Cinco muertos, uno de ellos jefe de los paramilitares y más de 50 detenidos en Lara tras dos días de paro

Protestas en Lara
  • MARLA PRATO / Actualizado el 27 de julio de 2017 21:23 PM  Anthony Torrealba falleció este jueves en horas de la mañana luego de permanecer desde el pasado 20 de julio en cuidados intensivos 
Barquisimeto.- Jornada de violencia y enfrentamientos en la capital larense, con un saldo de cinco personas fallecidas, un herido de gravedad, más de 25 heridos y 59 detenidos ha dejado 30 horas de paro contra la Constituyente en Lara. De los 9 municipios solo dos, los menos poblados no se sumaron a la huelga.
La ONG de DDHH Funpaz exhortó al Ministerio Público a iniciar las investigaciones de los fallecidos, entre los cuales se encuentra Anthony Torrealba, un joven secuestrado, desaparecido y asesinado  como consecuencia de una fuerte golpiza, recibida luego de que desconocidos se lo llevaron de un trancazo, en el que participaba.
También piden investigar la muerte de dos colectivos armados, uno de ellos Richard Escalona jefe de los paramilitares pagados por Reyes Reyes y su hijo, cuando en horas de la tarde atacaban a tiros, con la impunidad que acostumbran, a la comunidad de un conjunto residencial al oeste de Barquisimeto.
Los paramilitares, atacaron a discreción con sus armas de fuego las viviendas de la zona e inclusive intentaron penetrar a la fuerza, lo que obligó a salir a la comunidad para defenderse produciéndose un enfrentamiento.
El saldo de la refriega en legítima defensa dejó el saldo de varias personas heridas por armas de fuego y los dos paramilitares dados de baja.  El coordinador de los violentos paramilitares era Richard Escalona, fue atendido en una clínica privada pagada por Reyes Reyes como Presidente de Corpolara, a donde arribó herido con un disparo mortal y certero  que le ocasionó una perforación producida por un  cartucho de bala de 9 mm que le atravesó la cabeza, por la región occipital, con entrada y salida. Se desconocen mayores detalles sobre el hecho. No existe versión oficial. 

A finales de la tarde del jueves se conoció el asesinato de José Miguel Pestano, de 23 años de edad, con herida en el tórax. El joven fue ultimado durante enfrentamientos en la urbanización La Mata en Cabudare.

SECUESTRADO, ASESINADO A GOLPES LANZADO EN UN BASURAL Otro ser humano asesinado fue Anthony Torrealba quien falleció, luego de permanecer desde el pasado 20 de julio en la UTI  del hospital Central de Barquisimeto, como consecuencia  de las graves heridas sufridas por la golpiza recibida, luego de ser secuestrado y desaparecer durante la manifestación que se realizaba en el oeste de la ciudad a la altura del sector Pueblo Nuevo, donde participaba en un trancazo, cuando desapareció del lugar, y solo al día siguiente fue encontrado inconsciente y presentando graves lesiones en todo el cuerpo y rostro en un botadero de basura en la zona de Pavia. La policía que investiga el caso no descarta ninguna hipótesis, el Ministerio Público ya inició las investigaciones. 

También se registró el asesinato de A finales de la tarde de este jueves se conoció el asesinato de José Miguel Pestano, de 23 años de edad, con herida en el tórax. El joven fue ultimado durante enfrentamientos en la urbanización La Mata en Cabudare. de 23 años de edad, con herida en el tórax. El joven fue ultimado durante enfrentamientos en la urbanización La Mata en Cabudare.

Represión en 7 de los 9 municipios de Lara

Durante las 30 horas que corren del paro nacional en Lara se han registrado cuatro fallecidos, numerosos heridos, más de 60 detenidos, ataques y amenazas a las comunidades por los paramilitares pagados por el régimen, ocasionando daños a la iglesia como La Coromoto en Carora, en donde el párroco resultó herido, luego que esos violentos criminales protegidos y mantenidos por los Reyes Reyes, arremetieron contra ese templo católico, en represalia porque las comunidades habían acatado el llamado a paro de la MUD.

En Duaca, los paramilitares también arremetieron contra la población, recorriendo las calles en motos armados y disparando, amedrentando a la gente que también cerró calles y avenidas. Denunciaron los vecinos que los sujetos portando armas largas disparaban contra la gente, lo que motivó el enfrentamiento que llevó a los paramilitares a esconderse en la alcaldía, en donde procedieron a incendiar el sitio.

De igual manera el banco de Duaca ardió también bajo las llamas. Hechos ocurridos ayer en horas de la tarde que dejó un saldo de 9 detenidos y varios heridos.

Este jueves los ataques y enfrentamientos se produjeron en los municipios Torres, Jiménez, Morán, Palavecino, Irribarren y Andrés Eloy Blanco siendo los más violentos en los 4 primeros.

Desde tempranas horas de la mañana los habitantes de Carora decidieron trancar nuevamente la vía a la altura de Arenales, lo que impide el paso hacia el occidente del país.

La situación se tornó violenta cuando efectivos de la GNB llegaron disparando contra la gente hiriendo a varios con armas de fuego y perdigones denunciaron y llevándose detenidas a un aproximado de 20 personas.

En horas de la tarde se produjeron enfrentamientos y heridos en diversas partes de Barquisimeto, en La Ruezga al norte en el sector 7 de la populosa urbanización la comunidad impidió que se instalara el Plan República en la escuela de la zona lo que originó fuertes enfrentamientos y daños y destrozos a la unidad educativa, reportaron los vecinos.

En Bararida, Valle Hondo, Obelisco barrios Los Crepúsculos los paramilitares atacaron y penetraron en estacionamientos destrozaron vehículos, rompieron vidrios, dispararon contra los edificios generando terror entre niños y ancianos además de asfixia por las bombas lanzadas.

A las 7 de la noche continuaban escuchándose detonaciones por toda la ciudad, las comunidades alertas, mientras que motorizados civiles armados y tanquetas  se desplazan por una ciudad vacía, sola que de acuerdo a las cifras de los sectores sindicales y políticos alcanzó el 80% de paro cívico.

Con información de El Universal

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Silvia Griffin @Civin44 Saliendo de la Cueva

Utilizo esta metáfora para  identificar la necesidad de  las mujeres talentosas  de activar su energía y salir  a  solucionar los problemas que agobian la sociedad...