Columna de La Bicha 04 04 16 Nos igualaron en la desgracia, parte del legado de los Castro y de Hugo Chávez.

vivachavezEstamos viviendo al borde de una crisis humanitaria pura y dura, una debacle, el país, sus recursos, las personas y los animalitos pareciera que vamos en barrena al grito de “S.O.S. May Day”, que parece no impactar en nadie ni adentro… ni afuera del país.
Luego de lo que va del año con problemas graves de abastecimiento de agua y cuatro semanas sin una gota, de caminar en el apartamento, esquivando las pimpinas y depósitos de todos calibres, de reconectar mangueras y mangueritas del agua de la calle, porque no sube al edificio ya que no tiene fuerza, de perfeccionar la técnica de bañarse con totuma, de vivir con un coleto en mano porque trasvasar agua propicia que se chispotee en piso, de tomarse con filosofía presenciar como cada recipiente va quedando vacío y el agua no vuelve a la manguera, crece el estrés con la pregunta ¿cómo las llenaremos? en casa de mi mamá, al sur oeste de Caracas descubrimos que en la madrugada de hoy estaba llegando y con fuerza.
Mi madre, una dama de 90 años, quien no logra adaptarse a vivir en la marginalidad, tiene sus balcones como selvas con orquídeas, rosas, lirios holandeses, helechos, phanaelopsis, sábila que ella mima y atiende, en vista de que hoy tenemos agua me pidió que primero súbito, le regara sus matas.
Oliendo a tierra mojada, rindiendo cada gota, descubrí con dolor que esta crisis ya no es solo por falta de dólares, medicinas, repuestos para autos, alimentos para personas y para animales… no, este régimen está castigando a las plantas ornamentales de las casas, que lucen mustias, secas, tostadas, tristes. Así como se siente muchísima gente en este país.
Gracias a un amigo, descubrimos en primera mano otra cara de la situación. Él acaba de pasar el horror de casi ver morir a su madre por no encontrar maneras de comprar Lasix endovenoso, -es que en la gran Caracas no hay ese diurético, pues la doña sufre de una insuficiencia cardíaca que le produce retención de líquido en el abdomen y en las piernas, así que vi una vez más de cerca cómo es que vivimos en un país donde nos toca el macabro trance de ver morir a los nuestros de mengua.
Y esto no es un episodio de gentes como nosotros que vivimos de la pensión de vejez, este horror le toca a los más pobres, a la clase media y a los ricos. Los Castro y Hugo Chávez nos igualaron en la desgracia, la miseria, el atraso, la indignidad.
El caso es que otro amigo mi amigo que es abogado fue al aeropuerto Simón Bolívar para llevar plasma humano y albúmina para su suegra, que está dando una batalla por su vida, liderada por su hija médico, en la Unidad de Terapia Intensiva del Ivss de Mérida, pero con todas esas ventajas la está perdiendo… porque en Mérida no hay medicamentos suficientes y por supuesto no existe ni la albúmina, ni el plasma, indispensables para curarla del síndrome Gillán Barré que le produjo el virus Zika.
Él estaba muy angustiado y desesperado por enviar estos productos que han de transportarse en una cava con hielo seco, y que había podido colectar, gracias a solicitudes de auxilio, de servicio público que hicimos en las redes, porque ya no los producen, esto me relató:
-“A las 4 de la tarde, dos horas antes del vuelo programado por Lasser me llegué al counter les presenté la caja y les solicité pago mediante que lo llevaran a Mérida para evitar la muerte de mi suegra. La gerente, morena clara, delgada, cuya estatura no se acerca al tamaño de su crueldad, desfachatez, indolencia y grosería, me dijo:
-Aquí no transportamos nada que tenga sangre, ni órganos para ser transplantados”.
Con razón, -recuerda mi amigo,- eso explica que el jueves pasado llevaron al aeropuerto unos riñones para enviarlos a Maracaibo, Conviasa se negó a transportarlos, no los recibió y el paciente falleció.
Resulta que mi amigo sabe que en Venezuela hay una Ley vigente, curiosamente sancionada en este régimen, denominada “Ley Sobre Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos”, como se lee en la Gaceta Oficial N 39808 del 25 de noviembre de 2011, que obliga a todos los transportistas a llevar cualquier donación, ante su insistencia, Ley en mano…
La gerente le reiteró su negativa a transportar sangre, porque “Lasser está por encima de la Ley y si se muere su suegra no es problema mío, me importa un pito, ella no es nada mío…”
Las líneas aéreas le mostraron a mi amigo, que la Dirección del Instituto Autónomo Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, IAASBM, que gerencia el Aeropuerto les pasó comunicación ordenándoles que no trasportasen nada que dijera: “sangre”.
Entonces mi amigo se dirigió con la Ley, la negativa y la factura de Lasser que dice que no transportan nada que tenga que ver con sangre, y llegó al INAC, donde se informó de todo, y le reconocieron que, efectivamente la Ley esta vigente y es de obligatorio cumplimiento, “Ya se lo informaremos a los gerentes de las líneas aéreas”…. ¡Embusteros, coberos!
Ayer mi amigo llevó los productos y la misma gerente le ratificó muy maltratadora que se dejara del fastidio… que entendiera no lo recibirían, ni transportarían… o sea, me importa un bledo ¿y qué?
Este estresado venezolano, que paga sus impuestos, que tiene currículum, que no tiene prontuario, fue a buscar a los fiscales del Ministerio Público que estaban de guardia les explicó, le dieron la razón, lo acompañaron al counter de Lasser donde obligaron a la gerente a transportar la albúmina y el plasma.
-Amiga, la gerente estaba bajita… mansita arguyó que en los cursos que les da la aerolínea no les informan de esa ley y bla, bla, bla… pero tuvo que transportar la albumina y el plasma.
Es evidente que se están muriendo personas para trasplantes de órganos, del síndrome Guillán Barré y por necesidad de transfusiones de sangre porque Aserca Lasser y Conviasa se niegan, no quieren trasportar estos productos biológicos.
¿Por qué en Venezuela hay muy poco de todo, lo que abunda es regalos al régimen cubano, drogas, como producto de exportación, inseguridad, homicidios, abusos, enfermedades, electrodomésticos dañados por los problemas con la energía eléctrica, amenaza de apagón por varios días, balas por coñazo y ahora intoxicaciones por el agua, porque no es potable.
Como la “guinda sobre el Banana Split”, ahora llegó la calina a Caracas, que es un polvillo de carbón y tóxicos de las llamas que arden en los parques nacionales como El Ávila, o el Henry Pittier, que mantiene con problemas en todo el tracto respiratorio, los ojos y en la garganta a niños, jóvenes ancianos.
El tratamiento consiste en aplicarles esteroides, (cuando se consiguen) con el peligro de que podrían potenciarles infecciones preexistentes, se diagnostica con una placa torácica y un examen de sangre, hematología (si consiguen un laboratorio donde tengan los reactivos). Si no se consigue todo, pues las personas quedan varios días con las molestias de la conjuntivitis, tos incesante, flema, molestias en la garganta… una miseria de vida.

chavez y el oroMás del caso de drogas en RDominicana
EFE y una nota de la Fiscalía General dan cuenta de las novedades interesantes: “El empresario venezolano Pablo Cárdenas y el detective jefe de la Policía Internacional (Interpol) Eliecer García Torrealba, entre otros fueron acusados de dirigir el traslado a República Dominicana de un alijo de cocaína cuyo hallazgo deja once detenidos en Venezuela y cinco en la isla caribeña, informó este viernes la Fiscalía venezolana”.
“Cárdenas habría sido el financista y quien dirigió la operación” en tanto que “se presume que García Torrealba, valiéndose de su cargo, coordinó las acciones dentro del aeropuerto de Barquisimeto a fin de lograr la salida del avión” con 359 kilos de cocaína, dijo la Ministerio Público en un comunicado.

Otra vez la Interpol
Me recordó el caso de Benny Palmeri-Bacchi, narcojuez venezolano convicto y confeso que en julio de 2014 llegó con sus familia a Miami para vacacional en DWorld pero no más llegar le pusieron los ganchos.
En un Tribunal Federal del sur de la Florida fue acusado por tráfico de drogas, se declaró inocente, y cuando se dio cuenta de que la justicia gringa sabía todo, que lo estaban investigando hacía rato por sus nexos con el ex hombre fuerte en Inteligencia de Hugo Chávez, hoy diputado Psuv (a) “el pollo”, Hugo Carvajal y enfrentaba sentencia con prisión en cadena perpetua, cambió de idea y en noviembre del mismo año se declaró culpable, manifestó estar arrepentido y solicitó clemencia ante en la Corte por la comisión de delitos de Extorsión, Obstrucción de la Justicia y Lavado de Dinero.
Este hoy presidiario y ex juez había sido acusado de tráfico de drogas junto a Rodolfo McTurk, ex director de Interpol en Venezuela, quien está prófugo de la justicia estadounidense, los acusaron entre otras menudencias de aceptar sobornos de (a) “Beto Marín” quien supuestamente les pagó US $850.000 a Palmeri-Bacchi para abrir un caso falso en su contra en Venezuela e impedir su extradición a USA, según la DEA.
Los fiscales estadounidenses acordaron eliminarle los cargos de tráfico de drogas a cambio de su cooperación en el caso. El ex juez estará preso entre seis y siete años, luego expulsado a Venezuela y sus bienes ilícitos, que no pudo justificar decomisados.
Palmieri y McTurk presuntamente ayudaron a Jaime Alberto Marín Zamora, (a) “Beto Marín” narcotraficante colombiano del poderoso cartel del Norte del Valle, a enviar miles de kilos de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos, de acuerdo con una acusación federal del 2013.
Se cree que McTurk todavía está en Venezuela, desde que fuera declarado prófugo a fines del 2013.
He aquí la crónica de las últimas andanzas de Pillieri, que me envía una patriota cooperante:
“Hola Bere, recibe un abrazo te estoy enviando esta información en la urbanización Club de Campo, en la carretera Panamericana los vecinos están muy alertas e informadísimos sobre quiénes han comprado allá de los enchufados nuevos ricos de la “robolución” y los vigilan, toman fotos de las casas y de las remodelaciones.
¿Te recuerdas del juez detenido en USA, Benny Palmieri? pues bien rondando por Club de Campo está su hermano, quien por cierto fue funcionario en la Alcaldía de Los Salias y hace tiempo .
Bien, resulta que Ángelo Palmieri se va del país, pero se ha quedado porque debe vender unos bienes de su hermano preso… entre ellos la casa de Benny, por unos cuántos cientos de miles de dólares, mi amiga me dice que se la vendió al general (GN)Régulo Argotte Prieto, muy chavista es el Jefe del Zodi Miranda, el que sustituyó al malandro de Benavides Torres…
Pues bien, me cuenta ella que este gral Argotte tiene dos casas y está averiguando porque parece que tiene una tercera, la casa comprada está en la avenida principal de Club de Campo, es tipo chalet y está muy cerca de la casa de retiro del Opus Dei, ¿De dónde habrá sacado Régulo Argotte tanto dinero y en dólares? la cosa es que la casa la cuidan y limpian efectivos militares de la Guardia Nacional convenientemente vestidos de civil, andan con shores, para disimular. La mamá de los Palmeri, señora Enza se fue a Italia, y Ángelo hará lo mismo. Ya han vendido casi todo, a ellos no les gusta Estados Unidos, dicen que por eso van a Italia. Mi amiga me dice que ella seguirá investigando dónde esta la otra casa, prometemos informes detallados”.

De ladrón de la comida de los niños más pobres del Zulia al suicidio
La semana pasada nos enteramos del suicidio de Juan Carlos Solórzano, ex copeyano del grupo de Guanipa, ex funcionario del gobierno de Pablo Pérez, como señaló este parte:
“En horas de la mañana de este miércoles, se conoció que Juan Carlos Solórzano ex director del Programa Alimenticio Escolar Zuliano (PAEZ), durante la gestión de Pablo Pérez, se suicidó ahorcándose en su residencia en Miami, Florida, Estados Unidos.
Extraoficialmente se conoció que este martes en la noche el exgobernador del Zulia, su amigo Pablo Pérez pernotó en la vivienda del suicida.
El fallecido se encontraba prófugo tras unas investigaciones por corrupción en la región. Se supo, curiosamente, que hoy las deudas lo tenían agobiado y por ese motivo habría tomado la trágica decisión de acabar con su vida. De su más reciente relación deja una niña de dos años en orfandad.
Este sujeto fue coprotagonista de un boda escandalosamente ostentosa, denominada “LA BOLA E REAL”, el 14 de Abril del 2011, como relata Ángel Monagas:
“Fue ese día porque el 16 todo el gabinete se iría a Orlando Florida. El Gobernador asistió y apadrinó el evento. Se gastaron más de 1.500 millones de Bf en el evento.
Nada más y nada menos que Chino Y Nacho, Guaco, EL Potro, entre otros grupos (unos 15) asistieron al evento. Un funcionario de Gobernación, fue el que se caso. Los comentarios no se han hecho esperar. Al mejor estilo “BOLIBURGUES” y entonces y no me vengan con “cuentos” de que la novia o su familia tiene dinero, y el novio menos. Pero en fin como siempre los zulianos hicimos honor al eslogan “PORQUE EN EL ZULIA VENEZUELA ES GRANDE pero en BOLA E’ REAL”Hemos titulado su matrimonio como LA BOLA E’ REAL en Maracaibo y es que nosotros no nos andamos con cosas a la hora de igualarnos con los eventos mundiales. Y guardando las distancias este evento nada tuvo que envidiarle al de Inglaterra. Un seguidor de la Red de apellido ARAUJO me sugirió el titulo.
Como gozaron los contrayentes e invitados con CHINO Y NACHO
Más de 1.500 millones de Bolívares se gastó en su matrimonio civil este funcionario de la Gobernación del Zulia. En el Hotel más lujoso y nuevo de la ciudad: Hotel Intercontinental de Maracaibo recientemente habilitado y donde durmieron las mises del miss Venezuela. Se realizó el matrimonio civil del Director del (PAE) Programa de Alimentación Escolar de la Gobernación del Zulia, el bachiller Juan Carlos Solórzano o el “magister” como lo llama el Gobernador.
Hotel Intercontinental Maracaibo La verdad NUEVO HOTEL INTERCONTINENTAL
Sobre este sitio refiere el Diario La Verdad: En la avenida 2 El Milagro, con calle 78 Dr. Portillo, está construido el hotel cinco estrellas más novedoso y contemporáneo de Maracaibo.
En sus 10 pisos, distribuye sus 252 habitaciones, las cuales se dividen en 161 con cama King Size, 81 con cama Queen size, nueve junior suites y una suite presidencial ubicada en el décimo piso. Todas ellas con televisores LCD de 37 pulgadas, servicio a la habitación, teléfono, silla de trabajo, edredones de 330 hilos, minicaja fuerte, aire acondicionado, minibar y radioreloj con entrada para iPod.
Cuenta con mil 346 metros cuadrados de espacios para reuniones de negocios, seminarios, talleres y convenciones distribuidos en 10 salones, ocho de ellos con capacidades para grupos entre 50 y 100 personas y los dos últimos con aforo desde 200 hasta 700 personas.
En sus áreas sociales tiene una piscina, yacuzi, solárium, gimnasio, pizzería, restaurante y unsnack bar, todos ellos a la disposición de huéspedes y visitantes del hotel. Sus instalaciones cuentan con equipos de vanguardia tecnológica, son modernas, de primera línea, seguras y tienen su propia planta de tratamiento de aguas.
RECORDAR ES VIVIR: Conocí a Juan Carlos Solórzano en COPEI. El era del grupo de Juan Pablo Guanipa. Llegaba a la sede (no hace mucho) en una Wagonneer vieja o muy usada que era propiedad de su madre. Hoy me dicen que quiere comprar una acción en el exclusivo Club Náutico, pero el reglamento de allí es muy estricto.
Esta es parte de la historia de un joven que se ha superado desde que llegó al Gobierno de su amigo PABLO PÉREZ. El lo llama el “magister” y dirige el Programa de Alimentación Escolar Zuliano, aunque no es médico, ni nutricionista pero debe saber mucho de “guisar” alimentos. El es la prueba de que quien quiere, puede superarse.
El festejo se realizó en el Gran Salón Maracaibo, que es el de mayor capacidad y permitió recibir a 450 invitados. Cada plato de comida por invitado costo aproximadamente 300 mil Bf. por persona, haciendo un total solo en comidas de 135 millones de bolívares. Para el evento se cancelaron 15 cajas de whiskey, cada botella a 700 mil Bf haciendo un total de 126 millones de Bf.
Entre el champaña y el vino se gastaron 30 cajas dando un gran total de 200 millones de Bf. El Salón fue rentado por dos días completos, para asuntos de decoración pagándolo por horas, haciendo un total de 40 millones de Bf. más 180 millones de Bf que se gastaron en decoración. El 90% de la decoración importad.
Y para no ocultar nada ni envidiar nada de la boda real, la BOLA E? REAL contrato a CHINO Y NACHO más Guaco gastando en esto 400 millones de Bfo, 100 millones de BF en Guaco y 300 millones de Bf en los ganadores del Grammy latino, y que además tocaron en los premios más buscados por todas las estrellas del Mundo: Los Bilboard.
El Potro, solo por asistir (no cantar) cobró US $15 mil. El resto de los gastos fueron realizados en las invitaciones, en fotógrafos, otras orquestas y sonido, seguridad y protocolo.
De verdad que da gusto ver como un funcionario que no gana más de ocho millones de bolívares mensuales, y que solo tiene en su cargo dos años en ejercicio logra hacer un gasto de tal magnitud. Nuevamente me asombro de la capacidad de ahorro y espíritu de colaboración de sus amigos y del padrino de Bodas. Por cierto de muy mal gusto que no hayan invitado al Contralor del Estado y la Contraloría Social o auditor del PAE.
El Gobernador Pablo Pérez, recientemente declaró sobre los Decretos Presidenciales:
-“Para el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, los ingresos adicionales de Venezuela por conceptos petroleros no llegan a los bolsillos de los venezolanos y el incremento no cubre los gastos mínimos”.
Muchos pensamos que en el caso de la Gobernación del Zulia, los recursos si llegan a los bolsillos, por lo menos de sus funcionarios”.
Volviendo a estos días, el periodista Pedro Soscun ha señalado, a través de las redes el tema económico, “deudas que lo agobiaban”, entre otros, según las informaciones recibidas. Otros hacen referencia al hecho de que Juan Carlos Solórzano estaba muy vinculado a su progenitora y motivado a la orden que pesaba en su contra no pudo asistir a su lecho de enfermedad y tampoco a su sepelio.
Lo cierto es que las causas no están claras. El ex Gobernador Pablo Pérez está casualmente en la Florida, Estados Unidos y de manera extraoficial se ha señalado que durmió en la casa de Solórzano la noche antes de que este tomó la fatal decisión de acabar con su vida, e incluso pudiera ser llamado a declarar, como es normal en este tipo de situaciones.
El asunto es que el copeyano Solórzano es un hombre de procedencia humilde igual que su señora esposa, sin bienes de fortuna…”
bere5Lic Berenice Gómez
Periodista

Comentarios:

6 comentarios

  1. eso de la calima es fuerte ,le preguntaron a un DR., NEUMONOLOGO y dijo que eso es de cuidado ,ya que inflama todo el aparato respiratirio ,lo inflama .tambien oido ,naris .garganta y un gran ect.,ademas trae infartos ,acv.ceguera ,y todo porque ,esa calina inflama todo la laringe ..tambien parecia muy abatido cuando dijo que tratarlo era simple ,pero no se encuentra,con desinflamatorio.le cuento ,esto me ha atacado 2 veces en menos de un mes y esta ultima me salve de milagro ,es muy desagradable sentirse tan mal,csi tomo desinflamante para perros ,la fiebre no bajaba ni con 4 atamelf,mi medico tratante de años es homeopata , y vive y tiene su consulta aca en Cua .,hoy estoy mejor ,espero ud se mejore ,,saludos a su familia,y bun mes de abril sorpresibo

  2. Muchas gracias por tu comentario y por comunicarte con nosotros, sí lo de la Calina es muy grave, está causando muchos problemas, en la casa tenemos dos pacientes… y eso que no pusimos los polvos de brujería que de madrugada riegan para mantener mansitos a los habitantes de Caracas… son tóxicos además

  3. Efectivamente, igualar hacia abajo es la consigna. Porque hacia arriba significaría trabajo, servicios y desvió de fondos que mejor pueden estar en los Andorranos.
    El desvío hacia abajo no es nuevo, es típico de la decadencia socialista y hasta en regímenes derechistas absolutistas y dictatoriales.
    Tal y como siempre lo resalto en mi blog, la lucha es hasta derribar las trincheras del corazón.
    No se si has visto esas películas en las que el asesino hunde la mortal daga hasta lo más profundo mientras susurra al oído de su víctima, “No luches, es más fácil, déjate llevar”, de igual forma el régimen hunde su daga hasta el fondo de nuestros corazones mientras nos susurra que nos dejemos llevar, es más fácil, que aceptemos lo que queda de las misiones, que aceptemos la cestica de comida de tercera, la tarjetica con limosna o la promesa de un hogar todo equipado.
    Nos susurra, el “déjate llevar” mientras asesina tu esperanza, tus sueños, tus alegrías.
    No pasa un día sin que te trate de convencer que has muerto, es irremediable… por que los muertos no patalean, no luchan.
    Mientras la vista del venezolano se nubla en sus últimos estertores, la última imagen que queda es la avioneta cargada de droga que rompe el azul del cielo, dejando su estela de dólares en las jugosas cuentas de los igualados hacia arriba… la revolución capitalista, imperialista y corrupta. La revolución vampira, los discípulos del Nefasto Barón Samedi de las Antillas, el Padre hacedor de zombis, el Comandante Castro.
    Al igual que la lluvia despertará las flores que languidecen en los balcones, una suave brisa de esperanza se mantiene viva en mi interior. No estoy muerto, aún mi corazón late y lucha, por mi familia, por los muchachos que hacían magia con el salario que le pago, porque como empresario me niego a verles descender y entregarse al infierno de la supervivencia bachaquera.
    Mi corazón late alimentando mis sueños y mi deseo de que mis padres vivan en la Venezuela que merecemos los que nos partimos el alma y jugamos el pellejo para alcanzar la excelencia, la productividad. La Venezuela de los que nos “GANAMOS” la vida, los que no conocemos a regalado porque regalado te compra los principios y te suma al imperio de la indignidad.
    Dios te bendiga mi alma y bendiga a esa Madre que a sus 90 años sueña con una mejor Venezuela… porque si no tuviera sueños, no tendría la esperanza de que regando sus flores las verá iluminar con sus maravillosos colores su precioso jardín, su maravilloso balcón.

  4. Hermana que angustia y que decepcion. El pais se esta muriendo y parece que no hay marcha atras. Nos acostumbramos al maltrato y a las arbitrariedades, a que se barra el piso con la dignidad de la gente, y al resto del mundo no les interesa un demonio, lo que pasa y pasara en Venezuela.
    Hablaba con una colega nuestra y en esos momentos de furia le pregunte – Que le pasa a los venezolanos que no reaccionan? Hasta cuando se van a calar este yugo? Nuestra amiga me bataqueo contra el piso con una respuesta lapidaria: – "Un pueblo hambriento no se puede sublevar"… Demonios !!! que verdad tan triste. Triste, pero que verdad.
    Nada hermana, que mas puedo decirte? Me mata la mortificacion. Saberlas alla me tiene en agonia. Se que ustedes todas son unas guerreras y que no se les muere el muchacho en la barriga, pero me pregunto una y otra vez : Hasta cuando?
    Y es que salir del Bobolongo Mayor no es la solucion, pero es un comienzo. Te pregunto ahora : Sale Bobolongo del poder? No? Si? Cuando?
    Tienes que conseguir tu tribuna de vuelta. Apoye tu decision de lanzarte a la arena, pero al precio de tu espacio radial y perderlo, fue un precio demasiado alto que pagar.
    Creo firmemente que DEBES regresar al espacio radioelectrico. La radio es el medio de comunicacion mas masivo y tu te haz demostrado que vales tu peso en oro radialmente hablando.
    Si Continente te ofrecio un espacio, arrebataselo de las manos.
    Seguimos hablando. Te quiero mucho
    Sumano, Raúl Gomez
    chivogom@gmail.com

  5. Wao, pura cabilla!
    me disculpo, anoche no pudo terminar le narración de la transportación del plasma. o si? no lo recuerdo bien, por lo tanto que hablamos de variadas cosas, pero leyendo tu artículo, se me ocurrió que si en las lineas aéras no pueden transportar nada que tenga sangre, entonces no pueden transportar personas ni animales. O es que inventaron un método para hacer una exsanguino terapia al montarse y luego transfundir al bajarse del avión.Que brio.
    Gracias por tu confianza.
    Dra. Bertsabé Guerra

No se puede comentar.

Más ariculos
Cerrar

Pablo Aure ¡Hasta cuándo! Ganó la abstención

A la hora cuando escribo esta columna, no he recibido ningún reporte oficial de los ciudadanos que acudieron a votar en las primarias de la...