Diputado Luis Stefanelli: Consignada Ley de Restitución de Activos ante Comisión de Finanzas de la AN

Luis-Stefanelli
(Luis-StefanelliND / Enrique Meléndez / 2 mar 2016).- El diputado Luis Stefanelli (MUD) consignó este martes ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional un ante proyecto de Ley Orgánica de Restitución de Activos de la Propiedad Privada en Venezuela; por medio de la cual se busca devolver a todos aquellos industriales, comerciantes o productores, cuyas unidades productivas fueron expropiadas sin el debido proceso; sin llevar a cabo ningún tipo de conversación, sus respectivos activos.
Expresó que dicha ley había sido facilitada por la organización civil Un Estado de Derecho, y que entre otros directivos estaba el señor Luis Alfonso Herrera (presente en la rueda de prensa), y quien pertenece asimismo a Cedice.
“Estas propiedades en manos del Estado no han caído sino en el deterioro más absoluto, y nos han llevado a la tragedia, que hoy estamos viviendo. Se trata de una forma de restituir la confianza de los sectores económicos; de demostrarles que sí vamos a respetar la propiedad privada, y los mecanismos que existen, cuando hay la necesidad de la supremacía del bien común”.
Stefanelli sentenció que estos no fueron procesos expropiatorios, como sí confiscatorio; de casi apoderarse de un bien privado, y cambiarle el nombre. Puso como ejemplo el caso de la empresa Agroisleña, que hoy a su juicio lamentan los venezolanos que trabajan en el campo, y que, precisamente, la dicha ley perseguía hacer justicia con todos esos empresarios y gente del campo, que habían sido objeto de tales medidas confiscatorias e injustas.
Luis Alfonso Herrera
Seguidamente el diputado Stefanelli le cedió la palabra a Herrera, quien señaló que desde hace más de una década, en Venezuela se ejecutó una política de Estado de desconocimiento sistemático y generalizado de los derechos de propiedad privada; entendidos como el poder que tiene toda persona privada, natural o jurídica, a usar, gozar, disfrutar y disponer, en forma individual o colectiva, de todos los bienes individuales y aptos para la producción de otros bienes y la prestación de servicios obtenidos lícitamente, lo cual es reconocido como un derecho humano universal tanto por la Constitución de la República como por el Derecho Internacional.
“No se trató, pues, de casos aislados de afectaciones a este derecho, sin conexión entre sí, sino de violaciones sistemáticas, generalizadas, conscientes y esenciales del proyecto político socialista del Ejecutivo Nacional, dirigidas a abolir en forma definitiva la propiedad privada de los venezolanos, tal y como se sigue tanto del Proyecto de Reforma Constitucional propuesto por el ex Presidente Hugo Chávez, y rechazado por los ciudadanos en el mes de diciembre de 2007, como del Segundo Plan de la Patria Socialista 2014-2019, publicado en la Gaceta Oficial No. 6.118, Extraordinario, de 04.12.13.
Por otra parte, a la pregunta del reportero del canal 8, dirigida al diputado Stefanelli, de que si se iban a devolver a sus antiguos dueños algunas propiedades, que habían sido expropiadas por el Estado, porque los mismos se habían ido del país, y las habían abandonado, como era el caso de la fábrica de Aceite Diana; que se encontraba hoy en día en pleno proceso de producción; admitió que, en efecto, algunos casos habría que revisarlos.

Comentarios: