Concejo Municipal de Chacao aprobó acuerdo con motivo del Día Escolar de la No Violencia

concejalEl presidente de la Comisión de Capital Humano, Manuel Rojas Pérez, precisó que los ediles están comprometidos en promover la tolerancia y convivencia dentro de los planteles

Caracas, 2 de febrero de 2016.- Por unanimidad, los ediles que integran el Concejo Municipal de Chacao aprobaron un acuerdo con motivo del Día Escolar de la No Violencia y Paz, efeméride que se celebró el pasado 30 de enero.

El presidente de la Comisión de Capital Humano, Manuel Rojas Pérez, elevó la propuesta ante la cámara y recordó que desde 2013, los concejales de Chacao se esfuerzan en promover la paz, la tolerancia y la convivencia entre los estudiantes de las escuelas ubicadas en el municipio.

“La educación es prioritaria en la formación de ciudadanos. Debemos formar a nuestros niños en ambientes de paz, lejos de cualquier tipo de discriminación. El plantel es el segundo hogar y los alumnos no solo deben recibir conocimientos, sino valores” indicó.

Lamentó el ambiente de inseguridad que reina en el país. Recordó que el año pasado, más de 350 niños perdieron la vida en hechos violentos, y cuestionó que el Gobierno central evada su responsabilidad al no hacer frente a los índices de criminalidad.

“El futuro de cualquier nación está en sus niños. El Estado debe ser garante de su protección integral, educación, salud, alimentación y seguridad personal. Es totalmente reprochable que en las calles de Caracas y el interior mueran nuestros niños y adolescentes en hechos violentos” enfatizó.

Recordó que la Comisión de Capital Humano tiene bien adelantado el proyecto de ordenanza contra el acoso escolar, conocido como “bullying”. Precisó que es un documento innovador debido a que sería el primero en aprobarse en el Distrito Capital.

Adjunto: El acuerdo aprobado en la cámara.

Prensa concejal Manuel Rojas Pérez.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
MUNICIPIO CHACAO

El Concejo Municipal del Municipio Chacao, de conformidad con lo previsto en el artículo 168 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en ejercicio de las atribuciones que establece el numeral 2 del Artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el presente Acuerdo:

CONSIDERANDO

Que el día escolar de la no violencia y la paz es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi;

CONSIDERANDO

Que en este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión;

CONSIDERANDO

Que el mensaje básico de este día es: “Amor universal, no violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”;
CONSIDERANDO

Que esta celebración es una oportunidad de contribuir a que los centros educativos se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social y cívica activa;

CONSIDERANDO

Que sólo en los primeros seis meses de 2015 fueron ultimados en Venezuela casi trescientos cincuenta niños, la mayoría envueltos en hechos de violencia, detallan los datos de Cecodap, organización venezolana que trabaja en pro de los derechos humanos de la niñez y adolescencia;

CONSIDERANDO

Que hemos de contribuir desde nuestro metro cuadrado, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo y sistema educativo mejor, más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz;

ACUERDA

PRIMERO: Sumarse a la celebración del día escolar de la no violencia y paz.

SEGUNDO: Crear conciencia ciudadana mediante la divulgación de información a los ciudadanos del municipio Chacao sobre la no violencia escolar.

TERCERO: Apoyar a los entes y órganos públicos municipales adscritos al Gobierno Municipal de Chacao, así como a las Escuelas municipales y Colegios privados que se encuentras en jurisdicción del municipio en todas las acciones, políticas e iniciativas que implementen para disminuir todo tipo de violencia escolar, promoviendo los espacios de participación, investigación, consulta y articulación que posibiliten el diseño y ejecución de un plan de acción especial que prevenga, atienda y rehabilite a los menores afectados por la violencia.

CUARTO: Adelantar todas las acciones posibles para lograr normativas municipales que tengan como objeto combatir el flagelo de la violencia escolar.

QUINTO: Darle la mayor publicidad al presente acuerdo.

SEXTO: Publicar en Gaceta Municipal y notificar del presente acuerdo al alcalde del Municipio, a la Dirección de Educación y al Consejo Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente.

ROBERT GARCÍA PRADA OSCAR VALE CADIERES
Presidente Secretario Municipal

Comentarios: