Ciudadanía Responsable y el 2012

El 2011 fue un año del despertar ciudadano LA PRIMAVERA ÁRABE Y LOS INDIGNADOS son algunos indicadores del despertar ciudadano en el mundo, por los malos sistemas de gobernanza y el ego desaforado de poder de algunos líderes que utilizan el cargo para identificarse como personas.

Wikipedia define La ciudadanía como “El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público”.
Las herramientas de los políticos para lisiar la participación de los ciudadanos son muy eficientes, por eso se oyen las siguientes frases de la gente común: “yo no como con la política, yo trabajo, a mi no me importa la política, la política no me interesa, yo no creo en los políticos”, etcétera.

Los políticos trabajan por el poder con el estrato social menos educado de una sociedad porque tienen la capacidad de gobernarlos con: manipulaciones, mentiras, ese es su nicho favorito y si combinamos ignorancia y armas tenemos la diada perfecta, porque amenazamos a los ciudadanos permanentemente a través del miedo, emoción que paraliza la participación.

Resulta que el costo de la vida, el valor del dinero, los hospitales, las carreteras, el ambiente de vida son algunas de las perlas que corresponden a las políticas de los gobernantes de turno. La violencia, las mentiras, el ego enfermizo, el narcotráfico, el secuestro, el maltrato de los políticos, los impuestos, son algunos de los productos de la mala política que mantienen al ciudadano indefenso, arrinconado, polarizado y no participativo.

La política es una herramienta social para procurar la calidad de vida de los ciudadanos, es el arte de gobernar con inteligencia.

El ciudadano tiene que despertar y darse cuenta de su poder para seleccionar animadores del desarrollo con responsabilidad social que trabajen en equipo y sepan gerenciar su ego, afortunadamente la tecnología es una aliada a través de las redes sociales que durante muchos años nos llevaran a buscar más justicia, mayor participación y mejor calidad de vida.

Ya esta bueno que los gobernantes se burlen de los ciudadanos y ya está bueno que los ciudadanos soporten tantos maltratos hay que procurar nuevas formas de convivir y solicitar a los políticos actuación responsable.

Recuerda que el ciclo de vida es corto y somos responsables de nuestra calidad de vida en la tierra mientras la habitamos

Comentarios: