Comentarios de César El 31 de julio de 2018 serán 200 años de la batalla de Matasiete

Francisco Esteban Gómez, héroe de la Batalla de Matasiete
Francisco Esteban Gómez, héroe de la Batalla de Matasiete

La Batalla de Matasiete se libró el 31 de julio de 1817 a la falda del cerro del mismo nombre, cerca de la ciudad de La Asunción, entre las fuerzas republicanas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez y las fuerzas realistas españolas a las órdenes de Pablo Morillo.

Morillo invadió Margarita en 1817, que desde el año anterior fue bastión de los revolucionarios venezolanos. Los margariteños, en  inferioridad numérica, habían sido repelidos por las fuerzas de Morillo en su marcha hacia la capital de la provincia, La Asunción. Finalmente los margariteños se atrincheraron en el cerro Matasiete, ubicado a las espaldas de Asunción para resistir a las fuerzas españolas.

Pablo Morillo, comandante realista derrotado en la batalla de Matasiete
Pablo Morillo, comandante realista derrotado en la batalla de Matasiete

El 31 de julio Morillo ordenó el asalto a la cima. La feroz batalla comenzó etemprano en la mañana y los españoles cargaron frontalmente, presionando a los defensores. El mismo general Esteban Gómez desenvaino su sable y combatió a los españoles recibiendo varios balazos. La infantería luchó cuerpo a cuerpo, las baterías republicanas Caranta y Libertad descargaron fuego continuo sobre los atacantes. A atardecer el combate se se decidió en un triunfo republicano. La campaña de Morillo en Margarita proseguió hasta agosto del mismo año, cuando al no lograr someter a los margariteños y ante las noticias del triunfo republicano en Guayana, Morillo se retiró.

Para conmemorar tal victoria, se erigió un monumento en forma de columna ática, en la que se registraron los nombres de los patriotas que allí combatieron.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en las redes” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 24 de octubre de 2018

➡   Caravana de migrantes hondureños es financiada por Maduro El vice Presidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó este martes que Juan Orlando Hernández, presidente de...