COLUMNA DE LA BICHA 09 05 17  No estaba muerto, ni lo mataron, ni se les murió. ¡Gracias a Dios!

Esta es la imagen de un guerrero, de un líder indoblegable y no estaba trucado.
Esta es la imagen de un guerrero, de un líder indoblegable y no estaba trucado.

Algunos detalles notables del falso anuncio de la muerte en cautiverio de Leopoldo López, o ¿A quién se le fue e yoyo y por qué?:

-Antes de cualquier protocolo o bitácora de acciones, en periodismo cuando llega un rumor, un chisme, una noticia, un relato, lo primero que debe hacerse es aplicarle el sentido común, es gratis y está al alcance de todos, mi maestro, Manuel Malaver, dixit.

-Si pasa esa prueba, hay que comenzar a ser memorioso y escanear el archivo de episodios, declaraciones, escritos, ruedas de prensa. Acto seguido verificar la información con varias fuentes absolutamente confiables, fuentes vivas o documentales, especialistas en la materia, declaraciones no desmentidas y en ese caso, sí y solo si, la especie será responsablemente publicada o difundida convertida en noticia.

-Cuando se obvian estos pasos, ocurre lo que pasa con la aparición de Donald Trump y las plataformas sociales que ahora sacuden al mundo noticioso de Estados Unidos: las “fake news”, falsedades con apariencia de legitimidad y credibilidad, engañosas…lo que también se conoce como “desinformación”, acto deliberado de alterar la verdad con uno o varios objetivos, controlados por un ente o una persona, y también como “contrainteligencia”, con sus  desagradables consecuencias, uno o varios desmentidos, lo que conlleva pérdida de la credibilidad, uno de los principales atributos o patrimonios de un periodista, que en alguna oportunidad de su carrera puede cometer un error y ser desmentido y cuando buscamos las causas… la encontramos generalmente en que los dos pasos descritos fueron obviados o desestimados.

-¿Debido a qué un periodista incurre en obviar o desestimar estos pasos?

1-Por descuido, confianza, flojera, es decir piratería.

2-Por confiar en una fuente por altruismo, escaso compromiso, abandono del rigor, ignorancia, corazonada o pensando que el sacrificio de su credibilidad bien vale las consecuencias, y por no contrastar con otras, para matizar el resultado.

3-Por avaricia, si el interesado llega al precio y el periodista vende su credibilidad, lo que sigue es que deberá retirarse, dedicarse a otra profesión, o confiar en que sus conciudadanos tienen memoria corta. Mientras se gasta los reales malhabidos, a los lectores y escuchas se les olvida el desliz. Eso cree, eso no sucede. Los hechos son tercos, nos persiguen.

4-Porque no es periodista, no conoce la Ley y sus consecuencias, ni mucho menos el Código de Ética, o porque simplemente le da lo mismo, le es indiferente.

NO ES LO MISMO UN MUERTO QUE UN CADÁVER

Otra consideración que parece obviada en el caso de la muerte, o mejor “el cuerpo de Leopoldo López sin signos vitales, por intoxicación”… merece varios comentarios.

EN PERIODISMO HAY MUERTOS Y CADÁVERES

-Lección en Informativo 1. Un muerto es un ciudadano común, no conocido sino por su familia a quien matan, se mata, se suicida, se va de este mundo y de ello se escribe una nota, una información, debido a las extraordinarias circunstancias, no al fallecido. En el título no aparece el nombre sino la profesión, el sexo, la localidad o la manera en que murió. Pej:

-“Muerto campesino de tiro en El Chaparro” “Embarazada muere atropellada en El Metro”, “Una bala fría mató a un niño que jugaba ajedrez”, “A plomo asesinaron pareja de motorizados  en el 23 de enero”.  “Descuartizado aparece el cuerpo de un santero e Miraflores”.

-Las consecuencias de imprecisiones del periodista al elaborar las notas de los muertos, pueden ser una madre ofendida que pide derecho de réplica, un regaño de los jefes o la vendetta de los familiares choros u honestos, en proporción a la falta del periodista, con respecto a la verdad.

-Un cadáver es lo mismo, pero muy diferente. Se trata de “los restos mortales”, “el cuerpo sin vida”, Leopoldo “sin signos vitales”. Se trata del abandono de la vida de una celebridad de cualquier especialidad. Y si la muerte es colectiva, pareciera que el único muerto del grupo… ¡es el cadáver!

Lilian y Trump-En el caso que nos ocupa, se trata de un hombre que es un líder, “El que se cansa pierde”, “El lado correcto de la historia”, “resistan en las calles, yo resisto aquí”… que ahora lo es más, porque llamó a la calle hace tres años y en estos momentos, la gente tomó la calle por encima de lo que quiere el régimen y lo que quiere o quería la cúpula de la Oposición, a la que López pertenecía.

-Es un hombre muy joven y sano, con hijos pequeños, esposa que se mueve como un producto elaborado de marketin, muy activa nacional e internacionalmente. Un hombre preso por pensar diferente, injustamente sentenciado, en una salvajada de juicio viciado y que ha sido castigado con aislamiento, con un episodio en que lo regaron excrementos y pasó una noche y un día sin poder limpiarse por la deliberada falta de agua. Todo muy injustamente. tanquetas-atropellan-a-manifestantes-660x330

-#LaMatanzadel3deMayo El país estaba conmovido con la jornada de violencia más cruel y despiadada de la fuerza pública contra los ciudadanos que protestaban, con focos de violencia en muchas partes. No solo de la capital, sino del interior. Con horror la nación vio un tanque de guerra atropellando a varios muchachos, otro le pasó un caucho por la cabeza a un joven, que se debate entre la vida y la muerte, un muchacho que cayó de gran altura al Guaire, un muchacho que se quemó el 70% de su cuerpo por explosión de una moto, el Estado Carabobo era saqueado, Lara era una trinchera, Caracas contabilizó 390 heridos.muchacho se quema

-Pasó desapercibida la consumación del golpe de Estado que dio el régimen de Maduro al presentarse al CNE en medio de ese caos programado, e inscribir el llamado a la Constituyente, violando toda normativa legar pertinente, pasándose por el Arco del Triunfo la Constitución y los planteamiento originario de Hugo Chávez.

Con este derrama la mermelada sobre las teclas del piano...
Con este derrama la mermelada sobre las teclas del piano… con el segundo procede a regarla. “¡Se cansa uno… ruédalooooooo”

-En medio de ese caos, de tal escenario, de cuasi guerra civil, a eso de las 6 de la tarde, un T de Leopoldo Castillo, un hombre que es considerado periodista, sin el rigor de estudiar, ejercer como tal, colegiarse, para muchos de sus 2 millones 200 seguidores en T… y para Lilian Tintori, es “el más serio periodista venezolano” sacudió al país notificando que LLópez “no tenía signos vitales”, Y que estaba en el hospital Militar y era por intoxicación. ¿Cómo supo tanto y algo tan grave desde Miami?

-Salieron los espontáneos a protegerlo ya que lo consideran el “periodista más serio del país” y asumieron que no quedaba otra… “lo jakearon”, y él respondió que no, ratificando la autenticidad y que él había escrito la nota, con base en una fuente. Lo que siguió a continuación fueron llantos, ira, maldiciones, deseos de venganza, amenazas, “que si lo mataban saldrían a matar chavistas”… hasta altas horas de la noche, la madre y la esposa reclamaban a una reja en el Hospimil y a un piquete de GN en Ramo Verde, donde las encontró la madrugada, sin noticias… al mismo tiempo se discutía el tema dentro y fuera del país, lo que produjo una gran conmoción nacional.

-Ninguno de los brujos, cartománticos, tarotistas, runólogos, astrólogos, babalaos, ni paleros nacionales, ni extranjeros habían pronosticado jamás que Leopoldo moriría en cautiverio, o que la muerte de un líder produciría un baño de sangre.

-Si la noticia de LCastillo era cierta, lo que seguiría era un baño de sangre, la guerra civil, la mortandad.

-Si la noticia era falsa, lo desnudaría como un desprolijo, o un irresponsable, o un avaro, o un indiferente o todas juntas, eso si, el personaje vive a 6 mil kilómetros de la Ley, de este drama humano, de miseria, violencia, carestía y ruina… en ese caso, inclusive pudo haber sido procesado por los tribunales, por denuncia de la familia o de la Fiscalía. Jugar con el embuste de la muerte de un VIP, con los sentimientos de familiares, amigos y de todo un país residente fuera y dentro de la geografía no solo es una canallada, o una malcriadez, o un berrinche, es delito.

 -Transcurrieron las horas y el dolor y las conjeturas de muchas personas dentro y fuera del país­.

-“A Leopoldo lo mataron, lo torturaron, se les pasó la mano y se les murió”. Con responsabilidad y casi plena certeza, a LLópez no pueden torturarlo con electricidad en los testículos, con bolsas para asfixiarlo, como le han hecho y le hacen a otros presos comunes y políticos, ¡es que ya lo sabríamos! y mucho menos a golpes, porque se con su temperamento y condición atlética se fajaría con los torturadores y tendrían que matarlo porque no se dejaría humillar… y porque sería un cadáver y su muerte, por la razón que sea ¡y más por tortura! acarrearía consecuencias apocalípticas para el régimen, nacional e internacionalmente.

Madre y esposa reclamando saber de él, la respuesta fue NO.
Madre y esposa reclamando saber de él, la respuesta fue NO.

-“Sin signos vitales y por intoxicación, está en el Hospital Militar”. ¿Sería que ya cuando lo encontraron en Ramo Verde lo autopsiaron en el penal, lo desentrañaron y le tomaron muestras, las estudiaron  para determinar científicamente que estaba muerto por intoxicación?

-Llamamos a fuentes médicas del “hospitalito” de  fuerte Tiuna, a donde lo han examinado y la respuesta fue NO, lo mismo hicimos con otras fuentes confiables del Hospimil Carlos Arvelo de la av. San Martín. Idem: “No está ingresado, no hay nadie con sus características físicas, no ha llegado ninguna caravana transportando VIP (o sea, cadáver exquisito), no ha ingresado nadie de Ramo Verde”.

-¿Cuántos presos y custodios, familiares rodean a LLópez en Ramo Verde, cuántos médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, pacientes de paso y hospitalizados y familiares están en el hospital Militar? ¿Cuánta gente habita en los alrededores de la cárcel militar de Ramo Verde? ¿Cuánta transita los 45 kilómetros de la carretera Panamericana hasta el hospital militar? ¿Digamos que en total son 800 personas?

-Si la respuesta es SI ¿No habrá por lo menos una sola persona que conozca a un periodista, o que escuchó la tortura hasta que lo mataron, -porque en las cárceles se escucha todo- o el rumor de que estaba sin signos vitales, intoxicado, no habrá otro que vio salir de Ramo Verde la comitiva de traslado y otra persona que viera la comitiva de la recepción en el Hospimil y otros que se preguntaran ¿qué pasó, a quien llevan allí?, ¿no pudo haber una sola persona que sea admirador de LLópez y que le diera tanta ira que se lo hayan matado preso y secuestrado y saliera corriendo a llamar a un amigo, a la esposa, a un vecino o a un periodista para contarle la historia? No lo creo.

-LTintori se quejaba de que no veía a su esposo desde hacía casi un mes. Pidió fe de vida, protocolo que los secuestradores dan sobre los secuestrados, para garantizar que la mercancía está viva y ellos esperan el pago del rescate. No se había expedido por un preso y por un preso político, menos. El régimen callaba y la familia informaba “que lo tenían castigado”.

-Decía LTintori desde hace meses dentro y fuera del país, en TV, radio y prensa que su esposo estaba aislado completamente, en un ala que era destinada solo para él, sin permitírsele hablar con nadie, ni familiares ni presos, ni abogados, que no hacía vida social en el penal, que le quitaron la electricidad y no le daban ni una velita, que no le permitían libros y no podía leer, que no hablaba por teléfono… en fin, quien la escuchaba deducía que LLópez estaba flaquito, barbado, aislado, entregado y débil.

-Transcurrieron largas horas de dolor para quienes quieren a LLópez y se tejieron toda una gama de versiones, “que no lo tenían en el penal”, “que estaba muerto”, pasó la noche del 03 y el día 04 y el 05, la noche del sábado 06 en medio de burlas, DCabello en su programa, anunció “que se acababa el teatro y la guachafita, que esa fe de vida no la pidieron los familiares, sino ellos”, el régimen la pidió y exhibió a un hombre que lucía como Leopoldo López, fornido, con los brazos cruzados y la mirada altiva, un cinturón, una celda de barrotes abierta y una luz como diurna, en su celda a las 9 de la noche. Dando con propias palabras la fe de vida de manera fehaciente. ¿Qué significó el video?

¿Qué ves en ese video? la esposa asegura que es él,  que no está trucado...
¿Qué ves en ese video? la esposa asegura que es él, que no está trucado…

-LLópez con la frente en alto, mirada fija, desafiante ¿qué percibe y queda en el cerebro? Leopoldo no está quebrado, está fuerte. Entonces, Lilian mintió.

-LLópez piernas abiertas, pelvis proyectada hacia adelante y brazos cruzados con manos agarrando los potentes bíceps, cuerpo hierático como una columna de músculos, ¿qué percibe y queda en el cerebro? Leopoldo está desafiante, lleno de vida y salud, con más músculos que Tarek William Saab, arrogante y sano. Entonces, Lilian mintió.

-LLópez con lo que parece una correa al cinto. Los presos no pueden usar correa, porque los custodios temen que se ahorquen. ¿qué percibe y queda en el cerebro? Que le tienen confianza, que saben que no se va a suicidar. Entonces no está tan jodido como dice Lilian.

-Detrás de su cuerpo hay una reja de barrotes abierta ¿qué percibe y queda en el cerebro? Que está libre dentro del penal de Ramo Verde, que no está aislado, entonces Lilian mintió.

-Detrás de la reja abierta hay luz como si fuera de día. Entonces Lilian miente.

-Llegó el sábado y la madre de López anunció “le quitaron el castigo a Leo y mañana lo veremos”. (Reconoce la autoridad del régimen sobre su hijo).

-Llegó el domingo, día de rumores… muchos aseguraban que “el video era trucado”, que “Leopoldo estaba famélico”, “Ese, del video, no es él”, “que ojalá sea verdad que está vivo”, mientras que HCRadonski informó que Leopoldo “está bien, muy bien, hoy lo verá la familia”, y a las 5 pm apareció Lilian Tintori y dijo palabras, más palabras menos:

-“Leopoldo está bien, el video no estaba trucado, o sea que el del video si era Leo y que pedían que lo publicaran todo, porque estaba editado”.

-¿Quién salió ganando con la falsa noticia, el video, y las declaraciones de la rueda de prensa de la tarde del domingo?

El régimen… que nos cegó la vista y la memoria con semejante trapo rojo de la “muerte de Leopoldo”, usada para olvidar la atrocidad de #Lamatanzadel3deMayo, cosa que mencionó  Tintori ante el hospital Militar. “Usando a Leo no lograrán que nos olvidemos de lo que nos hicieron hoy…”, el golpe de Estado de convocatoria a la Constituyente, que nadie notó por la conmoción de la muerte de LL.

Ganó otra vez el régimen que demostró que ellos detentan el poder,  “el poder no se discute, se ejerce” y que con base a su autoridad, castigaron a ese querido y grande líder de la resistencia en las calles y le quitaron el castigo cuando les dio la gana, aunque saben que no dejar ver un preso un mes viola sus DDHH,

Ganó también cuando sembró la duda de las afirmaciones de Tintori sobre las condiciones de reclusión y el estado físico y emocional de su esposo.

¿Fe de vida? yo te aviso, Chirulí...
¿Fe de vida? yo te aviso, Chirulí…

Ganó el régimen y perdieron los presos políticos, cuando ahora más que nunca se negará otorgar fe de vida de otros presos, como el general Ángel Vivas, Nixon Leal, Karelay Leyva, José Daniel Hernández, ni explicaciones de su estado de salud y condiciones echando mano a que “Así como mintieron sobre la muerte de Leopoldo, también mentirán, como siempre los opositores, en una campaña de desprestigio nacional e internacional, no estaba muerto estaba kiludo”…etcétera”. Podrán abusar como quieran de las condiciones de los preso políticos pues ya tienen justificación para no presentarlos. Osea, cómo los perjudicaron a ellos y a sus familias.

Por lo menos no lo mató, pero mintió, estaba bien y saludable.
Por lo menos no lo mató, pero mintió, estaba bien y saludable.

Ganó el régimen cuando el senador EEUU Marcos Rubio y el subsecretario para Asuntos Hemisféricos Latinoamericanos, con línea directa con Lilian Tintori y su suegra, Antonieta Mendoza también mintieron al corroborar que tenían información sobre el estado de López.

-Consecuencias para la oposición venezolana: olvido sobre atrocidades contra manifestantes el 03 de mayo, pérdida de credibilidad en el extranjero, porque el video es demoledor en eso de dar lástima sobre la reclusión de LLopez, pérdida de credibilidad ante dos figuras que han sido solidarios con la causa de la oposición venezolana, y que no desean, ni les conviene quedar como mentirosos.

-Para LCastillo “la credibilidad de Leopoldo Castillo está sin signos vitales, intoxicada y en el Hospital Militar”, El Chigüire Bipolar, dixit. Como consecuencia directa de no observar las reglas por ignorancia o descuido, o sea por participar voluntariamente por avaricia o altruismo en un intento de forzar al régimen para que dejara que la esposa, la madre y los hijos vieran al reo. Si esta versión es cierta ¿qué ganaron con obligar al régimen a mostrarles a Leopoldo?

-PODRÍA SER UN PRODUCTO DEL AZAR

-Todo lo explicado conforma una cadena de eventos causales o una obvia y básica operación de inteligencia, producto de un laboratorio de guerra sucia que logró ante tanta torpeza exhibida gratuita y sin mucho esfuerzo, matar varios pajaritos de un solo tiro:

-Bajó el talante y la credibilidad del “periodista más serio de Venezuela, y de paso de la “activista de los DDHH”, “luchadora por la libertad”, posible “candidata presidencial” y “esposa de Leopoldo”, Lilian Tintori. Los hechos son tercos y nos persiguen.

-Bajar la credibilidad de la oposición ante figuras relevantes del gobierno de Estados Unidos y nutrir con una cadena de eventos “puestos en bandeja de plata”, pues  de esos baches se nutre el talante autoritario y el tono de burla del régimen, que manda, controla, atropella y somete cuándo, cómo y por qué le da su real gana.  ¿Cómo prestarse para  tan tremendo bodrio?  Señores, hay que releerse “Elogio a la Estulticia”, Erasmus de Roterdam.

berenice gomezLic. Berenice Gómez V

Periodista

@BereniceGomez52

www.tururutururu,com

Radio Sensación 830 AM

Comentarios: