De alguien que te ama y añora desde lejos “Amaneces de cumpleaños mi amada Valencia”

Buenos días, una vez más, amaneces de cumpleaños mi amada Valencia, empequeñecida por la basura y la miseria de tus hijos.

Los dictadores no te han soportado porque eres conspiradora, pero más que conspirar, eres soñadora como tu cielo, guardas celosa la contradicción de tu gente realista y patriota, bolivariana y paecista.

La historia perdonó tu Cosiata y la expulsión de Bolívar, pues tu sangre frente al pirata Morgan y a Boves fue la semilla de Carabobo.

Enamoraste a Morillo con tu canto caudaloso del Cabriales y te hiciste celestina de los amoríos del catire Presidente con Barbarita Nieves.

Encantaste a Cipriano, el cabito y te ganaste el odio de Gómez; a Chávez no sé qué le hiciste, pues su traición al Libertador, fue peor que la de Peña que al menos estuvo fundada en el ajusticiamiento de Infante…

No mereces tanto daño, tu patrimonio ha sido saqueado o demolido, tus calles parecen bombardeadas o se asemejan a una nueva faceta del film la Ciudad de la Alegría…

Tus espacios vitales públicos que aún se mantienen, son una eterna lucha entre la civilidad de la cultura contra la instauración de un cuartel, los ciclos de tu historia, inexorablemente se repiten para decirnos, que somos cobardes para defender lo que te pertenece..

La pluma de Pocaterra se perdió con la lisonja de los nuevos cronistas, que se han vendido ante el oropel de los gobernantes o ante los socialité del momento, para no perder las monedas del mecenas o la figuración en los periódicos.

Así devino el siglo actual y la fecha de tu aniversario, sin pena ni gloria, guarda en el corazón la fiesta anhelada.

Pero no mendigues lo que te toca, exige lo que te es propio.. “Madre eres tú, pariste a Venezuela” Feliz cumpleaños, aunque sin partida de nacimiento, pero llena de gloria!

Historia de Valencia

La bandera de Valencia(2009)

Calle del Casco Central de Valencia tomada a principios del siglo XX

Valencia, oficialmente Nueva Valencia del Rey, es considerada como la Capital Industrial de Venezuela,1​ así como también la tercera ciudad con los índices de atracción de inversiones más altos del país.2

Fue capital de Venezuela en tres ocasiones: En 1812 cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la Guerra de Independencia de Venezuela, y provisionalmente tanto en 1830 con la disolución de la Gran Colombia como en 1858, cuando triunfó la Revolución de Marzo.

Durante la Guerra de Independencia, Valencia fue teatro de grandes acontecimientos, contándose como el más célebre de ellos a la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, ya que luego de seis días (el 30 de junio de 1821) se creó allí el Concejo Municipal, que vino a ser el primero de Venezuela.

Valencia ha gozado de fuero universitario desde 1852, cuando se crearon cuatro facultades universitarias en el “Colegio Nacional de Primera Categoría” que luego de diversas transformaciones pasó a ser lo que se conoce en la actualidad como la Universidad de Carabobo, siendo el punto de partida para el nacimiento de múltiples institutos de educación superior que han surgido en la región.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 21 de mayo 2018, lunes #PeriscopioVenezuela buen día

1. En esto pensad: Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable,...