Claves de la tercera audiencia de juicio contra Leopoldo López y 4 estudiantes

TOMADO DE 29.08.14, 9:48 pm / YOYOPRESS.com /
1- Como en las audiencias anteriores, el proceso celebrado este 28 de agosto en el Palacio de Justicia en Caracas, inició con más de dos horas de retraso (3:00 pm). A Leopoldo López, Christian Holdack, Marco Coello, Demián Martín y Ángel González los acusan de ser responsables de los hechos violentos del pasado 12 de febrero en el Ministerio Público (sede Parque Carabobo).

2- En la audiencia solo permiten la presencia de 4 personas por imputado, siendo este un juicio oral y público. Sin embargo, la jueza Susana Barrientos no permitió el acceso a más personas, quedando un banco de punta a punta vacío. Pero dijo una vez iniciado el juicio: “Aquí puede entrar el que quiera”, los presentes protestaron al respecto. Afuera de donde se llevaba a cabo la actividad jurídica, en el piso 1, un piquete antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana impedía el paso a la sala.

3- Leopoldo López en un momento salió al baño, lo llevaban funcionarios del Sebin y GNB esposado. Nelly Márquez una señora que se encontraba en el pasillo del Palacio y es fiel seguidora de López, al verlo, corrió hacia él y lo abrazó. Mientras, otras personas le gritaban mensajes de apoyo. En ese momento, López sonríe y abre los brazos: las esposas insólitamente se le habían abierto. “Esto es señal de libertad”, expresó el líder de Voluntad Popular. Luego los funcionarios le acomodaron las esposas nuevamente.

4- López está flaco y pálido, pero ya no tiene la barba con la que apareció en las anteriores audiencias. Vestía jeans y camisa blanca manga corta. Demián y Marco igual pero con camisa manga larga.

5- Comenzó la audiencia y Fiscalía presenta a 5 testigos (Cicpc) de los 78 que tiene previsto. Todos funcionarios públicos y 76 militan en el Psuv.

6- A las afueras del Palacio de Justicia al menos 150 personas expresaban apoyo a López y los 4 estudiantes, solo 3 están libre con régimen de presentación cada 8 días: Marco Coello, Ángel González y Demián Martín.

7- En la audiencia estuvo presente la madre de Bassil Da Costa, joven asesinado el 12 de febrero. También estuvieron los padres de López y su esposa Lilian Tintori quien criticó el proceso asegurando que la audiencia fue “un desastre”.

8- Leopoldo López al comenzar la audiencia tomó el derecho de palabra para hablarle a la jueza: “¿Cuál es el miedo de que este juicio sea público? (…) Fue una cobardía de Maduro ordenar mi encarcelamiento y ahora tiene miedo de que se escuche y se vea este ‘juicio’ (…) Yo asumo mi condición de preso político y asumo mi encarcelamiento, pero no es justo que para justificar este juicio político Christian Holdack continúe preso. ¡Pido su inmediata liberación!”, exigió. Además solicitó a Barrientos, que le permitiera introducir pruebas y testigos. La respuesta de la jueza fue: “No al lugar”.

9- Luego de 2 horas y media de audiencia, después de que comparecieran 2 de los 5 testigos de la Fiscalía, funcionarios del Cicpc que declararon sobre los “hallazgos localizados” en su labor de peritaje, el tribunal dio un receso de 30 minutos. Pasado el tiempo, a las 6:00 pm se reanudó la audiencia, en la que comparecieron 2 testigos más.

10- La fiscal acusadora, Narda Sanabria, interrogaba a los testigos del MP respecto a qué sentían cuando vieron que se quemaban las patrullas, que el 12F fueron incendiadas por un grupo de personas tras finalizar la marcha. La respuesta por ejemplo del director de Investigaciones Técnicas del Cicpc (4to testigo) fue: “Me dio lástima”, dijo. Pero ninguno hasta el momento acusó a López y a los estudiantes y tampoco presentaron pruebas que los incriminarán.

11- Luego, en su turno, Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López: ¿Sintió lástima cuando vio los cadáveres de Bassil Da Costa y Juancho Motoya? Fiscalía la objetó inmediatamente, siendo esta decretada “a lugar” por la jueza. Sin embargo, se pudo oír cuando el testigo respondió instantáneamente y con total normalidad: “tengo 13 años viendo muerto”.

12- A las 9:20 pm se dio por culminada la tercera audiencia del juicio de Leopoldo, Christian, Marco, Ángel y Demián, en la que comparecieron 4 de los 5 testigos de la Fiscalía. El próximo 10 de septiembre se reanudará la audiencia a la 1:15 de la tarde.

DATO: Este martes 2 de septiembre la defensa de Leopoldo López y los estudiantes acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar al máximo juzgado avocamiento a la causa, ya que no se les ha permitido presentar sus testigos ni evidencias que comprueben la inocencia de los imputados.

Gutiérrez también denunciará que a López se le siguen violando sus derechos humanos al mantenerlo aislado en la cárcel militar de Ramo Verde. Reiteró que el líder de VP está presentando problemas en la vista y que necesita evaluación médica con carácter de urgencia. “Esto lo denunciaremos ante instancias internacionales”, aseguró el abogado.

2001

Comentarios: