¿Cómo se forma un antisocial?

Cuando un niño nace en la pobreza, su futuro se tambalea. No se trata de clasismo, se trata de abrir nuestras mentes para comprender qué le sucede a nuestros niños que a tan prematura edad llevan dentro de si mismos, tanta rebeldía, resentimiento y odio por sus semejantes como para tener los escrúpulos de causar daño y dolor. No puedo sino pensar que en sus cortas vidas, no encontraron un motivo para vivir.

Leía esta mañana un artículo y una frase me llamó la atención, decía: “quien encuentra un por qué, encuentra un cómo”. Los que nos hemos convertido en personas de bien tenemos un motivo por el cual vivir, ya sea nuestras familias, un deporte, la música, nuestras carreras, un amor, etc., pero claramente estos niños no tienen en sus vidas un motivo para vivir, al contrario, todo acto que llevan a cabo los mata progresivamente.niños-armas

Un niño al que sus padres a duras penas lo alimentan, se desarrolla físicamente deficiente lo que causa que su cerebro no se desarrolle de manera óptima y su IQ sea bajo, que no crece en un ambiente estable, de amor y no con lujos sino con acceso a sus necesidades básicas, que tiene sólo a su madre o sólo a su padre porque uno de los dos está muerto, al que sus padres no pueden proveerle de educación adecuada por el costo de la vida y que si lo manda al colegio público, se relaciona con otros niños en su misma situación, no puede ser productivo ni tiene las fuerzas, los valores ni la voluntad para superarse a sí mismo, para superar su situación delicada que le tocó vivir. Muchas veces los padres no se dan cuenta del daño que les hacen a sus hijos y de la manera tan vil que sentencian sus vidas con sus desatenciones; a veces no es culpa ni de los padres mismos, porque ellos mismos crecieron así y otras veces si es intencional, me refiero a aquellos padres que enseñan a sus hijos a odiar, a delinquir y a agredir la vida de otro.

Que un niño logre ser una buena persona (al menos) es un logro que implica un “todo”, me refiero a tener a sus padres, amor de ellos, educación de casa y escuela. que le inculquen valores, que le enseñen que en el mundo estamos todos, que tenga acceso a sana diversión, a deportes, cultura, a una comunidad equilibrada o al menos segura y que cuando crezca, encuentre en su sociedad las herramientas para salir adelante, como lo son, empleo, calidad de vida, posibilidad de ahorro, posibilidad de tener su propia familia.

Lo que quiero decir es que sin duda la culpa de que en nuestra sociedad tengamos tristemente a adolescentes delincuentes, es de todos. Unos padres no puede enseñar valores sino tampoco a ellos se los enseñaron. Los valores son una guía para vivir nuestras vidas y para ser sensibles con nuestros semejantes.

sobrino

El tema de la delincuencia y la inseguridad se politiza, porque por supuesto es el estado el que debe garantizar el derecho a la vida y a la seguridad. Jamás diría que en otros períodos gubernamentales no hubo delincuencia, claro que la hubo, pero sin lugar a dudas en estos 15 años con este sistema de gobierno que tenemos, se ha agravado seriamente al punto de que los venezolanos vivimos en un completo estado de indefensión ante tal nivel de criminalidad.

Por supuesto tenemos un gobierno inútil, incapaz de hacerle frente a este monstruo o que quizás se beneficie de esto y al que no le convenga acabar con la delincuencia, pero cada vez estoy más convencida de que nuestras oportunidades para cambiar de gobernantes se nos fue de las manos. Apostar por la caída solitaria de este gobierno, puede costarnos años y en el camino nos destruimos todos.

Lo que expuse sobre la infancia de los que ahora son criminales, no es para justificarlos, ni para tenerles compasión, sino para que reflexionemos sobre nuestra cuota de responsabilidad. No olviden de la famosa definición de “familia” que nos enseñaron en las clases de “Ciencias Sociales”  que decía:

“La familia es la base de la sociedad”

A uno como ciudadano común y sin poder político, nos toca promover los valores en nuestros hogares; no importa si somos adultos o si son niños a quienes nos dirigimos, nunca es tarde para conversar con nuestros seres queridos y cercanos sobre las cosas intangibles verdaderamente importantes de la vida.

Así como digo eso, también soy enfática en expresar quizás una paradoja, pero yo soy de las que está muy de acuerdo en que en el país reina un nivel muy cruel y sangriento de criminalidad (porque  no les basta con robar, tienen que violar, secuestrar, asesinar) que no se va a erradicar con leyes pasivas, ni justicia que no existe. Aquí deberían aplicar castigos agresivos a quien comete delitos mayores. No me pidan respetar los derechos humanos de quien no respetó los de su víctima. Hay que meterles miedo de algún modo o sino nos van a matar a todos. Dios nos proteja.

Este es un tema que nos atañe a todos y por lo tanto, todos debemos poner nuestro grano de arena. A mí me causa profundo dolor escuchar a un niño hablar de que en el colegio le contaron que en la comunidad donde vive otro “le pegaron un tiro a un vecino”, con esos diálogos crecen nuestros niños. Es sumamente grave y triste lo que nos sucede.

Entendamos que nosotros como adultos somos ejemplos y pilar de los más pequeños. Si queremos salvar el futuro nuestro y de nuestros seres queridos, debemos ser sensibles ante tal tema y el tema central no es la delincuencia en sí, sino lo que todos como sociedad estamos dejando que pase.

Evelyn Albán.

Publicado: 9 enero, 2014

 

Comentarios:

Un comentario

  1. Evelyn, muy bueno su articulo, solo discrepo en que la culpa es de la sociedad (de todos nosotros)yo creo que la culpa total es de los malos líderes que nos han gobernado por los ultimos cuarenta y cinco años. Presidentes: CORRUPTOS, MENTIROSOS, MANEJAN LA CONSTITUCIÓN COMO LES DAN LAS GANAS, DAN MAL EJEMPLO DE LO QUE ES UNA FAMILIA CON VALORES Y PRINCIPIOS, ALGUNOS PRESIDENTES LLEGARON A MOSTRARSE PÚBLICAMENTE CON SUS BARRAGANAS,ETC ETC… TODOS ESTOS han torcido nuestra sociedad y han dado muy MALOS EJEMPLOS A LA MAYORIA DEL PUBLO VZLANO.

No se puede comentar.

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en las redes” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 05 de noviembre de 2018

Rectora de la UCV: Estoy firmando un promedio de 10 renuncias diarias El recurso humano en las universidades públicas se debilita. La rectora Cecilia García...