Cnel. (Ej). Hugo Hernández NUEVOS MAGISTRADOS

plena TSJ1La Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales en un comunicado rechazó que la saliente Asamblea Nacional, sin haber plazas vacantes, haya designado nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por considerar que el proceso de designación no garantiza condiciones de legalidad imparcialidad, oportunidad y transparencia por lo improvisado del proceso; además era contraproducente, vistos los resultados del 6-D, tomar decisiones apresuradas sobre asuntos públicos para lo cual la voluntad popular, decidió elegir nuevos integrantes de la Asamblea Nacional; por lo que la Asamblea saliente debió avocarse sólo a manejar asuntos rutinarios, simples o formales para evitar conflictos innecesarios con la nueva elección conforme a las leyes que rigen la materia.
Lo antes planteado, está sustentado en que: los lapsos previstos en las leyes concernientes no permiten que los nombramientos se den antes de terminar el período estipulado; una elección apresurada de magistrados realizada por una mayoría transitoria, a la ligera y no calificada con su período a punto de fenecer fue realizada bajo procedimientos que no garantizan una selección y elección pública, objetiva, transparente e imparcial de los candidatos, por ser violatoria al orden constitucional (Hernández-Bretón). En el comunicado también expresa la Academia, que desde que se publicó la lista de los candidatos, se abrió un lapso de quince días para presentar impugnaciones; luego los objetados dispondrían de ocho días para responder a los cuestionamientos; asimismo la lista debió ser analizada por el “Consejo Moral” para presentar lista definitiva que deberían haber analizado los legisladores, esto no se ajustó a los lapsos previstos.
Concluye la Academia Nacional, en que estos procedimientos demoran más de treinta días hábiles. Por lo que legalmente, no era posible designar a los magistrados en el período de un mes; pero se hizo ¿Qué intención hay detrás de esta premura? Análisis y reflexión que dejo a criterio de la nueva Asamblea Nacional, del lector, de los especialistas y expertos en la materia; pero no hay duda que en un país democrático se debe respetar, la voluntad del elector.
Caracas, 1° de febrero de 2016

Cnel. (Ej). Hugo Hernández
CI. V- 2684496 Tel. 0412 015 6427
ranchogrande90@yahoo.com Cuicas, Trujillo.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

La Patilla Financial Times: Venezuela podría estar a horas de un default formal

Nov 10, 2017 Venezuela podría estar muy cerca de un default (incumplimiento) formal de sus deudas, cuando el organismo global de derivados se reúna para...