Condena de 22 años para diez personas, entre ellas tres GNB, por droga incautada en avión de Air France

La droga fue incautada en París en el año 2013 (Foto archivo AFP)

(Ago 16, 2016 9:15 am) Diez personas, entre ellas tres militares venezolanos, fueron condenadas a 22 años y medio de cárcel por el tráfico de 1.382 kilogramos de cocaína que fueron incautados en el 2013 en París en una aeronave de Air France que procedía de Venezuela, anunciaron el martes autoridades judiciales venezolanas, reseña Associated Press.

A casi tres años del gigantesco decomiso de drogas que autoridades francesas localizaron en un avión de Air France que partió desde Venezuela, un tribunal de estado costero de Vargas condenó a diez personas a 22 años y seis meses de prisión por el delito de tráfico de droga, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

La esposa de uno de los detenidos fue sentenciada a 10 años de cárcel por el delito de legitimación de capitales.

Por este caso también fueron arrestadas otras 17 personas, entre ellas un teniente coronel de la Guardia Nacional de Venezuela y un gerente de Air France, quienes están a la espera que una corte decida sobre un recurso de apelación que presentó la Fiscalía por las sentencias absolutorias que recibieron los detenidos.

Las autoridades colombianas extraditaron el pasado 11 de agosto a Venezuela a Harry Augusto Romero Morales, quien es señalado como el presunto financista de la droga incautada en París, luego de ser capturado en septiembre del 2015 en Bogotá.

Tras el decomiso de la droga, el gobierno venezolano ordenó la intervención de la unidad de seguridad del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el mayor del país, desde donde partió el 10 de septiembre del 2013 un avión de Air France con 31 maletas cargadas de droga valorada en unos 270 millones de dólares.

Por este caso fueron detenidos en Francia cinco personas entre ellas tres italianos y dos británicos.

Las investigaciones desarrolladas por la policía francesa determinaron que la operación del envío de la droga en el avión de Air France fue hecha por un cartel de italianos e ingleses.

Venezuela es señalada como uno de los principales puentes internacionales de tránsito de droga hacia Estados Unidos y Europa.

Se apeló sentencia absolutoria para otros 17 acusados

Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 22 años y 6 meses de prisión un total de 10 personas, entre ellas 3 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su responsabilidad en el tráfico de 1.382 kilogramos de cocaína, incautados el 20 de septiembre de 2013 en París, tras el aterrizaje de un vuelo de Air France, procedente de Venezuela.

Durante el juicio, los fiscales nacionales 7ª y 70º, así como el 6º del estado Vargas, Marisela De Abreu, Gustavo González y Eduardo Inojosa, respectivamente, ratificaron la acusación contra el guía canino de la GNB, Gabriel Avendaño Puerta; el operador de la máquina de rayos X, Jhoan Olave Soler; el anotador de la GNB, Randymar Chirinos Álvarez por incurrir en el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte.

Igualmente, se les ratificó la acusación por el mismo tipo penal a Gabriel Reverón Rodríguez (operador de seguridad de la máquina de rayos X), Luis Guillermo Mayora (caporal de la empresa Servirampa); Argenis Escobar Machado (fiscal de seguridad aeroportuaria), Jimmy Jaimes Pernía (fiscal de seguridad aeroportuario); Mirian Burguillos (supervisora de seguridad de la empresa OWS que presta servicio a Air France en Venezuela); el trabajador aeroportuario Jesús Alvarado y María Gabriela Salcedo (supervisora de seguridad de la empresa OWS).

Entretanto, a Marjorie Guimar González, quien es cónyuge de Escobar Machado, se le reiteró la acusación por el delito de legitimación de capitales.

En este contexto, el Tribunal 4º de Juicio del estado Vargas dictó la sentencia condenatoria de 22 años y 6 meses de prisión para todos los mencionados, salvo para González, quien fue condenada a 10 años, la cual fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Yare I para los tres GNB y el resto de los hombres, mientras que las mujeres permanecerán en el Instituto de Orientación Femenina en Los Teques.

Vale mencionar que la referida instancia judicial también dictó sentencia absolutoria con respecto al teniente coronel de la GNB, Ernesto Mora Carvajal; el supervisor de la Unidad Antidrogas del componente militar, Adonis Parra Sánchez; el gerente de operaciones de la línea Air France, Juan Chirino Ariza; los trabajadores de la empresa prestataria de servicios FBO, José Zavala, Wilmer Liendo y Rubín Ochoa; la funcionaria de seguridad aeroportuaria, Brenda Bonilla; el coordinador de la empresa Servirampa, Luis Quintero Méndez; el jefe de portes y empleado de la empresa Malyali, Howard León Rodríguez; los trabajadores aeroportuarios Luis Suárez Mijares, Eliomar Pacheco León, Néstor Peraza Utrera y Dany Bejarano Mejías; el supervisor de fiscales aeroportuarios, Giovanny Castro, además de Erick Aguilar y Mariana Bonilla, por lo que el Ministerio Público ejerció el recurso de apelación con efecto suspensivo.

Por tanto, estas 17 personas permanecerán privadas de libertad hasta tanto no se pronuncie la Corte de Apelaciones del estado Vargas en torno a la acción emprendida por el Ministerio Público.

Por este caso, también está privado de libertad el presunto financista de la droga incautada, Harry Augusto Romero Morales, quien fue extraditado al país el pasado 11 de agosto, tras haber sido capturado en Bogotá (Colombia) el 4 de septiembre de 2015, en atención a una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), incorporada a solicitud del Ministerio Público venezolano.

Romero Morales fue imputado bajo la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Hay que recordar que la investigación del caso se inició el 21 de septiembre de 2013, a través de la información suministrada por la Unidad Antidrogas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, en la cual se notificó el decomiso de los 1.382 kilogramos de cocaína por parte de las autoridades de Francia.

16/08/2016

Comentarios: