Dinero/Listo Conpes para atender a la población venezolana

El presidente Duque presentó el documento Conpes, con el cual el gobierno busca establecer estrategias que le permitan brindar una adecuada atención a la población migrante que ha llegado desde Venezuela.

El gobierno presentó el documento Conpes que busca generar estrategias que faciliten la atención de la población que ha llegado desde Venezuela. El documento, aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), está orientado a la atención de la población migrante de Venezuela en áreas críticas como salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, convivencia y prevención de la xenofobia.

El presidente Iván Duque, en el Taller Construeyndo País, realizado en Cúcuta, dijo que esta herramienta le permitirá al gobierno fortalecer la institucionalidad existente y crear una instancia estratégica de articulación entre más de 15 entidades del Estado, con el objetivo ayudar de manera adecuada a más de un millón de migrantes que ya han llegado del vecino país.

Entre las entidades participantes en el Conpes, cuyas estrategias propuestas cubrirán un período de 3 años, se destacan los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Salud, Trabajo, Minas, Educación y Vivienda.

Le puede interesar: Qué nos pueden enseñar Alemania y España sobre migración

La información contenida en el documento Conpes indica que en los últimos 16 meses, la migración venezolana pasó de 171.783 migrantes a 1’032.016 en septiembre de este año, según cifras de Migración Colombia.

Este fenómeno da cuenta de un número de ciudadanos colombianos retornados, que se estima es superior a 250.000 personas y de una población pendular que registra más de 40.000 movimientos diarios en las zonas de frontera. De acuerdo con los datos de MIgración Colombia, más de 700.000 ciudadanos venezolanos han utilizado el territrio nacional como lugar de tránsito para llegar a otros países de la región.

Otro dato indica que 88% de los migrantes venezolanos ingresa por Cúcuta, Maicao, Villa del Rosario, Puerto Santander y Arauca, en donde es necesario focalizar las necesidades de atención.

Así mismo, pone de presente la dificultad para la provisión de alimentos y servicios de acueducto y alcantarillado, en las ciudades que han registrado el mayor impacto de migrantes, entre estas Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Maicao y Medellín.

Problemas en salud

En lo que tiene que ver con salud, las estadísticas muestran que entre 2017 y 2018 las atenciones a migrantes venezolanos aumentaron 202% y del total de migrantes venezolanos que ingresan a urgencias en Colombia solicitando atención en salud, solo 5% está afiliado al sistema de seguridad social en salud, lo cual implica altos costos en las atenciones.

Lea también: Banco Mundial le ofrece a Colombia atención especial para migración

En educación, la matrícula de estudiantes venezolanos en instituciones educativas de Colombia se duplicó entre junio y julio de 2018. El 95% de ellos está en establecimientos educativos oficiales.

Los casos de falta de documentación y desconocimiento por parte de la de ruta de atención pública en el país en materia de atención de niñas, niños y adolescentes, pasaron de 119 en 2016 a 640 en 2018.

Dentro de las estrategias del Conpes, el gobierno se propone atender a 133.125 niñas, niños y mujeres embarazadas en servicio de primera infancia, es decir, desde la gestación hasta los 5 años.

Por otro lado, el Sena tiene la misión de establecer 40.000 cupos de formación en el periodo de vigencia del Conpes y se implementará el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), con el fin de caracterizar la inmigración laboral formal en el país.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en las redes” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 23 de noviembre de 2018

➡   Piden a Bachelet justicia para jóvenes asesinados en protestas  En una carta enviada a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, 20 padres...