Diputado Américo de Grazia: “Fiscales quisieron entregar a la GN a testigos de masacre”

tumeremo masacre2
(Alfredo Fermín / Basil Macías) Los fiscales designados para investigar la desaparición y presunta masacre de 28 mineros en Tumeremo, estado Bolívar, intentaron entregar a la Guardia Nacional a los dos sobrevivientes y testigos del hecho, denunció el diputado Américo De Grazia.

-“No pudieron hacerlo porque los familiares lo impidieron”
De Grazia refirió que J. J. Coello, padre de uno de los mineros desaparecidos, se comprometió con los fiscales a llevarle los testigos, con la condición de que no los delataran, que los protegieran. “No habían terminado de declarar cuando efectivos de la GNB llegaron a buscarlos, pero los familiares indignados casi queman la sede de la Fiscalía”.
El parlamentario aseguró que a las víctimas las descuartizaron para que fuera más fácil cargar los cadáveres en el camión de volteo donde fueron trasladados. Recordó que no es la primera vez que en el país ocurre algo así. “Van al menos 26 masacres similares en distintas localidades del estado. El 26 de septiembre de 2006 ocurrió la primera masacre pública, notoria, cuando mataron a 8 personas en las minas del Alto Paragua. Pero uno de los supuestos cadáveres sobrevivió, nadó y llegó a la orilla de La Paragua y contó lo ocurrido”.
El diputado retó a Rangel Gómez a que si lo que ha dicho es falso y si los muchachos aparecen vivos, felices y contentos, pedirá perdón públicamente y se retractará. De lo contrario él, por vergüenza, debería renunciar a la gobernación”.
Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, pedirán este martes a la Asamblea Nacional que nombre una comisión especial para esclarecer el paradero de los mineros. “Solicitaremos el apoyo de organismos nacionales e internacionales para encontrar los cadáveres de las víctimas, darles cristiana sepultura y hacer justicia”.
El diputado Américo de Grazia declaró a El Carabobeño que la situación es muy tensa en la troncal número 10, donde familiares de las víctimas desaparecidas y vecinos mantienen el cierre total de la vía que comunica el estado Bolívar con Brasil, porque presumen que el Gobierno les está mintiendo. “La gente quiere formar parte de la investigación porque no confían en lo que se está haciendo y se sabe del encubrimiento y complicidad de organismos del Estado en el tema de la minería”.
El parlamentario narró que, de acuerdo con el testimonio de un sobreviviente, la masacre la originó uno de los pranes por el control de la mina. ”Una de las formas de hacerlo es imponiendo un ritual de muerte para que se entienda que quien no pase por su aro no puede ni sobrevivir ni operar en el área”.

Comentarios: