Damián Prat: Las colas cada vez peor… o sea que lo de Farmatodo fue un engaño inescrupuloso

La calle en la que está la emisora de radio donde hacemos Público & Confidencial radio en Puerto Ordaz era ayer un caos mayor del habitual. Una enorme cola de personas que trataban de protegerse del inclemente sol (y mas tarde de una llovizna pertinaz) se agolpaba para tratar de entrar a lo que por años fue una de las sedes de los supermercados La Fuente, estatizado en 2009 como parte de la desastrosa confiscación de Friosa. Ese supermercado ya no tiene casi productos en sus anaqueles y salvo los días de “operativos”, es un lugar desierto. Así es y ha sido en por lo menos los últimos 4 años. Parte de la ruina “revolucionaria” de las empresas estatizadas. En los últimos meses, sin embargo, es raro que no haya colas porque cientos de personas llegan desde muy temprano “a ver que venden hoy”. A veces, tras horas de amarga cola, se van con las manos vacías. “No llegó nada”. Otras veces, a media mañana, llega algo de aceite, margarina o harinas. Ocasionalmente llega pollo. Y así.

El gobierno -ni regional, ni municipal o nacional- nunca han tenido el mas mínimo interés en hacer menos traumática para la gente la espera de horas en esas colas. Tan solo la GNB para poder orden. Del resto, a los gobernantes rojos no les interesa si en esas humillantes colas hay sufrimiento y mal trato. No les quita el sueño las penurias del pueblo. Nunca han hecho nada. En las otras sedes de La Fuente y de Friosa, así como en el Bicentenario, en los Mercal o en Pdval es mas o menos igual. Parecido es, también, en todo tipo de establecimientos privados, los cuales tienen, en general, condiciones mas agradables adentro pero no fueron diseñados para esta ruina nacional que ha causado la terrible escasez y por consiguiente las colas.

Cada día es peor. En la misma calle, unos treinta metros mas arriba por la acera contraria, hay un establecimiento privado que era una tienda de cosméticos, transformada parcialmente con los años en tienda de artículos del hogar y víveres secos. Ayer, allí, la cola -parte de la rutina casi diaria- era una multitud agolpada que a duras penas lograba medio controlar y organizar un piquete de la GNB. Allí decían que venderían pañales, jabón de lavar ropa y papel tuale, tres de los productos necesarios mas escasos, luego de varios años de “cadivismo rojo-rojíto” (“alcabalas”, corrupción, deudas, irresponsabilidad) que redujo la producción nacional a mínimos históricos. Creo que fue eso lo que al final llegó, aunque me dijeron que también afeitadoras y champú.

A un mes del show indigno, de inescrupuloso engaño al país y muy destructivo contra Farmatodo, la distribuidora Herrera y los mercados Día a Día, la escasez es peor y las colas mas agobiantes. ¿O acaso no es cierto?. Especialmente en los mercados del gobierno. O sea, que fue una mentira falaz, un engaño del gobierno, acusar a esas empresas de “ser culpables de las colas” o ser “acaparadoras”. En otras palabras, si aquello hubiese sido cierto, ya las colas no existirían o serían mínimas. Todos sabemos que la coba de la “guerra económica” fue un invento del gobierno para tratar de crear, artificialmente, un culpable para tapar sus propias culpas en las causas verdaderas que habían creado -y mantienen- este desastre.

El “modelo” del “estatismo salvaje”, las confiscaciones de tierras e industrias que destruyeron su capacidad de producción, los “controles” de cambio y precios, la gigantesca corrupción roja rojíta, la del “cadivismo” pero también la otra, la destrucción de la industria estatal y el hostigamiento sin fin contra la otrora productiva industria agroalimentaria y manufacturera; el derroche sin fin del ingreso petrolero, la “regaladera” a otros países, el gigantesco aumento de la deuda externa solo para mantener el derroche. La irresponsable “maquinita” de fabricar billetes sin respaldo en la producción nacional causante principal de la inflación. Todo eso y mas produjo: 1.- La mas alta inflación del mundo. 2.- La ruina de la producción nacional. 3.- La dependencia de las importaciones como nunca antes y por tanto el agotamiento de la disponibilidad de dólares. 4.- La escasez de por lo menos cerca de medio centenar de productos industriales y/o agro alimentarios y en especial de todos los que dominan las empresas estatizadas y arruinadas o las que dependen de los controles del gobierno. 5.- El contrabando y el bachaqueo que siempre surgen en países con escasez productiva.

¿Y Maduro en que anda?. ¿De que se ocupan él y el gobierno? De la politiquería sobre golpismo. De atizar la polarización extremista. De inventar una “guerra” falsa “contra el imperio”, disfrazándose de víctima mientras le compra 150 mil barriles diarios de gasolina y otros combustibles al mismo “imperio”, le pide auxilios económicos a varias transnacionales petroleras y no cesa de vender petróleo a ese imperio que al mismo tiempo “lo agrede”. Solo se ocupa de la farsa pero ni un minuto al desastre económico (el “pulverizado” paralelo negro llegó ayer a Bs 281), seguimos sin Sicad y el Simadi paralizado, Tampoco le dedica un minuto al drama social del pueblo que sufre la hiperinflación la escasez y las colas.

TIP 1: ¿Se acuerdan de todos los burócratas rojos que mintieron una y otra vez durante los dos años de la enfermedad del fallecido presidente Chávez (q.e.p.d)?. Los que decían que “trotaba”, que “ya superó la fase crítica”, “hicimos una reunión de cinco horas con él”. “firmó estos decretos”. Quien relataba la verdad era el periodista Nelson Bocaranda quien ayer reveló algunas cosas sobre esos días, como eran sus fuentes, incluyendo los mensajes de agradecimiento que le hizo llegar Chávez (y también Fidel) a través de ayudantes militares por el “trato respetuoso en la información”. Léanlo en la página web runrun.es.

TIP 2: P&C radio. Ayer entrevistamos a Ángel Alayón, director de prodavinci.com un portal de periodismo y análisis de temas en profundidad. Hoy esperamos tener a la periodista Luz Mely Reyes de otro portal periodístico digital: Efecto Cocuyo. Es parte de la serie dedicada a promover ese nuevo periodismo tan útil en éstos tiempos de censura, control del gobierno para acallar medios de TV, radio y prensa escrita.

damian pratdepece54@gmail.com
@damianprat (en twitter)
www.publicoyconfidencial.com

Comentarios:

Un comentario

No se puede comentar.

Más ariculos
Cerrar

Humberto González Briceño Alinear nuestros intereses con los de EEUU 

La falsa oposición en Venezuela sigue dinamitando las opciones reales para derrocar y destruir el régimen chavista presidido por Nicolás Maduro. Esta amorfa y antinatural...