Coronel John Marulanda ¿Atacará Venezuela?

 

En 2015 dijo Maduro: «Ya lo estamos instalado en todas las cordilleras, las montañas, los corredores, el llano venezolano, las fronteras marítimas, las fronteras terrestres (…), nadie podrá tocar ni un centímetro de la patria. Esta patria sagrada, esta es la patria de Bolívar, de Sucre, de Mariño, de Bermúdez, de Piar». Se refería a los mísiles S-300VM
Desde principios de año 2013, Venezuela ha venido recibiendo los sistemas S-300VM rusos, capaces de interceptar toda clase de objetivos, sea misiles o aviones, en un rango de hasta 200 kilómetros.

(Jueves, Jul 12 2018/Escrito por John Marulanda) Comentábamos hace poco el desplazamiento de aviones de combate rusos y chinos, mísiles antiaéreos rusos y aprestos logísticos al Táchira.

Ahora se agrega: la llegada de pilotos rusos desde Siria para “intercambiar experiencias” de combate con los pilotos venezolanos, los pocos que quedan; los berridos de Maduro a sus militares para subir la guardia “en toda la frontera colombo-venezolana”, y a los militares colombianos a no prestarse a ninguna “marramuncia”; Trump indagando sobre la opción militar en Venezuela; el constituyente chavista Pedro Carreño enumerando las posibles acciones de la FAV, ante un hipotético ataque colombiano y la dramática crisis humanitaria generadora de gran inestabilidad limítrofe.

Los planes estratégicos militares chavistas presupuestan una “Ofensiva” inicial desde Colombia, mientras Bogotá siempre ha previsto y prevé una actitud Defensiva frente a Caracas.

Pero un pequeño incidente en la frontera puede disparar operaciones en profundidad del país “Rojo”, con tanques T72 rusos avanzando en la línea Paraguachón-Riohacha, bombardeos a puntos críticos de la infraestructura del país “Azul” y desembarco de tropa en las costas Guajiras. Eso se sabe desde hace tiempo y no es novedad lo que dice Carreño.

Lo nuevo, es la perturbación que se siente al interior de la Fanb y las cuatro intentonas que el madurismo dice haber conjurado. Hay inconformidad, hambre, deserción y desmoralización en las tropas bajo un Mando corrupto y politizado.

A este punto, Venezuela tiene con qué, pero no con quién, lo que abre la posibilidad mercenaria rusa, cubana, nicaragüense e iraní. Geopolíticamente, Rusia y China podrían acicatear alguna acción que obligue a Trump a usar su opción militar y generar un serio problema de seguridad continental.

Además, el petróleo ha sido el principal origen de todas las guerras del siglo pasado y gran parte de los actuales conflictos. Y Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo. Otra provocación militar venezolana, como la de Arauquita hace un año es previsible, y la respuesta de nuestro nuevo gobierno, que no acepta enviar un embajador a la tiranía, marcará el rumbo en las relaciones binacionales y la seguridad regional.

Hoy que los contertulios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, se apoderan de los archivos de nuestra inteligencia militar, base de la Defensa Nacional, la vulnerabilidad del país frente a sus potenciales amenazas es crítica.

 Coronel John Marulanda experto en temas de inteligencia politica en America Latina, autor del libro YIHAD en AL.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 15 de noviembre de 2018, jueves #PeriscopioVenezuela buen día

NTN 24  http://www.ntn24.com/america-latina/la-tarde/venezuela/tenemos-que-mantenernos-en-la-unidad-es-el-mensaje-que-manda-juan  “Tenemos que mantenernos en la Unidad, es el mensaje que manda Juan”: Dr. Juan  Requesens Grüber. El padre del diputado Juan Requesens, el...