Clima 21: Maturín sin agua por derrame petrolero y Pdvsa no dice nada

(ND/Betsy Alvarado V. / 9 jul 2018).- El ambientalista y coordinador de la coalición Clima 21, Alejandro Álvarez, dijo este lunes que Petróleos de Venezuela no ha proporcionado un informe detallado sobre la cantidad y las características del hidrocarburo que derramó el Complejo Operacional Jusepín hacia el río Guarapiche que surte de agua potable a la ciudad de Maturín, estado Monagas.

“Tenemos muchas dudas acerca de la cantidad de características de cualquier hidrocarburos que haya sido derramado y es muy difícil prever consecuencias, pero en cualquier caso, tú tienes el río que es la fuente de agua potable para la zona de Maturín (…) el primer impacto es obviamente social, está afectando el agua potable y el derecho de esas personas de recibir agua potable. ¿Cuánto va a durar?, bueno sin ningún tipo de información de la cantidad de hidrocarburo derramado es enormemente difícil decirlo”, expresó.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista para Circuito éxitos, donde mencionó que pese a no tener información precisa “sí va a haber daños (en todo el ecosistema del río) y los daños pueden ser considerables porque no solamente es un derrame sino una suma de acciones una detrás de otra del famoso derrame del cual Maturín tuvo sin agua 77 días”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

José Antonio Mendoza

@JoseAMendozaPJ

Pura ineficiencia! El abandono hizo de las suyas en nuestro gracias al derrame petrolero en el río Guarapiche y estará sin agua por tiempo indefinido agudizando los problemas existentes al colapso de los servicios públicos. Quien responde por esto @yelitzePSUV_?

Álvarez informó que ya en el lugar hay personas trabajando para tratar de retirar el hidrocarburo derramado la noche del viernes 6 de julio. “pero no sabemos más nada porque Pdvsa no da mayor información, es muy difícil”.

“Ya con el anterior derrame (del 4 de febrero del 2012) se podía ver en una foto que le dio la vuelta al mundo, a un grupo de personas metidos en el río sin ningún tipo de protección y agarrando el material derramado casi que con las manos, lo cual implica que el plan de contingencia era muy escaso o no había ninguno”,dijo.

El 4 de febrero del año 2012 un derrame de amplia magnitud se produjo en este mismo complejo operacional, que se llegó a calcular hasta en 100 mil barriles de petróleo.

De acuerdo con el diario El Universal, la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, informó el domingo que está totalmente controlado el derrame petrolero ocurrido el jueves en los tanques de tratamiento 1201 y 1202 en la planta de inyección de Recuperación Secundaria Oriente (Resor) en el Complejo Jusepín.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Yelitza Santaella@yelitzePSUV_

| Es importante destacar que ya no está cayendo una gota de crudo en el Río Guarapiche, gracias a los esfuerzos de los trabajadores de PDVSA. Por lo tanto, el próximo fin de semana será restablecido el servicio de agua (3/5)

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Yelitza Santaella@yelitzePSUV_

| Estamos hablando de un total de 184mil personas afectadas directamente por la paralización del servicio de agua en la Planta Guarapiche. A estos hermanos les damos atención prioritaria, al igual que a las escuelas y hospitales. (5/5)

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Ayer celebramos mi 66 años de vida y la de mi hermana Doris, que marchó

  Ayer muchos de los que me quieren me hicieron saber sus mejores deseos porque arribé a mis primeros 66 años,...