De cómo en la Esguarnac de Ramo Verde torturan y matan a 2 aspirantes a GN y lesionan a 6 más

Brayan Vargastinoco muerto Ramo verdeEl 09/02/2016, 20:40, Recibí la exigencia de publicar un relato simplemente sórdido, aterrador, de la inédita supuesta práctica del castigo grupal y consuetudinario sobre jóvenes aspirantes de la Escuela de Guardias Nacionales de Ramo  Verde. 

Lo que estas personas, cuyos nombres me reservaré, escribieron tiene como finalidad que sea difundido, para evitar que tal crimen suceda nuevamente y con la intención de que los responsables sean castigados, como manda la justicia. Ni modo que la vida de su familiar sea recuperada, ya a ese joven y a otro compañero murieron.

Me hizo reflexionar sobre el país que vivimos, ¿A dónde hemos llegado?, con una simple lectura de los sucesos y de las noticias que, de golpe y porrazo nos llegan, nos enteramos de que, quienes ejercen el poder, los mandatarios, los que dirigen muestran, ostentan en casi todos los ámbitos, estar ayunos de valores, de ética, de moral ciudadana, de apego a la patria, la ciudadanía y sus instituciones, sabiendo que hagan lo que hagan están protegidos por la impunidad… en fin este, es un horripilante retrato de la Venezuela de finales de Castrochavismadurismo.

En anteriores oportunidades, me refiero en los 40 años de democracia, he ejercido por casi 16 años el reporterismo militar, en ese trayecto se ha presentado y hemos informado de situaciones puntuales del ejercicio de los excesos y arbitrariedades dentro de recintos militares, donde ejercieron la crueldad oficiales superiores abusadores, contra subalternos o “nuevos”, a quienes además de practicarles bulling emocional o verbal, LEGALMENTE, llegan a los extremos del ILEGAL abuso físico y, en muy eventuales casos, causándole la muerte a un subalterno…

En otros casos, muy eventuales en prácticas o maniobras, otras… durante desfiles o prácticas de desfile, donde utilizan y balas reales, o producto de mala praxis ejecutando un rapell o un aterrizaje en paracaídas táctico, ha resultado muerto un recluta, o un oficial.

Informamos en su oportunidad cómo por órdenes extremadamente arbitrarias del Director de la AMV, fallecieron un par de cadetes y otros varios resultaron hospitalizados en muy malas condiciones, debido a que, exhaustos resultaron muertos, víctimas del excesivo maltrato durante una jornada de entrenamiento, que les produjo finalmente una falla renal, en consecuencia de una caminata forzada, con muy altas temperaturas, con obligatorio sobre esfuerzo y además sobre exigencias, desde el desembarco de un transporte marítimo, tomaron cabeza de playa y atravesaron a pie la selva xerófita macrotérmica de la costa, y luego emprendieron una dura caminata, a través de la selva subtropical húmeda de esas mismas montañas, todo en una jornada, cargados del armamento y del peso del morral repleto de su apresto operacional orgánico.

También nos estremecimos de dolor cuando nos enteramos que un capitán del Ejército, a quien se le había extraviado su pistola automática del parque de su  cuartel, el fuerte Tiuna, reunió a un grupo de subalternos y buscó fuera del fuerte al parquero, (el soldado responsable del parque de armas), el oficial suponía que era el parquero el responsable,- y le propinó una golpiza tan grande que le desprendió los órganos y le causó la muerte, por cierto al llegar este gobierno pasó a formar parte de la DISIP. Ni haber sido esposo de una Miss lo salvó de sus salvajes instintos y prácticas criminales.

También cubrimos el caso de los soldados presos en una celda que fueron quemados vivos en Maracaibo con un lanzallamas en este gobierno. Lo que ocasionó que un general fuera preso por 5 años no por quemarlos, no por esconder el caso, sino por explicar en la TV a la profesora Marta Colomina cómo se utiliza un lanzallamas.

Pero esto… no lo había visto. ¿Será que la Comisión de Seguridad y Defensa de la AN investigan esta denuncia, como fueron investigadas TODAS en la Democracia?

“Historia de un alumno de la Escuela de Guardias Nacionales de Ramo Verde, Los Teques:                            

Hola buenas noches… por favor, ayúdanos para que ésta información  le dé la vuelta a Venezuela, ya que familiares, amigos y conocidos de nuestro sobrino de 18 años, sentimos aparte  del gran dolor que deja la pérdida de un familiar y ser querido… sentimos también una gran impotencia,  por lo cual, ese mismo sentimiento nos lleva  a    acudir   a  usted y a los medios… el caso es el siguiente, el 25 de enero del presente año, nuestro sobrino Brayan Vargas Cegarra llegó  a Caracas a estudiar  en la Escuela de GN de Ramo Verde,  Los Teques  y, desde que ingresó él y varios jóvenes fueron brutalmente golpeados y vejados.

Desde hace 7 días los tenían sin tomar agua y sin comida… como nuestro sobrino Brayan estaba mal de salud lo trasladaron a la enfermería, junto a otros jóvenes que  ya estaban deshidratados.

Este jueves 4 de febrero del presente año, en horas de la tarde,  lo llevaron de emergencia al hospital Victorino Santaella, Los Teques, intimidándolos y amenazándolo para que no contaran lo sucedido, al ingresar mi sobrino Brayan pidió el favor a una enfermera de que le avisaran a sus familiares, que vive en Guatire que él se encontraba ahí.

Al llegar su tío Bryan y las enfermeras le piden que, por favor, no lo dejen solo, su tío, al ver su estado delicado le preguntó que si lo habían golpeado y mi sobrino, por miedo le respondió que no… pero minutos después, antes de ser intubado decidió contar lo sucedido,

-“Me golpearon junto a otros muchachos, no nos dieron ni agua, ni comida desde hace 7 dias”

Mi sobrino Brayan tenía los riñones colapsados, además de un edema pulmonar, lo que le ocasionó un paro respiratorio… ayer 5 de febrero del presente año, le estaban haciendo la autopsia, pero no dieron detalles de la misma a ninguno de los familiares… como todo en este país callaron la realidad de lo que le habían hecho y dejaron todo bajo cuerda…

Hoy sábado a las 9 y media de la noche es que  viene  llegando el cuerpo de mi sobrino, a su estado natal, aquí en Barinas, escoltado por una comisión de la G… el otro joven que fue traslado junto con él falleció ayer, sumando tenemos dos jóvenes sanos, hoy están muertos y seis aun se encuentran graves…

¿Hasta cuándo tanta injusticia en este país? si  no nos mata el hampa… nos matan quienes están  supuestamente preparados y entrenados para resguardar nuestras vidas, y con un lema que El Honor es su Divisa”… que estas muertes no queden impunes.

Pedimos justicia, esos jóvenes solo querían formarse, para cumplir un sueño y consiguieron la muerte, en manos de unos miserables, cobardes que no son otra cosas que ASESINOS… con  uniformes y licencias para matar..

Por favor, Bicha, comparte esta información, publícala. Por favor, ayúdanos a que nuestras voces  de dolor, repudio e impotencia se oiga en toda Venezuela y en todo el  mundo. En el nombre de Dios seamos escuchados y que se haga justicia terrenal porque de la divina se encarga Dios… y es implacable.

Información tomada de Efecto Cocuyo

“Brayan Vargas Cegarra, de 18 años de edad, murió en el Hospital Victorino Santaella en Los Teques, estado Miranda el jueves 4 de febrero a la 1:00 pm, según publicó el medio local Diario Avance. “Deshidratación y derrame interno” fue el diagnóstico de su fallecimiento. Brayan era estudiante de la Escuela de la Guardia Nacional, “Martín Bastidas Torres” (Esguarnac) en Ramo Verde.

Con él ingresó Orlando Tinoco Romero, de 18 años de edad, quien presentaba el mismo cuadro clínico. Con ésta sería la segunda muerte por maltratos en un entrenamiento en medios castrenses. Ya en el estado Bolívar el 27 de enero reciente se denunció la muerte de otro joven en las mismas circunstancias.

De manera extraoficial se conoció que médicos, enfermeras y pacientes que compartieron con él durante su hospitalización, fueron amenazados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana cuando esperaban los resultados de la autopsia para conocer la razón de muerte.

Al parecer, de acuerdo a lo que comentaron los jóvenes al personal médico del centro asistencial, ellos manifestaron que sentían malestar corporal en la escuela militar y como castigo fueron sacados a un patio en el que los humillaron y golpearon. Además, le introdujeron la cabeza en un hueco en el piso, les echaban tierra y al mismo tiempo eran maltratados. Al final, les prohibieron la ingesta de agua y comida, por más de una semana.

“Estaban muy deshidratados, hasta tenían los labios rotos. Los muchachos decían que había otros estudiantes con la misma situación y que no era la primera vez que pasaba. Pedían que llamaran a sus madres, porque no eran de Caracas”, relató una fuente a Efecto Cocuyo.

Blanca Cegarra, madre de Brayan, relató a los medios mirandinos que una allegada que trabaja en el hospital fue quien la llamó. Como pudo se trasladó hasta Los Teques desde Puerto Cabello, pero su hijo murió poco tiempo después de que ella llegara. Ese tiempo fue suficiente para que le explicara lo que había ocurrido en la escuela militar.

“Las últimas palabras de mi hijo fueron para decirme que no había comido ni bebido nada en más de una semana y que con él habían traído a otros cinco jóvenes más’’, se lee en la versión web del Diario La Región.

La  madre de Brayan aseguró que Orlando Tinoco Romero también había fallecido en el Hospital Militar de Caracas, a donde fue remitido con los otros estudiantes. Sin embargo, la fuente consultada indicó que el joven fue trasladado en un grave estado de salud pero que fue atendido en el centro asistencial”.

Comentarios:

Un comentario

No se puede comentar.

Más ariculos
Cerrar

Aporrea/Heinz Dieterich/Trump, AMLO y los tres futuros de Venezuela.

(Aporrea/Martes, 10/07/2018)  1. Invasión bélica, sublevación militar o levantamiento general Los tres futuros posibles para Venezuela son la invasión militar, la sublevación militar y el levantamiento...