Breve repaso por la vida de un ser humano notable: Maya Angelou

Marguerite Annie Johnson más conocida como Maya Angelou (San LuisMisuri4 de abril de 1928 – Winston-SalemCarolina del Norte28 de mayo de 2014),

Fue una escritora, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense. Publicó siete autobiografías, tres libros de ensayos, varios libros de poesía y además se le acredita toda una lista de obras teatrales, películas y shows de televisión que fueron relevantes por más de 50 años.

Angelou recibió docenas de premios y más de cincuenta títulos honorarios.1​ Angelou es mejor conocida por su serie de siete autobiografías, las cuales se enfocan en experiencias de su niñez y vida adulta temprana. La primera, I Know Why the Caged Bird Sings (1969), cuenta sobre su vida hasta los 17 años de edad y la llevó al reconocimiento y aclamación internacional.

Se convirtió en autora y poeta después de tener toda una serie de ocupaciones en su juventud, incluyendo cocinera, prostituta, bailarina y actriz de clubes nocturnos, miembro del elenco de Porgy and Bess, coordinadora de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano y periodista en Egipto y Ghana durante la descolonización de África.

Fue una actriz, autora, directora y productora de obras de teatro, películas y programas de televisión. En 1982, se ganó su primer profesorado de Estudios Americanos en la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Fue activa durante el Movimiento por los Derechos Civiles y trabajó junto con Martin Luther King, Jr. y Malcolm X. A mediados de los años de 1990, Angelou hizo alrededor de 80 apariciones al año en el circuito de discursos (lecture circuit), algo que continuó haciendo hasta sus ochenta años.

En 1993, Angelou recitó su poema “On the Pulse of Morning” en la inauguración del presidente Bill Clinton, convirtiéndola en la primera poeta en recitar su trabajo en una inauguración desde Robert Frost en la inauguración del presidente John F. Kennedy en 1961. 

Con la publicación de I Know Why the Caged Bird Sings, Angelou discutió públicamente aspectos sobre su vida personal. Era una respetada portavoz de las personas de raza negra y mujeres. Sus obras han sido consideradas una defensa de la cultura negra.

Ha habido intentos de censurar sus libros en las librerías estadounidenses, sin embargo sus trabajos son ampliamente empleados en las escuelas y universidades alrededor del mundo. Las obras más importantes de Angelou han sido etiquetadas como autobiografías de ficción, pero muchos críticos sí las han caracterizado como autobiografías.

Angelou hizo un intento deliberado de retar a la estructura común de las autobiografías, criticando, cambiando y expandiendo el género. Sus libros se centran en temas tales como el racismo, identidad, familia y viajes.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

La Otra Cara El congresista gay del Centro Democrático en el exterior ¿Engañó a Uribe o éste sabía su condición?

La Otra Cara/24 marzo, 2018 Juan David Vélez ya estuvo el pasado 20 de marzo en el reconocido programa La Hora de La Verdad de...