Douglas Zabala La Maracaibo refundada

Algún día habrá que escribir la otra historia sobre nuestra “fundación” en este pedazo de tierra aferrado a las orillas del Lago de Maracaibo.

Aunque se ha dicho que, tras una profunda investigación de nuestros historiadores, la ciudad de Maracaibo fue fundada el 8 de septiembre de 1529, por Ambrosio Alfinger, un enviado de la Casa Welser, quien fuese el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela, después de partir en una expedición desde Coro.

Es cierto, este alemán nos visitó y descubrió que ya existíamos, que además había pobladores autóctonos desde el tiempo de los tiempos.

Decir que su primera población fue de 30 habitantes; por cierto, extranjeros y europeos todos, más que una exageración es una distorsión de la historia.  Esos 30 habitantes fueron implantados allí, los otros, los que siempre estuvieron, simplemente fueron conquistados, desplazados y destruida toda su cultura, tradición y riqueza, que ya tenían los verdaderos fundadores de esta ciudad.

Ellos fueron nuestros ciudadanos originarios, quienes ya pregonaban a su amor a estas tierras, al lago y a su relámpago del Catatumbo.

La otra historia es la de los vencedores, la de los conquistadores, lograda con cruces, arcabuces y espadas.

Vamos Maracaibo
Pueblo de hermoso destino
Mara, Lossada y Baralt
Iluminan nuestro camino
En este canto soberano
Pongo toda mi hidalguía
Y como buen venezolano
Maracaibo, yo a vos
Te quiero más cada día.

Douglas Zabala

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Vox Clamantis in deserto” es mucho más que ninguna

https://twitter.com/i/status/1035455668847816705