Cáncer en la fama

La fecha de conmemoración del día  Internacional del Cáncer de Mama  fue el   19 de octubre,  aunque  el Día Mundial contra el Cáncer de  la OMS   es el  l 4 de febrero. Varias instituciones trabajan contra este padecimiento, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), en Venezuela:  SENOSALUD, ASOMASOL, UNICAM, SENOSESTIMA, FUNDAMAMA, SOCIEDAD ANTICANCEROSA PADRE MACHADO son algunas organizaciones que trabajan para combatirla

La OMS calcula, que en 10 años morirán  aproximadamente, 84 millones personas. Las estadísticas del 2008  revelaron  7,6 millones de defunciones en el mundo con los  tipos de cáncer siguientes: pulmonar (1,37 millones), gástrico (736 000 s), hepático  (695 000), colorrectal (608 000), mamario (458 000 defunciones) y cervicouterino (275 000 ).

Dieciocho mil personas mueren cada año en Venezuela por culpa de algún tipo de cáncer. Casi siempre de cuello uterino o de seno, de próstata. En estas estadísticas fatales también se anotan con fuerza, como causa de muerte, los de pulmón y vías digestivas.

Artistas,  deportistas,  periodistas, escritores,  políticos y familiares no escapan de este padecimiento;   los medios  han publicado sobre las figuras públicas.

Eva Ekvall Miss Venezuela año 2000, Donna Summer, la Reina la Música Disco,  Lorena Rojas, Anastacia, Kylie Minogue, Cynthia Nixon y Olivia Newton-John, Dana Reeve,  Rocío Durcal y Rocío Jurado son algunos artistas famosas que han sabido luchar contra el cáncer de mama.  Robin Gibb, uno de los componentes de los ‘Bee Gees’, cree que el cáncer que ha padecido y las desgracias que han recaído sobre sus hermanos y compañeros de grupo han podido ser “un precio kármico” por los éxitos y la fama de que gozó la banda.

Algunos deportistas: Eric Abidal, (futbol), Sergio Aragoneses (futbolista): Lance Armstrong (ciclismo), George Karl (baloncesto), Periodistas; Peter Jennings, presentador estrella de la cadena de televisión ABC, Dana Reeve Tomás Eloy Martínez Fernando Vizcaíno Casas.

El mal de mandatarios y ex presidentes sudamericanos: Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff,  Lula da Silva, Fernando Lugo, Hugo Chávez, Juan Manuel Santos y su  vicepresidente, de Colombia Angelino Garzón.

En España recientemente impactó el  caso de Esperanza Aguirre Alcaldesa de Madrid y dirigente del PP quien  renunció a este cargo después de haber sido operada, también otros líderes   han padecido de esta enfermedad  Iñaki Azkuna, María, San Gil, Josep Antoni Duran  Lleida, Ana Palacio entre otros.

Médicos de la Clínica Universitaria de Dresde, en el este de Alemania, extrajeron un tumor de 28 kg del cuerpo de una paciente que, en un primer momento, fue diagnosticada de obesidad.  La intervención, que se llevó a cabo a principios de octubre y duró siete horas.

Alta curiosidad ha desatado la del  comportamiento  de  ira  de los fanáticos de futbol de la primera división del fútbol venezolano Deportivo Táchira, quienes por las camisetas rosas que vistieron el domingo 22  los futbolistas,  a favor de la lucha contra el cáncer de mama,  invadieron el terreno de juego, impidiendo que se disputara el partido ante el Atlético Venezuela.

El cáncer  necesita más atención holística de la ciencia, los gobiernos en  políticas de salud  y de la ciudadanía  para vencer esta amenaza,  convertido en un verdadero tormento emocional a nivel mundial, afortunadamente la ciencia tiene algunas respuestas: la psiconeuroimunologia, la cirugía y el cambio de vida personal.

Los sistemas de calidad de vida son la plataforma para vivir el ciclo de vida en salud: la angustia, el stress, la sobrepresión interna, la  inadecuada  gestión emocional  y  alimentaria contribuyen al caotizar el sistema persona, son factores desencadenantes de nervios que afectan la inmunología personal, trabajemos por una mejor cultura de vida en nuestras comunidades personales y abracemos la infonomia como gestión inteligente de información para alimentar la sabiduría desde el desarrollo personal abandonado en los sistemas de formación.

 

Comentarios: