COLUMNA DE LA BICHA MARTES 18 11 14: “18 DE NOVIEMBRE DIA DE LA FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA, LA CHINITA DE TODOS”.

-Hoy es el día de La Chinita, el pueblo zuliano y devotos en todo el país rinden hoy homenaje a su patrona cuando la Iglesia celebra los 305 años del milagro del descubrimiento de la tablita que contiene su imagen. Tempranito el lunes se inició la celebración con la tradicional serenata gaitera hasta las 12:00 am, cuando se cantaron las mañanitas y el cumpleaños a la Chinita. Hoy es el día central de la celebración de la Feria, se oficia en Maracaibo una misa pontificia y la procesión corta. Luego se disputa en el estadio Luis Aparicio “El Grande” la Copa Virgen de la Chinita. Este año las Águilas del Zulia enfrentarán a los Tiburones de La Guaira.

-¡Qué sorpresa! Hasta ayer me enteré de que los hombres tienen su día… En noviembre de 2009, el Dr. Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación DIH, formalmente ratificaron los principales objetivos del Día Internacional del Hombre con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.

Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre son:

-Promover modelos masculinos positivos, no sólo estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

-Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

-Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

-Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.

-Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

-Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

-En Venezuela, “donde hay patria” la economía se contrajo 1,6% en el tercer trimestre. El dólar negro raya los Bf 120, la inflación se sospecha en tres dígitos, y los ganaderos piden formalizar aumento de carne en canal. Establecen nuevos precios para semillas de maíz, arroz y caraota. Venmaíz solicitó ajuste en el precio de la harina precocida. Los costos en la cosecha aumentó 70,3% en tres meses. La escasez de combustible afecta cosecha de maíz. Peligran 72 millones de kilos. Todo el día de ayer y parte del domingo, se formaron largas colas para surtir combustible en Aragua, Carabobo, Lara y Guárico. El gobierno dice que aumentará en un 18% producción de alimentos en 2015 y aprovechando que ya le quedan horas, Maduro firma tres leyes vía Habilitante: Ley de Planificación Pública, la Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos y la reforma de la Ley de Administración Pública.

-Ayer Maduro dijo en la clausura del I Congreso Nacional de la Central Bolivariana de Trabajadores.

-Pero se trata de un tema muy sensible para el que no tengo apuro. Ustedes lo proponen. Estoy de acuerdo, pero de manera progresiva, metódica, con el consenso general, tenemos que aplicarla con estrategia, inteligencia, comprensión, colaboración.

-Proponemos la sinceración del precio de la gasolina de acuerdo con su costo de producción y dirigir los ingresos del ajustes al sustento y desarrollo de las políticas sociales. ¿Ustedes están de acuerdo?”.

-Ante la respuesta de “sí” que se oyó, Maduro remató: “Aprobado, bajo los criterios del cómo lo vamos a hacer y cuándo. Lo que sí les digo es que no estamos apurados y estas cosas que son tan sensibles para el país hay que hacerlas muy bien.

-No estamos apurados y a pesar de que ha caído el precio del petróleo 35%… yo les digo a ustedes: caiga lo que caiga el precio del petróleo al pueblo venezolano no le va a faltar nada porque la revolución bolivariana así lo va a garantizar”.

-O sea Maduro y Cabello piensan igualito, así caiga a cero el precio al pueblo no le va a faltar nada… y cómo es que hoy falta de todo y el precio del petróleo esta a US $69 el barril?

-¿Cómo es eso que un puñado de trabajadores públicos castromaduristas decidieron el aumento de la gasolina, algo que afectara a todos, todos los venezolanos?

-Antes de terminar Maduro acuso a Leopoldo López de asesino, guarimbero lo responsabilizo por los muertos y por los heridos… nada que Leopoldo le tumbó la maraquita al niño Jesús…y a los paramilitares colombianos de haber asesinado a Robert Serra. Y para rematar regaño a unos de los presentes porque estaban abandonando el acto… ante el aburrimiento seria:

-¿Por allá, qué pasa con las banderas blancas… ¿Qué pasó con la disciplina? ¿Estamos o no comprometidos? ¿Estamos o no haciendo un pacto de sangre por el futuro de la patria?”,

-Y siguió el regaño: “entonces ¿Qué pasa pues, dónde está la disciplina? ¿O es que ustedes me van a exigir a mí que le eche bolas todos los días y ustedes se van a parar en una asamblea? Vamos a exigirnos y auto exigirnos compañeros, vamos a ponernos las pilas por esta patria. No tomemos estos actos como un evento artístico. Tenemos que tomarlos como un compromiso. ¿O nos paramos y nos vamos todos?”. Patético.

-Pero lo mejor fue la descarga contra los castrochavistas disidentes, los marea roja…escucha lo que les disparó:

-“A veces mucha gente que escribe sobre el socialismo se rasga las vestiduras y nos acusan de traidores del socialismo; nunca en su vida han trabajado, son como el vago de Miranda y toda esa burguesía que jamás ha trabajado y terminan por eso al final junto a la derecha, desleales, alimentando sus propios egos, alimentando el individualismo”.

-De golpe y porrazo Maduro prohíbe la disidencia y después Papi Papi, la Fiscal y la Defensora del Puesto dicen que aquí no se violan los derechos humanos, escucha lo que dijo Maduro:

-“Nadie tiene derecho a prestarse a declarar contra la revolución bolivariana, a dividir el pueblo en la base o a dividir la clase obrera o a venderse, como nos sucedió la otra vez, estimulando conflictos en una empresa que costó mucho nacionalizarla, ¡ah! pero quien estaba frente del estímulo luego le descubrimos como saben ustedes, no voy a nombrar a nadie, cuentas bancarias, con un sueldo de 8 mil bolívares mensuales, con 900 mil bolívares ¿de dónde lo sacaba?, le descubrimos todas las trampas, vendiendo cupos, chantajeando trabajadores, vendiendo prestaciones sociales, todas la corruptela resumida en una sola persona, que al final estaba trabajando para el enemigo, aunque se vistiera de rojo, aunque se disfrazara”. Vaya, vaya quien lo pensaría…

-Jorge Roig denunció persecución del Sebin. El presidente de Fedecámaras propuso al gobierno “racionalidad económica” para el 2015.

-Nuestros nietos e hijos ganaron una, el Ministro de Educación anunció que no suspenderán clases por comicios del PSUV. Para vergüenza de la oposición, el Psuv hará primarias, mientras que la MUD dedazo y acuerdos. Los colegios deberán esperan comunicado del CNE este viernes. ¿Sera verdad tanta belleza??

-Súmate solicitó al CNE iniciar operativo de inscripción y actualización en el Registro Electoral ¿Con eso pararán los reacomodos de votantes, las migraciones? Nuestro colega, Vladimir Villegas dice que decidió no postularse como rector del CNE.

-Aun quedan 78 presos por las pensar diferente y por manifestarlo en las protestas que comenzaron el 12 de febrero. Mientras tanto, reaparecieron las barricadas en la Isabelica, Valencia por falta de electricidad; reportaron disparos y conflictos ayer en la noche.

-Rosneft, la mayor petrolera rusa firmó ayer un contrato con PDVSA para la compra de 1,6 millones de toneladas de petróleo y 9 millones de toneladas de derivados de crudo venezolano, para lo cual desembolsó US $2000millones, lo que le hace mas fácil el camino al gobierno castromadurista.

-Alertan que medicamentos vendidos en internet ponen en riesgo la salud.

-Plan piloto en el Registro Principal no eliminó las colas.

-Aeropuerto de Santa Elena de Uairén está paralizado por protesta indígena.

-Dios quiera que tengas razón, Dante Rivas , quien es el director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), quien se disparó este speech, ayer:

-“Mediante el uso de la tecnología y el intercambio de la información, se pretende agilizar los procesos de tramitación de documentos y “entregarlos a los usuarios el mismo día”, asimismo ofreció “darle el golpe duro” a los gestores.

-Sigue el escándalo con la actuación de Jaua, “la injerencia en asuntos internos de Brasil”, la niñera, la esposa enferma, la visita no oficial, no autorizada, la suegra, las colitas en aviones de Pdvsa, la pistola, y la firma de convenios no autorizados por el gobierno de Brasil. Ahora le toca el turno a la Fiscalía brasilera, por la defensa de los derechos humanos de niños y adolescentes brasileros… frente al abuso de Jaua… esto, señores pica y se extiende…

-Reporte de EFE… El Ministerio Público Federal (fiscalía) de Brasil pidió explicaciones al Gobierno de su país por la supuesta participación de niños y adolescentes brasileños en las brigadas de comunicación de Venezuela, informaron fuentes oficiales.

-Según la Fiscalía brasilera, que cita documentos del Gobierno de Venezuela, 26 menores brasileños participan en las brigadas de comunicación en el estado venezolano de Sucre, donde fueron llevados “con el objetivo de ser adoctrinadas en la revolución bolivariana”, según un comunicado oficial.

-El fiscal Ailton Benedito, de la oficina del estado de Goiás del Ministerio Público, consideró que el envío de esos menores a Venezuela puede incurrir en una “violación a los derechos humanos”, según la nota.

El comunicado cita una noticia de prensa según la cual el ministro venezolano de Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, “recluta” a niños brasileños desde 2011 con el fin de que participen en las brigadas de comunicación.

La fiscalía dio un plazo de diez días para que la cancillería de Brasil ofrezca informaciones sobre las condiciones de los menores brasileños que han sido llevados a Venezuela y si estos han participado en actividades de “adoctrinamiento”.

-Nuestro colega, Edwald Scharfenberg escribió en El País, “Maduro se prepara para invertir más en propaganda a pesar de la crisis”.

“En mitad de una crisis económica que ahoga las finanzas públicas, la autodenominada Revolución Bolivariana cuenta con una red de 14 canales de televisión, una red global por satélite (TeleSur), cuatro periódicos —y pronto, un quinto rotativo— y decenas de emisoras de radio, en un grupo mediático destinado a “promover la gestión del Gobierno, los valores socialistas e impulsar la revolución”, como reza el Presupuesto presentado por el Ejecutivo para 2015. Para financiar sólo una parte de este conglomerado, el Gobierno de Nicolás Maduro prevé invertir el año próximo 3.600 millones de bolívares (según la tasa oficial de cambio menor, algo más de 508 millones de dólares, aunque en el polémico sistema cambiario venezolano, con el tipo más favorable para el bolívar supondría sólo 64,7 millones de euros). Hugo Chávez consideró el terreno mediático como un campo de batalla crucial. Al mismo tiempo, el chavismo se dispone a aprobar con su mayoría parlamentaria una ley que le permitirá aportar fondos de manera directa a más de 500 emisoras comunitarias que le son afectas”. Le agrego, una en el 23 de enero llamada El Arsenal donde enseñan hasta a hacer bombas caseras y una del ELN que se capta en todo el estado Táchira con la que reclutan niños y adolescentes…

-Vamos de sucesos,

-Policaracas detuvo a dos escoltas por accidente de tránsito. Los funcionarios estaban, aparentemente, bajo la influencia del alcohol. Sucede y mucho, además provocan el accidente y los heridos y pretenden abusivamente cobrarles a sus victimas.

-Apuñalaron a un hombre y lo metieron en un contenedor en El Valle. Mataron a vigilante cerca de su casa en Mariches. Desmantelaron dos bandas de la Autopista Regional del Centro, que tenían azotados el sector atracaban a los accidentados o a los gandoleros con granadas. Falta saber si en la operación cayapa los liberaran para que sigan atracando….

 

Comentarios: