciones electrónicas entre ocho bancos y personas o empresas sospechadas de soborno u otra conducta delictiva en Venezuela. El organismo dijo que había entregado información a comienzos de junio sobre un grupo de clientes de cuatro bancos que no habían apelado su decisión.

Pedido de información

Preet Bharara, el fiscal federal de Manhattan, solicitó información sobre 18 bancos suizos el año pasado como ayuda para su investigación de Derwick Associates, dijo el gobierno suizo en marzo. Algunos de estos bancos coinciden con los ocho citados por los fiscales de Houston.

La Oficina de Justicia de Suiza está evaluando si los documentos recabados son necesarios para entablar acciones judiciales en Estados Unidos, dijo el vocero del organismo. Luego determinará el alcance de su asistencia legal, agregó.

Las autoridades de Suiza no identificaron a ninguno de los 18 bancos, como suele ser su modalidad, y ninguno de ellos ha sido acusado de alguna infracción. Entre ellos figuran UBS Group AG y EFG Bank AG, añadió la misma fuente. Los voceros de UBS y de EFG se negaron a hacer declaraciones.

Si bien los bancos suizos no son, en sí, objetivos de la oficina de Bharara, cualquier evidencia de supervisión laxa de transferencias sospechosas de dinero provenientes de Venezuela podría exponerlos a una acción regulatoria en EE.UU., dijo la fuente.

Los voceros del Departamento de Justicia de EE.UU. y de la oficina de Bharara también se negaron a hacer declaraciones.

La segunda apelación ante el Tribunal Penal Federal aún está en estudio, dijo una vocera del tribunal, quien no quiso dar más detalles sobre la apelación rechazada porque todavía no fue publicada. De acuerdo con las leyes de Suiza, no se difunden las identidades de los demandantes en los casos.

Fuente: Bloomberg – http://gestion.pe

Comentarios: