Comisión de Administración y Servicios de la AN hizo efectiva la participación ciudadana en Nueva Esparta

comision margarita(Carolina Isava./Isla de Margarita 01/04/2016) Por primera la isla de Margarita fue escenario para que la Comisión de Administración y Servicios realizara una sesión especial dedicada a escuchar a las personas afectadas algunos de los problemas que vive el estado Nueva Esparta.

Desde aproximadamente las 10 am el Auditorio de la Universidad de Oriente (núcleo Nueva Esparta) se convirtió en un salón de sesiones, donde se trataron nueve casos de especial interés para los neoespartanos. Esos temas fueron: situación del servicio de agua potable, problemática del suministro de energía eléctrica, estado financiero y operativo de Conferry, construcción del proyecto habitacional de desarrollo endógeno de la Gran Misión Vivienda Venezuela La Auyama I y La Auyama II, rehabilitación del borde costero de Porlamar y la creación del servicio de Puerto de Crucero, situación de los integrantes de la Asociación Civil Villa Tinajero (cuyos títulos de propiedad están en manos de Fogade) y de los vecinos de La Blanquilla (cuyas casas fueron construidas por Inavi), problemática del apartahotel Omni y la expropiación de terreno en el municipio Marcano.

El vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios, diputado Jony Rahal, explicó que los casos analizados este viernes por los diputados fueron denuncias realizadas por los habitantes de la región insular durante el primer trimestre del año. “Preferimos trasladar la comisión, porque es muy costoso para las personas ir de Margarita a Caracas para hacer sus denuncias”, manifestó.

El parlamentario rechazó los señalamientos del gobernador Carlos Mata Figueroa en el sentido de que en Nueva Esparta no existe una emergencia. “No aceptar que hay una crisis en el suministro del agua potable y de todos los servicios es una muestra de falta de voluntad para no querer buscar solución a las cosas. No me puedes decir que el tema de Conferry lo estás solucionando poniendo una fragata militar y hay 12 buques paralizados, y se sigue alquilando el Jet Croacia a 30 mil dólares diarios. Es algo inadmisible”, destacó.

Agregó que es un grave error no querer asumir que en Nueva Esparta existe una crisis con el agua, porque es darle la espalda al pueblo: “Declarar la emergencia significa, que el gobierno nacional y regional le tienen que dar prioridad en cuanto a presupuesto público al estado Nueva Esparta en esa materia; es decir, que es dar prioridad para que el situado constitucional se invierta primero en esta entidad, y además permite recibir ayuda por parte de organismos multilaterales”, precisó.

Lamentó que los diputados de la bancada del PSUV que integran la mencionada instancia legislativa se excusaran a última hora para no asistir, alegaron que tenían que participar en un acto político. “Aquí no discutimos de ideologías políticas, aquí vinimos a escuchar a la gente y hablar de los problemas de los margariteños y cochenses, que son bastantes, para buscarles una solución. Es un trabajo institucional”, dijo.

Durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Administración y Servicios, diputado Stalin González, destacó que “las graves fallas en el suministro de agua en la isla ha puesto en situación de zozobra a sus pobladores, quienes luchan diariamente por conseguir una gota del
vital líquido”.

Además, adelantó que en el informe de la Comisión Mixta de Agua, que se discutirá el próximo martes en el seno se esa instancia, habrá un capítulo sobre la crítica situación de los neoespartanos en cuanto al tema se refiere.

El parlamentario invitó al gobierno a dejar de mentirle a los venezolanos y asumir con responsabilidad la gravedad de los problemas que afectan directamente la calidad de vida de todos los ciudadanos. “Deben reconocer y en base a ello actuar, que su corta visión de desarrollo, la falta de planificación, la desidia e ineficiencia, la poca voluntad política, pero sobre todo la profunda corrupción gubernamental, arrastraron a Venezuela a tan penosa situación”, expresó.

Igualmente anunció que la Comisión de Administración y Servicios sesionará el lunes 4 de abril en el estado Carabobo.

Además de González y Rahal, participaron en la sesión especial los diputados Tobías Bolívar, Elimar Díaz y Oscar Ronderos, quienes integran la Comisión de Administración y Servicios; así como Dinorah Figuera, de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Yanet Fermín, de Política Interior; y Orlando Ávila, de Ambiente.

Cabe resaltar que aun cuando fueron invitados tanto el gobernador Carlos Mata Figueroa como los 11 alcaldes del Estado, sólo acudieron las autoridades municipales que forman parte de la alternativa democrática: Arismendi, Richard Fermín; Maneiro, Darvelis de Ávila; Marcano, José Ramón Díaz y Mariño, Alfredo Díaz.

Comentarios: